Varapalo al Ayuntamiento y la EMSV por las viviendas tuteladas

GETAFE/Política (13/07/2017) – ¿Quién paga los aparcamientos subterráneos que se hicieron en el subsuelo de las viviendas tuteladas? Esa pregunta, por cuya respuesta la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe se enrocaron en posiciones enfrentadas e irreconciliables, tuvo a las viviendas tuteladas, un edificio de 45 pisos para personas mayores que gestionaría el IVIMA, cerrado y acabado durante más de 5 años. Las obras finalizaron en 2007, pero el Consistorio que entonces estaba dirigido por Pedro Castro se negó a recepcionarla hasta que se aclarase la situación. Fue en 2012 cuando, ya con Juan Soler en el Gobierno, se desbloqueó la situación y a partir de finales de 2013 este edificio que se destinó a uso social.

Pero en medio, aún quedaban facturas pendientes por cobrar por parte de Fercaber, la constructora de las viviendas, que denunció al Ayuntamiento y a la EMSV (a través de la cual se hizo la encomienda para su gestión) y que reclamaba más de 3,6 millones de euros. El otro actor de este pleito, la Comunidad de Madrid, insistía también en que según el convenio, la parte de los aparcamientos era responsabilidad municipal. Y la justicia falló a su favor. La sentencia de abril de 2014 fue recurrida por el Ayuntamiento que nuevamente recibió un revolcón en noviembre de 2015 al rechazarle todos y cada uno de los puntos de su recurso.

La sentencia definitiva, a la que ha tenido acceso GETAFE CAPITAL, rechaza que los aparcamientos dotacionales que pasan a ser propiedad del IVIMA sean pagadas por la Comunidad, y sí por el Ayuntamiento de Getafe ya que así se estipulaba en el convenio firmado entre ambas instituciones. «Más allá de lo que al apelante le parezca justo o injusto el Convenio firmado por ella con el IVIMA (en el que ninguna participación tuvo Fercaber) es claro en los términos que hemos expresado anteriormente: las  plazas dotacionales que adquiere en propiedad el IVIMA han de ser costeadas y financiadas por el Ayuntamiento de Getafe y la EMSV, siendo cuestiones distintas quién sea el propietario de las plazas y quién el obligado a financiarlas», dice la sentencia del TSJM. El Ayuntamiento también reclamaba que no se reconociese la factura por el porcentaje de cimentación y estructura imputable a dichos garajes, y tampoco el exceso de plazas por encima de las 200 que se habían estipulado en un principio y que resultaron 215. Nada de esto se admite. 

Tampoco la solicitud de limitar los intereses de demora a partir de 2012. El juez estima que la fecha de 2008, en la que el IVIMA y la empresa adjudicataria (sin la presencia deliberada de la EMSV) firman la recepción de las obras, es la establecida. «Las demandadas no han acreditado la existencia de  defectos de entidad suficiente que justificaran la negativa a la recepción de las obras, no siéndolo los que se han barajado a lo largo del procedimiento, tales como el desacuerdo con el precio de la obra que nada tiene que ver con el acto de recepción, la errónea calificación de las plazas de garaje como de protección oficial, lo que no es un defecto de la obra que impida su recepción».

El fallo fue contundente y la EMSV abonó los 3,6 millones en enero de 2016. «La parte del Ayuntamiento de la sentencia fue reconocida por el ayuntamiento en diciembre de 2016», certifican fuentes municipales, tras hacerse pública, más de año y medio después la sentencia.

El PP habla de oscurantismo

El PP de Getafe ha denunciado que «el pasteleo del PSOE se ha descubierto porque la EMSV, cuya viabilidad económica está en riesgo, reclama ahora al Ayuntamiento que asuma parte de la sentencia condenatoria y pague 1,9 millones de euros a Fercaber» y afirma que «la sentencia del TSJM se dictó en noviembre de 2015, pero el Gobierno de la socialista Sara Hernández, en otro gesto de oscurantismo y opacidad, decidió esconder a los vecinos y a la oposición la decisión judicial».

Desde el Gobierno municipal se argumenta que «que la demanda se interpone en el Gobierno de Soler, que es quien realiza las gestiones para su defensa«, que corren a cargo del letrado consistorial. La primera sentencia y el posterior recurso se producen durante el Gobierno del PP. 

«El Gobierno municipal ha presentado ante el próximo Pleno, previsto para este viernes, una modificación crédito a fin de que el Ayuntamiento tape el agujero económico provocado por el PSOE en la EMSV», defiende el PP, mientras el Gobierno argumenta que «si por algo esta en peligro la viabilidad económica de la EMSV es por la negligente gestión del PP al no renovar la encomienda de gestión anual desde 2012, a pesar de que la EMSV seguía prestando servicios a la ciudad». Y añade que se ha producido una «nefasta gestión por parte del PP de la Comunidad de Madrid, puesto que el Ayuntamiento de Getafe ha tenido que asumir el pago total de la construcción del aparcamiento, cuando en realidad 68 de esas plazas que a día de hoy siguen en desuso, son propiedad del IVIMA, que nunca ha querido asumir su pago». El TSJM le ha dado la razón a la Comunidad de Madrid y al IVIMA.

Raquel González - Directora Getafe Capital