Meterse en la piel de una persona mayor

GETAFE/Sanidad (07/09/2017) – Profesionales del Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe llevarán a cabo el domingo 24 de septiembre, de 11 a 14 horas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Madrid, la Actividad Intergeneracional “Qué es el envejecimiento” que tiene como objetivo explicar a los ciudadanos en qué consiste esta etapa de la vida y cómo afecta a nuestra salud y actividades cotidianas.

Los participantes en la actividad, que es gratuita y a la que se puede asistir realizando la inscripción en reservasmad@muncyt.es, podrán probar el Traje Simulador de Envejecimiento que permite, a través de diversos elementos y dispositivos, que personas jóvenes experimenten las limitaciones asociadas al envejecimiento.

Este traje hace posible reproducir las restricciones de las capacidades sensoriales y motoras relacionadas con el envejecimiento como dificultades al andar y en la capacidad de agarre, así como el aumento del estrés mental y la creciente inseguridad en los movimientos.

El traje cuenta con 6 gafas especiales que representan enfermedades oculares típicas de la edad (degeneración macular, cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, retinopatía diabética y retinitis pigmentosa), así como un simulador de sordera formado por auriculares de protección auditiva, que representan de manera realista la dificultad auditiva asociada a la edad.

Para representar la marcha inestable que puede acompañar al envejecimiento, el Simulador dispone de unas calzas especiales que reducen la sensibilidad del contacto con el suelo. De esta manera es posible comprender la sensación de inseguridad que sienten a veces las personas mayores al caminar.

Nuestra cara de mayores

También se hará la demostración de un programa informático que, a partir de una foto de la persona, proporciona una vista personal «antes y después» de la cara a medida que se envejece. Este sistema enseña cómo será la cara de la persona a medida que envejece con varios de los efectos de comportamientos de riesgo como obesidad, tabaquismo y la exposición prolongada y directa al sol. Los participantes en la actividad podrán llevarse además la foto de su cara con los efectos del envejecimiento.

Los mayores de 65 años que acudan a la sede del MUNCYT en Alcobendas podrán realizarse además un Test de Fragilidad, mediante el que geriatras del Hospital Universitario de Getafe evalúan la condición y el estado funcional de cada persona y ofrecen “in situ” consejos y orientación sobre actividad física, alimentación y hábitos de vida.

Este test aporta información clínica muy útil, ya que los problemas relacionados con la marcha y el movimiento tienen una elevada repercusión en la capacidad funcional y en las posibles caídas y, por tanto, en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

Redacción Getafe Capital