La humanidad de Aquiles

GETAFE/Cultura (06/10/2017) – La recuperación de los clásicos es una constante en el mundo del teatro. El sábado 7 de octubre a as 20.00 horas, el Federico García Lorca volverá la vista a la monumental Troya de la mano de Aquiles, el hombre, una representación que ya ha dejado su huella en el pasado Festival de Teatro de Mérida. La entrada tendrá un precio de 12’60 euros.

Toni Cantó en el papel del héroe clásico Aquiles.

Con la dirección de José Pascual y la adaptación dramatúrgica de Roberto Rivera, nos encontramos ante una representación fiel y deslocalizada del inmortal texto homérico. En palabras de Bernabé Rico, productor de la compañía Tal y Cual, Aquiles, el hombre es una «obra muy política en el buen sentido de la palabra, en cuanto a que es una declaración de paz. El dilema de Aquiles radica en la importancia o vanalidad de llevar nueve años luchando, matándose los unos a los otros sin lograr nada absolutamente ni llegar a resolver el conflicto.» En cuanto al concepto de la obra, añade Bernabé: Hemos hecho un híbrido muy curioso; no se trata de una adptación vanguardista  (hemos sido fieles al texto clásico para poder adaptarlo al teatro), sino que preferimos deslocalizar ciertos aspectos de la escenografía. Por ejemplo, los escudos son adaptaciones de los que llevan los antidistuirbios de la policía y ciertas vestimentas pueden parecer salidas de Apocalypse Now. Digamos que añadimos deslocalizaciones de este tipo a la reminiscencia clásica e inalterable de la obra. No hemos querido hacer una adaptación clásica al uso, pero tampoco una versión modernista en la que Aquiles pudiera ser un coronel del ejército español que viaja a Irak, por ejemplo. Algo moderno con un envoltorio clásico». La música de Luis Delgado es una de las bazas mas interesantes de esta propuesta, mediante «una adecuación de texturas sonora» que llevará al espectador a respirar en primera fila toda la tensión del teatro clásico.

Una revisión del mito de Aquiles merece algo nuevo que mostrar. Aquiles, el hombre, focalizará sobre el lado más humano del personaje. Nos cuenta Bernabé que «Aquiles tiene una dualidad. Es medio hombre, medio divino. Interpretar a un dios es algo complicado, algo abstracto y marcado por la idealización. Sin embargo, interpretar a un hombre consigue que encontremos puntos de conexión con todos nosotros porque todos somos humanos.» Potenciando su parte mas carnal , como la relación con Patroclo y  Briseida, veremos al Aquiles más humano, hallandole un contrapunto interesante al Áquiles/héroe inmortal cegado por su hybris.

El papel de Aquilés recae en Toni Cantó. El resto del elenco está formado por Ruth Díaz (Briseida), Miguel Hermoso (Agamenón), Óscar Hernández (Diomedes), David Tortosa (Ulises), Rubén Sanz (Ayax y Héctor), Pepe Ocio (Néstor), Octavi Pujades (Patroclo), Philip Rogers (Clacas y Priamo) y Lourdes Verger (sacerdotisa).

Con todos estos elementos, Getafe disfrutará no solo de esta novedosa adaptación de Homero, sino que viajará al pasado para comprobar cómo y por qué el pensamiento clásico es, a la vez, pilar fundamental de nuestra sociedad y llave para un futuro que esperemos, no necesite otros nueve años de guerra para resolver conflictos.

 

 

Escritor y colaborador de Getafe Radio