Sara Hernández: «Estoy muy orgullosa de haber pertenecido a gobiernos de Pedro Castro»

GETAFE/Entrevista (28/06/2017) – Dos años en la Alcaldía y aún mucho trabajo por delante. Sara Hernández sigue trabajando duro día a día por sacar los proyectos que se ha marcado adelante y que se centran en participación, empleo y protección social. Son muchos los frentes abiertos: los despidos de LYMA, la finalización del Teatro Madrid o la Casa de Murcia, la comisión Púnica, su futuro en el PSOE-M y su apoyo a Patxi López, o las muy lejanas (o no tanto) listas electorales. Sara Hernández tiende la mano a Ahora Getafe y no reniega de su pasado, hablando de los gobiernos de Pedro Castro con orgullo.

¿Qué balance se hace de estos dos años de Gobierno?

El balance es muy positivo. Las cuestiones más importantes que afectan a los vecinos de Getafe, llevan un ritmo muy positivo, pero evidentemente tenemos que mejorar. Nos hemos planteado la mitad de la legislatura para recuperar lo perdido en los años de Gobierno del PP. Nuestras base fundamental han sido la participación; la protección social y ayudar a los vecinos que más lo necesitan; y en tercer lugar el empleo. La participación ha llegado para quedarse: no entendemos ninguna decisión que no sea participada. El tema de empleo, aunque es un número todavía muy abultado y es la mayor preocupación del Gobierno municipal, hemos descendido en materia de desempleo en estos dos años. Tenemos que ir descendiendo no solo en número, sino mejorando la calidad del empleo que se crea. Para el futuro auguramos noticias muy positivas. Y en tercer lugar la protección social, con el aumento de las becas de libros, las becas de comedor, las ayudas de emergencia, o que el ayuntamiento pague durante un año el alquiler a las familias que más lo necesitan.

¿Y en esta segunda etapa?

Ampliar. En protección social nos hemos dirigido al que requiere más ayuda, porque no tiene nada, o muy poco; ahora lo vamos a dirigir a aquella categoría de trabajadores pobres. O de pensionistas pobres. Que reciben un ingreso, pero que no es suficiente para dar dignidad a sus familias. En septiembre pondremos en marcha el plan de la EMSV para captar viviendas privadas y ponerlas al mercado con un alquiler moderado, entre 300-400 euros, con una garantía de cobro por parte del Ayuntamiento. O el programa de respiro familias que va enfocado a la dependencia y a la discapacidad: vamos ampliando los colectivos que se benefician de nuestras políticas. Y sentadas las bases de la participación, hay que ampliar con consultas ciudadanas, el reglamento de participación ciudadana, el Pleno del Estado del municipio, la mejora del proceso de presupuestos participativos…

Hablas de participación y sin embargo el reglamento de participación ciudadana no ha sido posible sacarlo adelante. ¿No es un fracaso?

No, no lo veo como un fracaso. En cualquier caso no es esta ventanilla a la que hay que preguntar, es la ventanilla de la oposición que no ha permitido otro modelo de participación en esta ciudad. Estamos trabajando es en darnos una segunda oportunidad porque todos sabemos que es necesario un nuevo reglamento que adecue la participación a las exigencias normativas, a las nuevas demandas de una ciudadanía cada vez más implicada, más reivindicativa.

¿Hay cauces de diálogo con la oposición? La sensación que se transmite en los Plenos es que la situación está enquistada, que es muy complicado hablar y llegar a acuerdos, incluso con el ‘socio natural’ que sería Ahora Getafe.

Solo hay que ver los dos o tres últimos Plenos, que ha habido acuerdo con los precios públicos, con modificaciones de crédito, en la convocatoria de ayudas de ascensores para poner al día lo que no convocó Juan Soler en la pasada legislatura, propuestas para que parques y jardines tengan mayor capacidad presupuestaria… no entiendo la dificultad de entendimiento. Hay cosas que nos unen y cosas que nos separan. Soy una persona que protege mucho el consenso pero también el disenso; nos tenemos que respetar y en esa línea estamos trabajando.

¿Un gobierno tan reducido, te esperabas que fuera tan difícil?

Tengo experiencia en el Gobierno de Getafe con 13 concejales, y ahora con 8 concejales si sumamos a IU-CM en la persona de Javi Santos. Me siento absolutamente satisfecha del trabajo del Gobierno actual. Las diferencias numéricas son claras, pero los vecinos de Getafe no notan si el Gobierno está compuesto por 8 o por 18. Es un gobierno eficaz, responsable, cercano, que siempre da la cara, y eso es lo que se valora.

La famosa auditoría, ¿qué ha pasado con ella?

Está trabajándose. Se adjudicó a una empresa, el departamento de contratación, junto con el departamento de calidad, pilotan esta iniciativa. He dejado un tiempo prudencial, para que tengan trabajo que ofrecernos y a la mayor brevedad volveré a preguntar para dar toda la información a la ciudadanía.

¿El PP al final no escondió nada en los cajones y bajo las alfombras?

¿Porque no habéis visto que el Gobierno municipal haya hecho guerra de ello? El Gobierno municipal ha venido a trabajar por los vecinos de Getafe. No ha venido a hacer revanchismo político, que podría haberlo hecho contra el Gobierno de Juan Soler. Claro que denunciamos la falta de gestión de los 4 años anteriores: no se han convocado ayudas de ascensores, o becas de libros, o la apertura de comedores escolares en vacaciones… Eso claramente lo criticamos. Pero nosotros no vamos a colocar el coche del anterior alcalde en la plaza del Ayuntamiento para escarnio público. Venimos a ser eficaces y eficientes, con unos principios de izquierdas, de proximidad y de cercanía para resolver los problemas de los ciudadanos.

¿No habéis encontrado entonces ninguna irregularidad digna de llevar a los tribunales?

El Gobierno a través de la empresa municipal GISA hemos pretendido personarnos en el tema del teatro de la calle Madrid, por el cual están imputados 5 concejales del equipo del Partido Popular, que fueron concejales de Gobierno de la anterior legislatura; y Juan Soler está siendo investigado como el verdadero cerebro de toda una trama… Y otras cosas que progresivamente denunciaremos.

¿Vais a ir a tribunales con algún tema?

Por supuesto. Siempre defendiendo los intereses de los vecinos de Getafe.

¿Avergüenza tener un Pleno con tantos concejales imputados?

Me avergüenza como vecina de Getafe. Les debería avergonzar a ellos: deberían ver que no es el servicio público que tendrían que prestar a la ciudadanía de Getafe. Tendrían que ser ellos los que sacaran sus propias conclusiones. Pero no pierdo mucho tiempo en ello.

Hablando del Teatro Madrid, lleva dos años con las obras paradas.

Tiene ya nuevo proyecto, que ha sustituido el proyecto presuntamente corrupto que adjudicó Juan Soler en la anterior legislatura. No creo que demoremos mucho en poder iniciar las obras, pero también es una cuestión de financiación. Es necesario terminar las obras del teatro de la calle Madrid, pero antes hay que arreglar la calle Madrid para que no haya vecinos que se tropiecen y se caigan, hay que arreglar colegios, arreglar centros deportivos… ¿El teatro de la calle Madrid lo haremos? Sí, pero hay otras cosas prioritarias.

Ya que está hecho el nuevo proyecto, ¿será tan ‘fashion‘ como el anterior?

Es un proyecto consensuado con el Foro de la Cultura. No es el capricho de la alcaldesa: tenemos que hacer estructuras que sean eficaces y que cumplan el objetivo. ¿Qué sentido tiene el colegio de Los Molinos, el Miguel de Cervantes? Se hizo un proyecto muy novedoso desde el punto de vista arquitectónico, muy fashion, para que fuera escuela infantil, que ahora se ha convertido en colegio, y  tiene una infraestructura muy bonita, pero no es muy práctico.

¿Qué pasa también con otro edificio inacabado como es la Casa de Murcia?

Ya tenemos analizado el tema urbanístico sobre el derecho de superficie que fue concedido a la casa de Murcia para que hiciera el edificio; y tenemos el informe jurídico sobre las subvenciones que en su día se le otorgaron a la asociación para realizarlo. Consensuaremos con la Casa de Murcia el destino final de ese edificio. Sabiendo que todas las instituciones hemos actuado de forma adecuada queremos consensuar a qué vamos a destinar ese edificio.

¿Cuál será la propuesta del Gobierno?

Yo quiero que sea un edificio dotacional, donde se presten servicios para los vecinos de Getafe. Hay muchas demandas, por ejemplo, en materia de dotación para personas mayores, pero hay que ver si es el edificio más adecuado y la mejor ubicación. También estamos viendo cuestiones deportivas, sociales, culturales… No tomaremos ninguna decisión sin el consenso de la Casa de Murcia y de los vecinos.

El polideportivo San Isidro también se ha retrasado. ¿Se llegará en 2019 con la primera fase realizada?

Por supuesto. Los vecinos de San Isidro verán a finales del año 2018 una zona de aguas terapéuticas, un pabellón para que la gimnasia vuelva otra vez y un aparcamiento de gran capacidad gratuito y de uso libre que resuelva o minimice los problemas que hay en la zona. Me gustaría que las cosas fueran más rápido, pero es mucho trámite administrativo, porque es una inversión de cerca de 6 millones de euros. Hemos tenido que consensuar la participación de la Comunidad de Madrid, que financiará con un 75% a través del PRI. Una vez termine Cultura Inquieta, demolemos los edificios actuales y ya empezamos con las obras.

¿Qué va a pasar con Cultura Inquieta? ¿Ya tenéis nueva ubicación?

Buscaremos otro espacio idóneo. Vamos a disfrutar de este año de Cultura Inquieta primero, que tengo que felicitar a la Concejalía de Cultura, a Juan Yuste y a todos los que hacen posible disfrutar de unas noches de música importantes.

Después de cómo se ha desarrollado, ¿ha sido un error la comisión Púnica?

Nunca es un error. Nunca me arrepiento de lo que hago, aunque siempre hay margen para la mejora. Algún grupo político quizá se desvió del objetivo que era investigar al Partido Popular y quiso ver en el PSOE sombras de corrupción que todos tenemos claro que tiene el PP. Ha quedado fuera de duda que no ha sido así. Ahora estamos pendientes de que Comunidad de Madrid nos mande toda la documentación que le hemos solicitado en lo que se refiere al consorcio de Los Molinos-Buenavista.

¿Los despidos de LYMA han sido uno de los momentos más complicados del mandato de Sara Hernández?

La más dura. No es sencillo tomar una decisión de un despido cuando la situación económica y social es la que es, pero también tengo que rendir cuentas de mi gestión a la ciudadanía. No podemos permitir que haya personas que se hayan beneficiado de lo público; personas que presuntamente han falsificado facturas por unos tratamientos dentales que no han tenido lugar solo para ingresar en su bolsillo 600 euros por cada una. La ciudadanía no me hubiera permitido como alcaldesa que hubiera tapado una presunta red de corrupción que se había dado en la empresa municipal LYMA. ¿Cómo le voy a decir a un vecino que viene desesperado a mi despacho a pedirme que le ayude para encontrar trabajo que no puedo ayudarle pero que mantengo en sus puestos de trabajo público a personas que han falsificado facturas? Si estos hechos los hubiera cometido la alcaldesa o cualquier concejal, ¿cuál hubiera sido la respuesta ciudadana? Exigir mi dimisión, y con razón. Todos tienen que responder a los mismos criterios de honradez.

¿Si los tribunales dieran la razón a algún trabajador habría que exigir responsabilidades políticas?

Habría que actuar de acuerdo con lo que dijera la sentencia. Soy abogada, sindicalista. Y tengo mucho respeto a la justicia. Si así lo determinara, habría que actuar de acuerdo a lo que diga la sentencia. De todos los juicios que se han celebrado, y ya tenemos tres, han dado la razón al Ayuntamiento. Ha quedado demostrado que falsificaron facturas para ingresar 600 euros por unas ayudas por tratamiento dental que nunca se han llevado a cabo.

Algunos partidos te ‘acusan’ de querer copiar el modelo de Pedro Castro. ¿En qué te pareces y en qué te diferencias de él?

Estoy muy orgullosa de haber pertenecido a gobiernos de Pedro Castro, de ser vecina de una ciudad como Getafe, donde he estudiado en colegios públicos, en la universidad Carlos III, el tener una vivienda asequible en La Alhóndiga, gracias a la apuesta de gobiernos socialistas liderados por Pedro Castro. He aprendido de él muchas cosas positivas: su amor por la ciudad, las políticas que llevaba a cabo, su cercanía, el estar permanentemente en la calle, es una práctica que estoy continuando. Los tiempos han cambiado y estamos en 2017. Adapto mi Gobierno no solo a los nuevos tiempos sino también a mi propio sello. Que me comparen con ese Pedro Castro que a las siete de la mañana paseaba por los barrios y que lo hagan personas como Juan Soler que ni siquiera vive en Getafe, es un orgullo.

¿Sueles comprar en Wallapop?

No, pero ya imagino por donde vas.

¿Hay posibilidades de que Javi Santos pueda integrarse en una lista con el PSOE?

Es muy pronto para hablar de listas electorales, que las elaboran los militantes de la agrupación socialista de Getafe. Pero tengo que destacar que la colaboración, la lealtad y la buena sintonía con Javi Santos es absoluta. Y la aportación al Gobierno de Getafe es total. Un valor como Javi Santos, un talante como Javi Santos, y una predisposición al trabajo como Javi Santos y lo que él representa, habría que ser muy ciega para no valorarlo y tenerlo en cuenta.

De hecho con él se ha fraguado también el acuerdo y el convenio con el Getafe CF.

Hablando del Getafe, lo primero es dar la mayor felicitación al equipo, que es el que ha hecho posible que hoy volvamos a tener a nuestro club en el lugar que le corresponde. Es un orgullo para Getafe tener un equipo en Primera División pero como alcaldesa lo que más les agradezco es que hayan hechos felices a los vecinos y hayan ilusionado a la afición. Tenemos una extraordinaria relación con la dirección del Getafe CF, también durante la negociación del convenio, porque nos respetábamos aunque cada uno defendía sus intereses. Firmamos el convenio, que no se atrevió a hacer el anterior equipo de Gobierno de Juan Soler.

¿Vamos a ver al Getafe CF entonces patrocinando eventos como ‘pago’ por los suministros?

Son diferentes fórmulas jurídicas y al mismo tiempo políticas que llevamos trabajando. Cuando asiente la temporada, la siguiente asignatura pendiente serán las relaciones con el Ayuntamiento y ver de qué manera podemos colaborar. Que el Getafe patrocine actividades es algo muy positivo incluso para el propio equipo, porque implica devolver a la ciudad de Getafe, todo lo que le está dando. Lo veíamos en el recibimiento que tuvo el equipo en una abarrotada plaza.

¿No da un poco de rabia, a pesar de que sea un poco demagogo, que la gente se lance a la calle con tanta facilidad con el fútbol y sin embargo cueste tanto movilizarles para asuntos como sanidad, educación…?

Son planos diferentes. Lo del Getafe CF significa una fiesta, y como tal hay que tratarlo: esa ilusión, esa felicidad… y lo otro son reivindicaciones de las que Getafe da buena prueba. Por ejemplo, seguimos reivindicando la construcción completa del colegio de Los Molinos o que el barrio tenga un segundo colegio. Una cosa no hay que mezclarla con la otra.

¿Qué legado quieres dejar en Getafe?

Es muy pronto para hablar de legado. Mi compromiso es un proyecto a largo plazo, recordando que los socialistas de Getafe tenemos firmado un compromiso de limitación de mandato a dos legislaturas. Lo que más me preocupa es que me reconozcan que hago todo lo que esté en mi mano, que me esfuerzo todo lo posible, para que Getafe y sus vecinos cada día estén mejor. Con mis aciertos y mis errores. Soy humana. Pero voluntad, esfuerzo y sacrificio, es de lo que más orgullosa me siento.

Hagamos un balance de la oposición que están haciendo el resto de partidos

  • PP: Hacen lo que pueden. Entiendo las dificultades con unos concejales que no viven en Getafe y llevan proposiciones al Pleno sobre calles de Getafe que no han pisado en su vida. Concejales que están siendo investigados y son imputados por presunta corrupción. Y la cabeza, Juan Soler, es absolutamente invisible. Cuando el sargento está echando la siesta, la tropa no tiene referencias.
  • Ahora Getafe: Es un grupo joven con mucho impulso que ha venido a cambiar Getafe y a enseñarnos a los demás cosas que nos han supuesto un impulso. Aprendo mucho de Ahora Getafe. Espero también que AG pueda aprender algo del Gobierno del PSOE e IU-CM. No voy a decir nada negativo de ellos. Tratan de hacerlo de la mejor manera posible. Dentro de las diferencias, nos une Getafe y la voluntad de que Getafe esté cada día mejor.
  • Ciudadanos: Con las diferencias ideológicas evidentes que tengo con ellos porque es un  partido de centro, centro-derecha, en los asuntos importantes para Getafe tenemos en ellos una colaboración reivindicativa pero leal.

También eres secretaria del PSOE-M. ¿Qué le ha aportado a Getafe esa posición?

Muchas cosas positivas. Por ejemplo, la fuerza que tiene Getafe a la hora de negociar. La posibilidad de tener el teléfono de Cristina Cifuentes, o el de todos los consejeros, y que pueda llamarles con mayor fuerza si cabe, y pueda reivindicar cosas para Getafe, es muy positivo. Que Getafe pueda liderar movimientos que nos afectan a todos los municipios, es muy importante.

¿Qué calendario se baraja para el congreso regional en el que aspiras a repetir?

Lo más adecuado, ahora que empezamos el mes de julio, es que lo celebremos a la vuelta del verano. Tanto primarias como el congreso para la elección de la ejecutiva. Quiero favorecer la mayor participación de la militancia. Hacer las cosas con prisas no es buena consejera.

¿Tendrás alguien enfrente?

Desde el primer minuto que fui elegida por primarias como secretaria de los socialistas de Madrid, me empezaron a salir candidatos alternativos. Ese baile de nombres lo tengo muy asumido y lo veo con tranquilidad de formar parte de un partido plural, donde hay diferentes candidaturas y proyectos.

¿Te precipitaste al apoyar a Patxi López?

No, un posicionamiento político, nunca es una precipitación. Como aquellos que apoyaron a Susana Díaz o a Pedro Sánchez. Algunas personas me dicen que a lo mejor no lo tenía que haber dicho. Pero es que yo voy de frente, siempre digo las cosas de manera clara, no juego a poner huevos en diferentes cestas. También me lo decían en las peores épocas de Pedro Sánchez. Me acuerdo los días posteriores a la dimisión de los 17 compañeros de la ejecutiva, que la única secretaria general que salí a defenderle fui yo y me decían que no me quemara demasiado, que era muy joven. Pero es que lo volvería hacer. Me han dado la libertad en mi partido entre tres proyectos y he elegido el que me ha parecido más adecuado, pero eso ya se ha acabado: ahora hay un secretario general y todos apoyando y remando en la misma dirección.

¿Qué dos años nos esperan?

Si intensos han sido estos dos primeros, más si cabe serán los próximos. Me siento muy orgullosa cuando los vecinos me dicen que estoy en todos los lados, es que soy una persona muy cercana, muy accesible. Queremos el Gobierno de los vecinos y vecinas de Getafe. De todos, de los que nos han votado y de los que no.

¿Te encuentras muchas historias complicadas en las visitas a tu despacho de vecinos?

Hay personas que traen propuestas pero luego te encuentras con situaciones muy dramáticas que generan impotencia y a veces se rompe el corazón y el alma ante situaciones de familias que lo están pasando realmente mal. Pero al mismo tiempo es aliciente y acicate para seguir trabajando. Cuando me preguntan los niños si paso mucho tiempo en el despacho, les digo que el menor tiempo posible, que yo quiero estar el mayor tiempo en la calle, escuchando a los vecinos, mirando cómo está Getafe, hablando con ellos, que es donde está la verdadera enciclopedia. Ahí es donde hay que estar.

Los portavoces de la oposición también te quieren trasladar algunas preguntas

Javi Santos (IU-CM): ¿Tiraríamos adelante con otra legislatura con el centro deportivo de formación de Los Molinos?

Es un proyecto estrella de Javi Santos. Sí, en la próxima legislatura será uno de nuestros objetivos. Pero también la segunda fase del polideportivo San Isidro.

AJ Mesa (PP): ¿Por qué es tan negada a la hora de tratar con compañeros del Pleno en la oposición? ¿Por qué tiene esa barrera personal puesta de no acercamiento con personas que le pueden ayudar a sacar proyectos para la ciudad?

No sé muy bien a quién se refiere. Con el grupo municipal de Ahora Getafe, nos reunimos de manera periódica. Mucho más de lo que el Gobierno municipal del PP en la pasada legislatura se reunía con la oposición de la que yo formaba parte. Todos los temas importantes se tratan con todos los grupos políticos. A todos se les manda la misma información y se mantienen las mismas reuniones. Pero el PP no está en mejorar Getafe, está en cómo hacer daño a la alcaldesa y al Gobierno municipal de Getafe, cueste lo cueste a los vecinos. Si echamos la vista atrás, todas las notas de prensa son negativas, no tienen ninguna propuesta.

Marta Esteban (Ahora Getafe): Con los antecedentes que tenemos, donde no salen adelante presupuestos, reglamento de participación ciudadana, reglamento del Pleno… ¿va a empezar a cambiar el modelo de Gobierno y a tener en cuenta de igual a igual a Ahora Getafe?

El reglamento de Pleno iría más rápido si ellos fueran a las reuniones: que no critiquen algo de lo que ellos participan y donde pueden tomar decisiones. Yo siempre aprendo y si Marta Esteban dice que en alguna línea tengo que cambiar para fortalecer la relación con Ahora Getafe, lo haré. También le diría que en qué va a cambiar el grupo municipal de Ahora Getafe, no para apoyar al Gobierno de PSOE e IU-CM, sino para apoyar a los vecinos y vecinas de Getafe. ¿Qué responde ella cuando en sus reuniones dicen que no hay que apoyar porque no quieren que a Sara les salgan las cosas bien? Ella también lo tiene que aclarar. Pero si Marta Esteban me hace una propuesta de cómo se podrían mejorar las relaciones, de manera pública le digo que adelante.

Mónica Cobo (Ciudadanos): La elección de Pedro Sánchez y la deriva a posiciones más radicalizadas y cercanas a Podemos, ¿qué consecuencias va a tener en Getafe?

Mónica Cobo representa a un partido de centro o centro-derecha. En esa situación nos vamos a ver enfrentadas política e ideológicamente. Pero los precios públicos no tienen ideología, el desempleo no tiene ideología, los presupuestos se trata de mejorar las condiciones de los vecinos y en esas cuestiones siempre habrá voluntad por parte del Gobierno de entendimiento.

Raquel González - Directora Getafe Capital