“Surfear la ola de Podemos”: La hoja de ruta del POSI en Ahora Getafe

A la izquierda de la imagen, Javier Alcolea y Enrique Herrero, los dos concejales del POSI.

GETAFE/Políticamente incorrecto (06/11/2017) – Entiendo que este asunto ya no importa a nadie en el pueblo más allá de los propios afectados: las cartas hace tiempo se pusieron boca arriba y la ‘unidad popular’ se demostró que era una farsa y además es inviable por la falta de respeto de los participantes a sus propias normas.

Todo parecía indicar que la dimisión de Vanessa Lillo había establecido un punto final definitivo a todo este ‘espectáculo’ de dos años pero parece ser que ciertos ‘egos’ lo impiden. Cierto es, que no todo el mundo tiene otro espacio político donde ser ‘recogido‘. La dimisión de Vanesa Lillo fue la coherencia de un discurso: no crees en el proyecto, crees que se ha desviado de su rumbo, no compartes las decisiones, te vas.

El pasado jueves en rueda de prensa asamblearia (nuevo formato donde los haya: dos periodistas y treinta ponentes), los dos concejales del POSI o de Recuperar Ahora Getafe explicaron exactamente la misma posición de Vanessa Lillo, con una diferencia: ellos no dimiten, van a ‘seguir’ actuando por libre. Hay que recordar que esto no es nuevo, que en otra ocasión no aceptaron la disciplina de voto y se levantaron de sus asientos; o llevaron al Pleno una moción sin contar con el resto del grupo municipal.

A este grupo (dado que no quieren personalizar en los dos concejales) les parece fatal la estructura del partido, los documentos aprobados en asambleas e incluso piden la expulsión de personas concretas y exigen volver al censo con el cual obtenían ‘sus victorias’ tales como la incorporación de dos concejales del POSI en la lista electoral o el apoyo sin condición alguna (conocida) a la investidura de Sara Hernández como alcaldesa de Getafe como grandes hitos.

Exigen que todo esto se cambie, entiendo que a su conveniencia, para volver a conseguir ‘sus victorias’, su dirección, sus reglamentos, sus documentos, sus personas… Curioso cuanto menos para aquellos que dicen representar 200 personas que sean incapaces de mostrar ‘su músculo’ en las asambleas. ¿De verdad alguien cree que van quinientas personas a las asambleas de Ahora Getafe?

Ha llegado la hora de quitarse de una vez por todas la careta, y reconocer que la candidatura de Ahora Getafe fue un apaño para unos pocos. Nadie duda hoy y los protagonistas de esta historia lo refrendan cada vez que abren la boca, que se trató de la confluencia de tres partidos: bueno más bien de dos y una facción que supo jugar muy bien sus cartas.

Cuando Podemos decide no ir a las elecciones municipales con su propia marca (acababa de nacer y debemos reconocer que tenían miedo del personal que pudiera incorporarse en el aluvión), añadida a la situación de división interna de IU, en especial en Madrid, se apuesta por este modelo de candidaturas de unidad popular para aglutinar a la gente y no tener responsabilidades en el resultado final: seamos sinceros.

La hoja de ruta del POSI

Allí se incluyen facciones como el POSI, EQUO, etc. Con diversas trayectorias, algunas muy experimentadas en el uso del elemento asambleario por su trayectoria sindical. Los primeros roces se suceden en el marco de las primarias: la utilización del género como enfrentamiento entre organizaciones, listas que presentan directamente como organizaciones y que se votan como tales. La elecciones como dice un documento del POSI del año 2015 al que ha tenido acceso quien escribe “son un bálsamo”. Podemos pone los votos y el resto los candidatos y el control de las organizaciones.

La estrategia del POSI, como partido, por si alguien tenía alguna duda, se demuestra en ese documento para preparar la asamblea de Madrid de septiembre de 2015 dice: “Tendremos ocasión de hacer un balance detallado pero lo más importante no son siquiera los dos concejales si no lo que hemos agrupado”. De su importancia e interés por crecer dan fe los datos que aportan: “Nos proponemos a afiliar a 11, y hemos ampliado nuestros contactos con lo cual podemos decir que tenemos un circulo más amplio y otros 20 y uno con los cuales no nos planteamos incluir en el partido pero si colaborar con ellos de casi otros tantos”. Aunque es cierto que no son muy ambiciosos o les gusta tener todo muy controlado.

Pero su objetivo es claro: “Saber surfear la ola de Podemos”. Ahora bien, entienden que esto no es suficiente dado que “tenemos dos concejales pero están en situación muy expuesta (son minoría dentro de la minoría, no tienen tiempo de liberación y ni siquiera tienen el escape de la dimisión, puesto que el siguiente de la lista ya no es nuestro)”. ¿Visionarios del futuro que venía o un plan perfectamente organizado?, insisten en referencia a la labor de los concejales “llevarán a cabo su tarea con muchas dificultades, lo que se puede traducir a la larga en un deterioro público de nuestra imagen”. Para verlo tan claro no han sabido manejarlo adecuadamente.

Y por si queda alguna duda sobre el ‘interés’ que movía a sus miembros dentro la candidatura de ‘unidad popular’ una reflexión más, recordemos la fecha, septiembre 2015. “Hoy por hoy estamos dentro” (está claro que su estancia sería temporal), «y aunque nos gusta referirnos a algunos como “estos de AG”, (entiendo que no se consideran como tales), “la realidad es que los vecinos de Getafe no conocen las diferencias, puesto que juntos fuimos a las elecciones y sus cagadas nos salpican”.

No me puedo resistir a mostrar una valoración, a mi juicio muy acertada, de este interesante documento sobre el futuro que nos espera “tal y como están las cosas el PP solo tiene que recostarse y esperar que la izquierda de Getafe se autodestruya (y sí estoy llamando izquierda al PSOE)”. Siempre me quedará la duda si este era el objetivo inicial aunque cerca están de conseguirlo.

Debemos recordar que en esa época los primeros enfrentamientos dentro de Ahora Getafe, (la memoria es muy corta cuando interesa), se producen entre IU y POSI por el control de la organización, la famosa asamblea de El Bercial produce enfrentamientos personales muy duros entre miembros de ambos colectivos con un Círculo de Podemos en Getafe que no saben por dónde vienen los tiros.

La lucha entre ambas facciones despierta al Circulo de Podemos en Getafe que ve como entre unas y otros les quieren ‘manipular’de la manera más simple y abyecta, empezando a comprender, aunque todavía les cuesta a algunos, que son quienes más tienen que perder. ¿Alguien duda que los veinte mil vecinos votaron a Podemos?, y empiezan, mucho tiempo después, demasiado, a votar de manera conjunta los cuatro concejales.

Tras la dimisión de Lillo como portavoz se produce uno de los momentos más singulares de esta historia: el relato común de los viejos enemigos enfrentados, POSI e IU, frente a una hegemonía del verdadero protagonista de esta historia que es Podemos. Todo disfrazado con palabras grandilocuentes de democracia, transparencia o participación, debates que de tanto usarlos empiezan a quedar caducos. Eso es lo más preocupante de todo.

Dice el documento del POSI anteriormente mencionado, a mi juicio de manera acertada, que “los problemas internos, por ejemplo en Ahora Getafe, serán menos determinantes que lo que sucede a nivel internacional o nacional” esto también se está cumpliendo. Lo dijo Jesús Béjar en una entrevista en Getafe Capital, Ahora Getafe está muerto, déjenle descansar en paz.



8 Comments

  1. José Vicente

    7 noviembre, 2017 at 19:39

    Dicen que Carlos V dijo una vez, refiriéndose a Francisco I: “Mi primo y yo nos parecemos mucho: los dos queremos Milán.

    Quiero para AG que la unidad se consigne bajo el funcionamiento transparente, democrático y posibilitador del debate interno.

    Dejar la puerta abierta para la autoregulación de la candidatura de AG, somáticamente dolente, y en crisis permanente, con órganos en desuso, dañados o extraídos, acarrea la formación monstruosa de una criatura sin control; un monstruo que de crecer sin los pies el suelo puede caerse.

    AG corre el peligro de tender hacia la verticalidad, con cúpulas directivas y todo una Aparato de poder, por ello hay que alejarse de este proceder y someterse a la crítica y al debate constante.

    La iniciativa de “Recuperemos el proyecto original”, como foro para cambiar las dinámicas y el rumbo de AG mediante el sometimiento crítico y la honestidad es un grupo que entiende esta línea, pese a ello se opina de éstos defenestradamente, sin síntexis y juiciosamente, con una letanía cuyas invocaciones principales son las que dicen que es una facción de AG por la pugna hegemónica, o un invento, o una montería para la caza de alguna pieza.

    Entiendo que “Recuperemos” no solo tiene el deber de romper el Statu quo, sino reconstituir la esencia de la candidatura, recuperando aquellas personas que abandonaron el proyecto, atrayendo nuevas, y solidificando la estructura de la organización.

    La falta de articulación de respuesta a la crisis de AG, desvalorando tantos hechos transcendentales y diversos, sobradamente conocidos por la militancia hace que el foro de “Recuperemos” no solo presente más sentido, sino que esté cargado de voluntad y coherencia.

    Ciertamente hay que atender a los grupúsculos de opinión y, críticos; pero poco favor se hace a la candidatura una posición detractora constante y juiciosa.

    Por ello: por responsabilidad para con la organización; apelo una vez más, a que el espíritu de la camaradería se impregne en todos y todas, y a que las diferencias personales no transciendan al resto, a que se estudie y se haga un balance con sosiego de estos dos últimos años y a que se reformule órganos y documentos organizativos acorde a las circunstancias.

    • jose valentin ramirez

      7 noviembre, 2017 at 21:40

      Estoy de acuerdo con lo que comentas José Vicente. Como siempre la sensatez impregna tu palabra.

  2. Rorschach

    7 noviembre, 2017 at 11:43

    Pero Jose LUis..qué estás diciendo? Un partido político comportándose…cómo un partido político? No me lo puedo creer..jejeje
    Hace como ya dos años un grupo de partidos pidieron a los reyes magos un juguete nuevo, prometieron que se portarían bien y que no actuarían como venían haciendo hasta entonces.
    Como pasa con muchos niños, en cuanto quitaron el envoltorio al regalo se olvidaron de las promesas y empezaron a tirarse de los pelos entre ellos para ver quien se quedaba con el juguete.
    De tanta pelea, tirones y llantos el juguete se ha roto ( sin apenas haberlo utilizado siquiera) y ahora a ver que pasa…
    Si se hubiera gastado la mitad de energía en poner en práctica lo que se decía que se iba a hacer en lugar de pugnar por el control de Ag, no se hubiera ido tanta gente, habría más resultados, se trabajaría más y mejor y el ambiente no sería de querer tirarse desde un puente detrás de cada asamblea.
    A ver si se enteran que Ag no es la coalición de partidos que muchos querían desde el principio ( y así actuaban y así echaron a tanta gente anónima que se acercó con ilusión y ganas de contribuir). Sí no son capaces de irse por lo menos que no molesten a quien viene sin hojas de ruta escritas.
    Que esto parce ya «EL perro del hortelano».

  3. La viuda

    6 noviembre, 2017 at 17:40

    DEP Ahora Getafe. Y los concejales del POSI (escondidos tras Recuperar Ahora Getafe) a su casa, por favor. Son el ejemplo del fracaso de la izquierda en este pueblo (que se lo pregunten a Pedro Castro que los neutralizó durante 25 años). Dejen a Podemos trabajar o ni siquiera van a ser capaces de eso. El eterno problema de la izquierda española: «Surfear la ola de Podemos». Nunca un titular fue más explícito.

  4. jose valentin ramirez

    6 noviembre, 2017 at 12:59

    Hola José Luís, efectivamente, viene bien eso de «Políticamente Incorrecto». Por al menos dos razones: No conocía el documento del POSI que hablas, por los fragmentos que pones, parece claramente un documento de trabajo interno. De hecho he entrado en su web y no lo he visto entre todos los documentos públicos que tienen. Por ello creo que alguien ha obrado «políticamente mal» al hacerlos públicos. Por lo demás, su contenido es el normal en los análisis y estrategias de cualquier partido (y he militado en varios) e incluso de las empresas cuando hacen sus DAFOS o análisis estratégicos.
    La segunda razón, es que cuando se ponen sobre la mesa una serie de deficiencias de AG (y propuestas para abordar) TODAS las respuestas que se dan son «Estos del POSI y sus acólitos».. «Venís a romper».. Pero no se dan respuestas a las cosas que se denuncian (sólo unos ejemplos): ¿Cómo resolvemos que se esté sin comisión de Garantías?. ¿Cómo hacemos un Consejo de Integración que cubra los mínimos de asistencia (que fijan las normas)?. Si se ha hecho una encuesta con dinero de todos, ¿Porqué no se pueden ver sus resultados para poder trabajar sobre ellos?. ¿Porque en la web de AG no se informa de la dimisión de Vanessa?. Podría seguir con una larga lista REAL con los incumplimientos de los que dirigen AG de las propias normas pero no es el momento.. y es tú artículo lo importante, no lo que yo piense.

    • Llum

      7 noviembre, 2017 at 0:02

      1) Muy de acuerdo con lo que plantea José Valentín respecto a la respuestas que se piden desde hace un tiempo y que no se dan.
      2) Me parece que el texto es muy pretencioso: carece de la mínima objetividad y de criterio. Resulta difícil valorarlo positivamente porque rezuma un enfado sin fundamento y una falta de formación política importante.
      3) No había treinta ponentes. Ajústate a la verdad porque así no eres creíble (como pasa con tus tuits, por cierto). Si realmente quieres llegar a ser un buen asesor político, debes tener más capacidad de intuición política, reflexión y demostrar que lo que comunicas tiene peso. Siento decirte que, de esta manera, no es posible.

  5. Gorgonio IV

    6 noviembre, 2017 at 11:03

    Reconozco que ignoro el fondo de los intríngulis políticos de los que habla José Luis Cifuentes en su artículo. Vaya eso por delante. De la autenticidad de lo que en él señala doctores tiene la Iglesia. Pero cierto es que dicho artículo, incluso para profanos en el tema como es mi caso, desprende cierto tufillo del que tiene cuentas pendientes que saldar por algún agravio, imaginario o no. Al menos así lo percibo de su artículo. Si así no fuera, mis disculpas.

  6. jesus bejar

    6 noviembre, 2017 at 10:22

    en fin Jose luis. ya te contestare en tiempo y forma porqee sigues diciendo cosas que sabes que son mentiras como lo de ir por libre.. El método de robar un documento interno, ya nos avisó Hugo de que lo tenía, y pasarlo a la prensa me imagino que se debe a tu acercamiento a Podemos. en fin habrá respuesta.