Concentración por la construcción completa del CEIP Miguel de Cervantes

GETAFE/Educación (29/06/2017) – Sufrieron el retraso de la construcción durante más de un año de la primera fase, y tuvieron que desplazarse durante ese tiempo al Gabriel García Márquez; han padecido durante este año la falta de espacios de un colegio que nació pequeño. «Este año han estado dando psicomotricidad en los pasillos y educación física en las pistas del barrio, fuera del colegio, atravesando dos calles; el comedor se utiliza de sala polivalente para todo«, explica Fernando Lapuente, vicepresidente del AMPA del colegio.

Y los problemas siguen. La segunda fase está en marcha, pero a pesar de las buenas palabras de la Consejería de Educación y de la DAT Sur, los padres ven la marcha de las obras. «Vemos cómo está, el poco movimiento que hay. Que esté acabada para el inicio de curso es un dogma de fe«. A dos meses del inicio de curso, apenas están los cimientos del nuevo edificio. «Tenemos que reivindicar la construcción completa. A la concentración nos van a acompañar también sindicatos o el colegio de El Bercial».

Necesitan que las obras estén acabadas para septiembre, exigen que se acabe el colegio completo y también es imperioso un segundo colegio en el barrio. «Es una situación angustiosa para padres que van a tener dos niños en el colegio y que no saben qué sucederá si no están acabadas las obras en septiembre. Entrarán en este curso cinco nuevas aulas: 128 niños, aproximadamente». El centro está preparado para ser un línea 3 y ante la demanda ha pasado a ser un línea 5.

Pero los padres no cejan en su empeño. El barrio está inundado de carteles, pancartas, en las ventanas, en las calles, en los coches. «Mamá, papá, ¿dónde está mi cole?», «Construcción completa ¡YA!» o «¿Dónde está mi cole?», son algunos de los mensajes que se repiten. Reparten información en panfletos, se reúnen con padres pidiendo además que las familias se empadronen en el barrio para tener más fuerza. También harán camisetas «de color verde con las letras blancas» que comenzarán a repartir la próxima semana. Todo para conseguir una solución a la demanda educativa de un barrio que ya cuenta con 550 niños menores de 2 años. La cita, y no será la última, esta tarde a las 18 horas, en las DAT Sur, en Leganés. 

Raquel González - Directora Getafe Capital