Democracia para un Coliseum de Primera

GETAFE/Palabra de concejal (06/06/2017) – Fue una colosal estatua de Nerón situada a escasos metros la que dio su nombre coloquial al Anfiteatro Flavio, el monumento más emblemático de la ciudad de Roma. Y es precisamente un homenaje a ese anfiteatro el que da su nombre al estadio municipal de Getafe, aunque en este Coliseum los únicos leones son los jugadores del Geta a los que se hace referencia en el himno.

Sin embargo, el nombre completo con el que fue inaugurada la instalación municipal en 1998 añadía a este guiño histórico una segunda parte: Alfonso Pérez, en referencia al habilidoso futbolista natural de nuestra ciudad. El nombre fue elegido en una consulta popular -de escasísima participación y nula transparencia- en la que también se proponían como alternativas Luis Aragonés, Los Espartales, Nuevo Las Margaritas o Nuestra Señora de los Ángeles. Ninguna de estas otras opciones parecía convencer demasiado a la gente, y el nombre que resultó elegido fue, como era previsible, el del futbolista en activo, que estaba además en el punto álgido de su carrera.

Alfonso Pérez Muñoz fue un grandísimo delantero que durante su larga trayectoria jugó en algunos de los clubes más importantes de nuestro país. Con la selección española llegó a disputar 38 partidos, logrando goles importantes, y consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Hace unos días, anunciábamos desde Ahora Getafe la presentación de una proposición en la que solicitamos la realización de una consulta popular -con todas las garantías y en la que se fomente todo lo posible la participación- para que sea la ciudadanía de Getafe la que determine el nombre de su estadio municipal, la instalación deportiva más importante del municipio. Muchas, y muy diversas, han sido las reacciones y buena parte de lo que se ha comentado se aleja considerablemente del planteamiento de la proposición.

Lo cierto es que no se trata de un asunto que se le haya ocurrido a Ahora Getafe: es una demanda histórica de la afición del Geta, de la que, eso sí, muchas personas de Ahora Getafe formamos parte (nota).

Lo cierto es que nadie discute la brillante carrera futbolística de Alfonso Pérez. Nadie pone en duda tampoco que se trata de uno de los mejores futbolistas originarios de Getafe, con permiso de otros grande jugadores como Víctor Sánchez del Amo. Lo que cuestiona la gran mayoría de los aficionados y aficionadas al fútbol de nuestra localidad es su vinculación con Getafe y con el club que juega como local en el estadio al que presta su nombre: el Getafe CF. Seguramente tampoco hayan ayudado demasiado a mejorar dicha percepción algunas declaraciones del ex-futbolista y su falta de relación con el Geta -y con la propia ciudad- durante los últimos años -y muy especialmente tras el descenso a Segunda y la actitud bochornosa de buena parte de la afición bética, la de su club, durante el último partido de la temporada pasada-, pero lo cierto es que se trata de un asunto que viene de lejos y largamente reclamado por la afición.

Y es que mucho ha llovido desde que se celebró aquella consulta y mucho ha cambiado el panorama futbolístico en nuestro municipio. En aquellos tiempos el fútbol de élite se veía en Getafe como algo muy lejano. Nuestro Geta, en aquellos años de Las Margaritas y el Polideportivo Juan de la Cierva, se veía sencillamente como un equipo humilde, casi de barrio, cuya máxima aspiración era mantenerse un par de años seguidos en segunda división.

Quedaba muy lejos el sueño del ascenso a Primera División y toda la épica del fútbol de élite que trajo consigo: plantarle cara a los más grandes de la Liga, goleadas, la remontada histórica ante todo un FC Barcelona, la clasificación para las finales de Copa, la heroica eliminatoria frente al Bayern, la angustia de la lucha por la salvación… todo eso lo hemos vivido durante estas dos décadas en Getafe, en el Coliseum, y en cierto modo, la ciudadanía de Getafe nos hemos sentido protagonistas.

Parece lógico que si hubiera que asociar el nombre de una persona al del lugar donde hemos vivido todos esos momentos, se elija el de alguien que haya tenido algo que ver con alguno de ellos, como algunos de los brillantes profesionales que han pasado por Getafe durante estos años: los artífices del ascenso como Gica Craioveanu, Sergio Pachón o Vivar Dorado; los protagonistas de las mejores temporadas del equipo, como Cosmin Contra, Esteban Granero, Javier Casquero, Fabio Celestini, Roberto Soldado, Manu del Moral, Uche, Moyá, Pedro León o el todavía en activo Cata Díaz; entrenadores como Quique Sánchez-Flores, Schuster o Laudrup; o el eterno capitán David Belenguer. Personalmente considero que resultaría injusto elegir a uno solo por encima del resto y tampoco se trata de reemplazar nombre de una persona por la de otra, por lo que seguramente fuese preferible no vincular el Coliseum al nombre de ninguna persona.

Tampoco parece demasiado adecuado incidir aún más en la mercantilización y vincular el nombre de alguna marca privada a una instalación municipal, como permite el actual convenio. En cualquiera de los casos, sea para mantener el nombre actual o para establecer uno nuevo, cualquiera que sea, parece evidente que debe ser la ciudadanía de Getafe quien tenga la última palabra para decidir sobre una instalación que le pertenece.

Con ese objetivo, desde Ahora Getafe seguiremos trabajando para que se lleve a cabo la consulta popular de la manera más democrática, transparente y participativa posible. Esperemos poder estrenar nombre para el inicio de la próxima temporada, a ser posible en esa Primera División a la que nos acercamos un poquito más tras la victoria del pasado domingo frente al Almería. ¡Vamos Geta!

Nota- Al igual que sucedió la temporada pasada, Ahora Getafe ha renunciado a las invitaciones al Palco del estadio que reciben todos los partidos políticos con representación municipal, porque uno de nuestros objetivos es acabar con los privilegios de la clase política. En su lugar, asistimos a las gradas del Coliseum con nuestros respectivos abonos.

Redacción Getafe Capital

5 Comments

  1. Jose

    7 junio, 2017 at 15:27

    Me parece que os aburris mucho hay cosas mas importantes como que un hospital como el de getafe funcione mejor urgencias, sus ascensores que dan pena y la largas listas que hay para operarse y los ambulatorios, que las calles de getafe sean mejores tanto para peatones como para coches y bicicletas y asi un montón de cosas…

  2. Gorgonio IV

    6 junio, 2017 at 15:53

    Pues venga, la máxima y más inmediata cuestión a resolver en el pueblo de Getafe es el cambio de nombre del estadio de fútbol. Pongámonos todxs a trabajar duro desde este mismo instante codo con codo con AG: la urgencia de la cuestión así lo demanda. Todos, digo todos, los asuntos municipales tales como presupuestos, participación, y demás zarandajas está claro que debían y podían esperar y dormir el sueño de los justos. ¡Qué gran acierto fue actuar como se actuó entonces y se sigue actuando ahora! Estxs chicxs saben lo que se hacen. Pues eso. Pues nada.

    • P.Castro

      6 junio, 2017 at 16:38

      Evidentemente que hay cosas más importantes en el municipio que el cambio de nombre de la instalación. Pero es totalmente compatible preocuparse por las historias más importantes con las menos…

      • Gorgonio IV

        8 junio, 2017 at 12:06

        Sí, siempre que se dé prioridad a lo más importante. Y eso no ocurre.

  3. Natzhel Baruh Spinoza

    6 junio, 2017 at 13:24

    Me gusta el sentido clásico que le imprimes al texto. Ya sabes que en la Grecia antigua se gestó el ethos de la democracia. Y en consecuencia y con el asunto de marras, que sea nuestro pueblo el que decida si cambia o deja el nombre que lleva el Coliseum. Buen artículo querido Dani. Me gusta la iniciativa y la apoyare como les apoyo a ustedes, pues espero un día lleguen a gobernar.