La UE sentencia que la Iglesia tendrá que pagar algunos impuestos

GETAFE/Economía (27/06/2017) – La Iglesia Católica, en este caso concreto el colegio de los Escolapios, tendrá que pagar el ICIO, un impuesto municipal de obras por cuyo pago se han visto las caras la institución educativa y el Ayuntamiento de Getafe. El caso ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictado hoy una sentencia por la que obliga al Estado español a modificar su postura respecto a las exenciones fiscales reconocidas a la Iglesia Católica, cuando realiza actividades económicas ajenas a las estrictamente religiosas.

Este caso concreto hace referencia al pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y es de esperar, en palabras de la alcaldesa de Getafe Sara Hernández que se haga extensiva a todo el ámbito nacional y que en el futuro próximo afecte a otros impuestos de los que la Iglesia Católica está exenta hoy.

De tal forma el Tribunal de Justicia Europeo, establece que las obras que la Iglesia Católica haga en inmuebles no destinados estrictamente a actividades religiosas, no pueden beneficiarse de la exención fiscal en el ICIO, por el mero hecho de realizarse por entidades pertenecientes a la Iglesia Católica.

Este Tribunal entiende tal como planteó el Ayuntamiento de Getafe en la cuestión prejudicial C-74/16, que conceder exenciones fiscales a las obras que realice la iglesia católica en inmuebles ajenos a la actividad religiosa constituye una “ayuda de Estado” prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea, y serán los jueces del ámbito nacional quienes decidan si las actividades que se realizan son o no estrictamente religiosas.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Luisignolo

    27 junio, 2017 at 15:42

    Qué cosa más curiosa: un gesto, sin demasiada publicidad, de un ayuntamiento, sin demasiada publicidad, va a llevar a las arcas públicas, sin demasiada publicidad, más dinero que la amnistía fiscal de Montoro, esta sí, con mucha publicidad.

    A ver; agoreros, haters, gente negativa, mezquinos con lo ajeno y demás tropa cicatera, vayan cogiendo su turno para criticar con saña cualquier medida adoptada por ese gobierno municipal que tanto odio te despierta, da lo mismo el motivo que esgrimáis, hay que sacarles los ojos…