Se licitan, al fin, las obras de finalización de los colegios Ciudad de Getafe y La Alhóndiga

GETAFE/Educación (20/07/2017) – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado, con carácter urgente, la licitación de finalización de las obras de remodelación integral de los colegios del barrio de La Alhóndiga ‘Ciudad de Getafe’ y ‘La Alhóndiga’. Esta aprobación llega como consecuencia de la resolución del contrato que tuvo que realizar con la empresa Grupo Bertolin SAU por incumplimiento culpable del mismo en enero de 2017. El Ayuntamiento de Getafe tuvo incluso que asumir las obras de seguridad para que el curso escolar se desarrollara sin contratiempos, garantizando la convivencia de niños y niñas en ambos centros escolares.

El presupuesto de licitación de estas obras para la finalización de la reforma integral de ambos centros es superior a 1.350.000 euros toda vez que hasta el momento solo se ha construido el 6% de la obra que ya se licitó. La licitación no se ha podido realizar hasta ahora puesto que el Ayuntamiento ha tenido que esperar a que el Consejo de Estado se pronunciara sobre dicho incumplimiento. Rodríguez ha reiterado “la falta de maniobrabilidad a la que nos enfrentamos como Administración Pública en este caso, más si cabe cuando se trata de niños y niñas. Por eso desde el Pleno del Ayuntamiento hemos pedido al Gobierno de Rajoy, que modifique el Texto Refundido de La Ley de Contratos del Sector Público en la que no se establece ningún tipo de medida que evite que los contratos públicos se conviertan en subastas económicas en las que priman las bajas y no los proyectos, generando problemas como este”.

El Gobierno Municipal decidió la rehabilitación integral de los centros ‘Ciudad de Getafe’ y ‘La Alhóndiga’ al ser dos de los colegios de mayor antigüedad con el objetivo de dotarlos de seguridad y accesibilidad. Se realizarán itinerarios practicables entre la calle y la planta baja de los edificios principales y se adecuarán a la normativa contra incendios con señalización, sistemas de alarma y alumbrado de evacuación.

El proyecto incluye la renovación completa de la cocina del CEIP ‘La Alhóndiga’, de los pabellones deportivos con renovación de las pistas y los vestuarios en ambos centros así como la mejora del vallado exterior y medianerías en los patios. Los dos centros tendrán aseo adaptado a la planta baja con plena accesibilidad entre otras actuaciones. Durante las obras se primará que estas afecten lo menos posible a la convivencia con las clases durante el curso escolar.

Raquel González - Directora Getafe Capital