A aprobación los nuevos precios públicos

GETAFE/Economía (06/06/2017) – Getafe tiene tras dos años sin modificación, una nueva propuesta de precios públicos. Se llevará al Pleno de mañana tras recoger algunas de las propuestas de los partidos de la oposición. «No hay incremento en los precios, pero sí hemos realizado homogeneizado los criterios para reducciones en todas las delegaciones, equiparando también los trámites», explicaba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, al presentar la propuesta que llevarán a la sesión plenaria.

«Se han establecido criterios de renta que se han incrementado para que sean más familias las que tengan descuentos». También los hay para colectivos con diversidad funcional, familias monomarentales y monoparentales, o mayores de 55 años en situaciones de desempleo, prejubilados o que sufran un ERE. «Tendrán una reducción del 100% de la cuota para actividades específicas o de un 25% para el resto, también para sus hijos menores o discapacitados dependientes».

El objetivo es «potenciar su vertiente social, facilitando la posibilidad de participar en actividades a aquellos vecinos y vecinas con más dificultades». Todas las novedades han tomado como base los criterios establecidos por la delegación de Bienestar Social, como responsable de las intervenciones sociales a vecinos y familias de la localidad. A partir de ese baremo (1,5 del IPREM para familias de un solo miembro, 532,51€ mensuales, que irá incrementando medio punto por miembro) y atendiendo a circunstancias de necesidad, se ha conseguido homogeneizar los precios públicos del resto de concejalías.

Entre los colectivos que cuentan con más novedades, se encuentran las personas mayores. A partir del próximo curso, tras el verano, contarán con los mismos beneficios para los Precios Públicos que el resto de personas jubiladas, aquellas prejubiladas a partir de los 55 años, desempleados mayores de 55 años viudos o viudas, atendiendo así a una reivindicación histórica en Getafe. Entre las reducciones se contempla un 50% del precio de las entradas del Teatro Federico García Lorca. Así se les aplicará reducciones del 100% en las actividades específicas de la Casa del Mayor, así como de la Oferta Física de Adultos de la delegación de Deportes. También contarán con una reducción del 25% del resto de actividades de los Centros Cívicos.

Pensando además en el entorno familiar, la reducción del 100% de personas con Pensión No Contributiva o Pensión Mínima se podrá extender a discapacitados a su cargo o hijos menores de edad. En este sentido, se quiere afianzar todas las actividades de la Casa del Mayor, la Oferta Física de Adultos o el Centro Municipal de la Mujer, mejorando su funcionamiento y permitiendo que se desarrollen a lo largo de todo el año sin que existan plazas en desuso. Por ello se deberán abonar 4 euros de matrícula, que permitirán una mejor planificación por parte de los y las monitoras, asumiendo los vecinos y vecinas el compromiso de su asistencia. Estarán exentos de este pago los cursos de envejecimiento activo y de violencia de género.

En lo que respecta a las personas desempleadas, entre las novedades más importantes, contarán con una reducción del 50% del precio para actividades y del Teatro Federico García Lorca, aquellos que lleven dos años sin trabajo, y del 25% los que sumen dos años en los últimos tres. Estas reducciones se extenderán igualmente a la familia, hijos e hijas, para que estas circunstancias laborales no generen exclusión social del núcleo familiar.

Por su parte las personas con discapacidad, tendrá reducciones del 50% de las actividades para quienes cuenten con un 55% de discapacidad, así como de un 25% de reducción para los que tengan un 33% o más de discapacidad. Estarán exentos de pago los y las acompañantes cuya presencia sea imprescindible para el uso de las piscinas municipales.

Otra de las novedades más importantes se centra en apoyar el gran trabajo que se vienen realizando desde la delegación de Bienestar Social, con centenares de familias de Getafe, así contará con una reducción del 100% en las actividades aquellas personas que estén formando parte de una intervención por parte de los y las trabajadoras sociales. Los y las jóvenes también tendrán descuentos en el Teatro Federico García Lorca y en las piscinas gracias al importante impulso que viene llevando a cabo la delegación de Juventud a través de la Tarjeta Joven.

Para el concejal de Hacienda, Herminio Vico “se trata de una serie de medidas de las que se verán beneficiadas muchos colectivos de Getafe que hasta ahora no se les tenía en cuenta. Igual que hemos venido haciendo en nuestros proyectos de Ordenanzas o de Presupuestos cada año, con la actualización de los Precios Públicos volvemos a centrar nuestros esfuerzos en la inclusión social”.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital