Xoel López: «Madrid es mi casa, y es especial tocar para un publico que ya nos conoce»

Xoel López, artista invitado en el festival Cultura Inquieta

GETAFE/Cultura (27/06/2017) – GETAFE CAPITAL habla con Xoel López, que comienza su gira conmemorativa por sus veinte años en los escenarios en el festival Cultura Inquieta de Getafe. El compositor y cantante de origen gallego, amante de la música universal, repasa su trayectoria desde su sueño original de «hacer discos» hasta la elección de los temas mas emblemáticos de su carrera para el primer concierto de su nueva gira que arranca en Getafe el jueves 29 de junio.

Llevas a tus espaldas más de veinte años como músico profesional. ¿Qué objetivos tenías en la cabeza al inicio de tu viaje?

Mi primera intención era hacer discos. Me imaginaba un futuro en el que pudiese llevar a cabo mi pasión, la música, aun trabajando en otra cosa para ganarme la vida. Nunca me imaginé como un profesional de la música. Aquello lo pensaba hacia finales de los noventa, y de hecho, no fue hasta el año 2003 o 2004, aproximadamente, cuando pude comenzar a vivir plenamente de la música, dedicándome a ella en cuerpo y alma. Desde entonces hasta ahora no me bajé del tren, y pude seguir haciendo discos, pero no como un hobby, sino como una profesión (aunque lo hubiese seguido haciendo en otras circunstancias menos favorables). Fue la gente la que decidió esta distinción entre hobby y profesión.

Tu música es ecléctica y variada, y con ella llegas a diversos rangos de público. ¿Esta cualidad tuya entronca con los preceptos de la música indie, en la que has sido categorizado durante toda tu carrera?

Me ha tocado pertenecer a ese contexto, porque toco en festivales que se asociaban a la palabra indie. No sé, yo tengo gustos eclécticos. Escucho a Paco Ibáñez o Silvio Rodríguez, y después paso a jazz o música africana o brasileña. Tal vez se trate de ser libre, o ser independiente, pero más allá de estilos. Ser libre más allá de las exigencias de mercado, y ese es un síntoma que puede aplicarse no solo al indie, sino al rock, al folk, o jazz.

¿Qué ha cambiado en la industria musical desde tus inicios hasta el presente?

Cuando empecé, dependías de radios potentes, y sin ellas no existías. Ahora se cuenta con pequeños afluentes, que, poco a poco, se han ido haciendo grandes hasta convertirse en ríos caudalosos y profundos. Un montón de festivales, por ejemplo. Realmente no hace falta ser muy famoso para poder hacer una gira. Otra cosa distinta es querer tener una casa en Miami. Igualmente, mi deseo es que otros compañeros de profesión pudiesen vivir en mejores condiciones, y para eso no hace falta ser multimillonario. En este ámbito destaco el festival Cultura Inquieta, que apuesta por una gran variedad. Puedes ver a Leiva, a Rosendo, y de repente encontrar a Ara Malician o al resto de grupos que con su público van funcionando satisfactoriamente. 

¿Cómo influye tu herencia musical en tus composiciones?

Hay ocasiones en las que uno logra oír hablar de la música que no participa de un componente anglosajón. La música del mundo es toda la música, incluidos Los Beatles. En mi caso, tiene una gran influencia la herencia de mis padres, y los discos dispares que yo encontraba en casa. Todo estaba mezclado: Pink Floyd, Bob Dylan, música asiática, música latinoamericana, jazz, música clásica, etc. Me gusta tener una mentalidad abierta en cuanto a esto. Una mentalidad abierta y un gusto musical muy diverso, ya estemos hablando de géneros gallegos (de mi tierra), españoles o de China. Humildemente, sigo investigando y encontrando músicas nuevas en toda esa paleta de colores universales para poder incorporarla a la música que yo hago. Lógicamente, no soy capaz de abarcarlo todo, pero con muchísimo trabajo, siempre intento dejar esa huella ecléctica en mis composiciones.

¿Qué esperas de esta gira conmemorativa por tus veinte años en los escenarios?

Me ha pillado en un periodo de transición, mientras preparo nuevo disco y un libro de poemas de cara a septiembre. Este es el primer bolo, y estamos realmente emocionados. Se trata de una gira corta, compuesta por siete conciertos, pero ya se sabe, el primero siempre tira. Además es en Getafe, en Madrid, donde vivo actualmente y donde he vivido desde los veinte años, salvo sendos periplos en Argentina y Salamanca. Madrid es mi casa, y es especial tocar para un publico que ya nos conoce. Nuestro teclista es de Getafe y está especialmente contento. Hemos elegido un repertorio especial, formado por un grandes éxitos, canciones emblemáticas para mí desde el año 2001, las que han sido mas representativas en diferentes épocas. Para ello contamos con nueve músicos que tocan metales, vientos, coros, percusión, bajo, teclados, guitarras. Realmente, si no teníamos todos los elementos, era difícil sacar el proyecto adelante, ya que en cada época había elementos fuertemente importantes.

Escritor y colaborador de Getafe Radio