El teatro invade las calles con el FITEC

El teatro consiste en estar allí. Woody Allen

GETAFE/Cultura (27/09/2017) – Esta cita del magistral cineasta neoyorquino es la mejor carta de presentación para la celebración del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITEC) 2017, que además cumple en esta edición su vigésimo aniversario.

Cartel promocional del FITEC 2017 de Getafe

En unos tiempos en los que la política cultural parece haber olvidado la impronta de los estudios humanísticos, no podemos sino recordar que estos se basan en la relevancia de lograr fusionar todas las disciplinas concernientes al conocimiento humano. ¿Y en qué se traduce esta teoría, os preguntaréis? En poder, por ejemplo, pasear por Getafe los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre y encontrar en tu municipio teatro, danza, música, fotografía, circo, actuaciones y un sinfín de espectáculos a pie de calle. Si el teatro consiste en estar allí, los vecinos de Getafe no tendrán excusa para reafirmar las palabras del bueno de Woody.

Getafe Capital tuvo la oportunidad de hablar hace unos pocos días tan solo con varios de los integrantes que componen el cartel del FITEC 2017 de Getafe. Entre ellos, conversamos con Joserra Martínez, coordinador del espectáculo “Crusoe” de la compañía teatral Markeliñe. En palabras del propio Joserra: “Crusoe nos hace reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer o de inventar cuando estamos solos”. Una sensacional forma de hacernos ver que en tiempos de duda, hemos de recordar que la cultura nace en la calle y en la calle debe seguir ejerciendo su papel y su lucha.

Para hacer homenaje al oficio cultural, más de veinte compañías artísticas se reunirán el próximo fin de semana, en horario de mañana, tarde y noche, para exponer a nuestro municipio todo lo que llevan dentro. El teatro contará con once compañías que abarcarán diversas materias en sus funciones, como la magia, cuentacuentos, naúfragos modernos, reminiscencia histórica, fantasía o el público como presa del creador. Las compañías teatrales invitadas son: Teatro Destellos, 7 Burbujas, Adrián Conde, Coolturuarte, Asaco Producciones, Espiral Teatro, Fabiolo Producciones, La Fam, Markeliñe y Victor Cerro.

La danza ocupará su lugar en las compañías Zukdance (que además estrena su espectáculo Materia en FITEC 2017 Getafe), The Wolves, Luis Ruffo, Del Revés. Danza Vertical, RAKS SAMADHI, Muhamed Balbi (prodecente de Siria), y Asociación Primario, con tres espectáculos a cargo de David Vento, Pepa Cabezas y llegado desde Bulgaria, Denislav Valentinov. Músicas étnicas, sátiras, crítica social, aprendizaje, experiencias sensoriales y vanguardia en las calles de Getafe.

Las compañías Alpargata, Alex O’doherty y la Bizarrería, los grupos Quimera, Jazzuality y Salida de emergencia y el pasacalles ochentero Fiebre del sábado noche pondrán el broche musical a uno de los fines de semana culturales más esperados del año. Además, en un espacio tan mágico como el Hospitalillo de San José, se podrá disfrutar del Primer Encuentro de Lunas Flamencas para todos los enamorados del género patrio.

Dos compañías dedicadas a los más pequeños, Nana Títeres y Piruleta 7+2, ofrecerán numerosos y variados talleres infantiles. Habrá tiempo para el circo, el humor y las acrobacias imposibles gracias al Fekat Circus (cuya labor cultural-solidaria ayuda a diario a niños y niñas en riesgo de exclusión social) y a Kambahiota, y el turno de los títeres llegará de la mano de las compañías Periplo Marionetas y El pirata Barba.

Asimismo, treinta y dos artistas de La carpa de Getafe enmarcarán las farolas  de la calle Madrid con fotografías que abarcan la historia del FITEC; mientras que el recorrido que transcurre desde la plaza del Ayuntamiento a la estación de Getafe Central será el punto idóneo para degustar productor gastronómicos de nuestra cocina.

El ocio cultural getafense estará más que cubierto para despedir al buen tiempo durante el próximo fin de semana.

Consulta aquí el programa completo del FITEC_2017

Escritor y colaborador de Getafe Radio