“Ahora Getafe está muerto. Y el POSI va a terminar hablando”

GETAFE/Entrevista (13/02/2017) – Jesús Béjar, perteneciente a la directiva del POSI e impulsor de la plataforma Recuperar Ahora Getafe, ha sido expulsado, suspendido de militancia durante un año en la candidatura de unidad popular, por supuestas irregularidades en las votaciones y la validación del censo en la consulta para la investidura de Sara Hernández como alcaldesa. Béjar, habla claro para GETAFE CAPITAL. “Ahora Getafe está muerto”, asegura. A partir de aquí se abre un camino de incertidumbre en el que el POSI y sus dos concejales van a “empezar a hablar”.

wp-1486974469255.jpg

Te han suspendido de militancia durante un año.

La primera incongruencia es que me suspenden de militancia: ¿pero qué militancia hay en Ahora Getafe? Ni hay cuotas, ni carnets y lo único que hay es un censo y del censo ya me han echado hace un año… ¿De dónde me echan? Esto demuestra la capacidad que tiene esta gente. Pero eso ni me importa, ni me afecta porque para mí este proyecto está muerto hace mucho tiempo y por lo tanto no voy a mover un dedo por él.

Esta resolución coincide con la querella que has planteado contra el informático de la formación.

Creo que es casual, porque la querella la tenía preparada hace tiempo. Tenía 15 días para recurrir la resolución, y yo les dije que no iba a recurrir nada, que ya tendrían noticias mías por otro lado. De esta gente ya me he cansado y tomaré las medidas que tenga que tomar por otras vías pero nada a nivel interno de Ahora Getafe.

Pero sí quieres limpiar tu buen nombre y de ahí viene el presentar una querella.

Mi buen nombre lo limpió la comisión de investigación, que ya dejó claro que no había habido trampas, que no se podía demostrar que hubiera habido modificación del censo, y que por supuesto no tenía nada que ver con ello. Ahora se demuestra lo sucia que es la operación, que a pesar de ello, siguen enredando. Voy a ir hasta donde tenga que ir, hasta el final. En cuanto admitan la querella la voy a ampliar al resto de la comisión de garantías.

¿En qué situación queda ahora el POSI?

Políticamente casi nos hacen un favor. Mucha gente nos dice que somos de las pocas organizaciones políticas serias y responsables. No tenemos compromisos con nadie no tenemos ningún problema en decir lo que pensamos. Al POSI no nos hacen daño, pero se han cargado un proyecto muy importante, que tenía 21.000 vecinos detrás, que les dieron su apoyo. Y si ahora miras la foto de la gente que empezó con Ahora Getafe, empiezas a tachar: de los tres que se presentaron para secretario, ¿dónde están los otros dos? Pero mira la candidatura y el resto de gente. Se han ido cargando todo el proyecto y toda la ilusión que había. Ese es el daño que han hecho. Todo para controlar una organización, controlar el poder, y hacerlo antidemocráticamente. Gente que nunca ha tenido ninguna experiencia política, que nunca se le ha visto en una manifestación y que ha irrumpido en la política además a mandar. Personalmente no es agradable estar en los periódicos con una acusación tan sucia pero tengo recursos para defenderme.

Al POSI lo refuerzan con esto. Y hasta ahora hemos estado callados porque no hemos querido que fuera un enfrentamiento del POSI con Podemos o con IU, porque en Recuperar Ahora Getafe hay mucha gente también de Podemos, de Izquierda Unida, gente que está también peleando por este tema. Ellos tratan de hacer que todo el que no está con ellos… Pero el POSI va a terminar hablando, claro. Hemos sido muy prudentes en dos años. Hay gente que nos decía de la dirección de Podemos que por favor no se rompa Ahora Getafe, que no pase como en Leganés. ¿Pero esto que es? La resolución esta, la checa que han montado con la comisión de garantías.

¿Hay algo que recuperar en Ahora Getafe?

Yo creo que no. Lo que está muerto no puede morir. Está muerto totalmente. Cuando he hablado con compañeros de la dirección de Podemos, la única solución es la democracia. Nosotros no hemos pedido ni cargos, ni puestos, no queremos nada: solo pedimos que el grupo municipal se subordine a la organización y que la organización sea democrática. Que a los 2.200 inscritos se les vuelva a dar derecho a voto. Y si hay alguien que está mal inscrito demostrarlo. Ahora quedan 200 y pico. Es la única organización que el grupo municipal está por encima y que actúa al margen de todo. Es una cosa ilegítima. Perdieron la votación de investidura porque querían que gobernase el PP: pensaban que cuanto peor, mejor y que eso les iba a favorecer. Y pusieron todas las pegas y trabas. como perdieron la votación dijeron, se han acabado las votaciones.

Y entonces, ¿qué? Quedan dos años y si no hay nada que recuperar, ¿qué os queda?

Lo que queda es reunirnos con la gente que ha estado con nosotros en este proceso y decidir. Yo me subordino. Por mi parte yo hubiera actuado de otra manera y hubiera sido más exigente desde hace tiempo, porque a Chavi (Javier Alcolea) y a Quique (Enrique Herrero, concejales) les tienen demonizados, con falta de información, les faltan al respeto… pero no han roto la disciplina ni una vez en dos años. Solo una vez se levantaron para no votar. Hemos dado muestras de paciencia y de lealtad al proyecto. A partir de ahora lo que decida la gente pero yo creo tiene que ser al margen de Ahora Getafe, aquí ya no tiene sentido. Estamos tratando con enemigos, con gente que te insulta, que te quiere echar. Yo particularmente ya no tengo nada que ver con esto. Intentar levantar otra cosa que recoja lo que fue el espíritu inicial de Ahora Getafe o de Ganemos Getafe o de X Getafe. Es lo único que creo. Los que hoy están dirigiendo Ahora Getafe están pensando en 2019. A ver qué fórmula tienen para ver cómo siguen montados en la burra. Algunos de ellos no han trabajado ni cuando había trabajo. Hay que buscar otra cosa. Y hay mucha gente en el pueblo moviéndose, haciendo muchas cosas en positivo. y es lo que tenemos que hacer, dejar estas zanganadas y empezar a trabajar por todos los problemas del pueblo.

Ellos no son tránsfugas de nadie, ellos son del POSI desde un principio, así que si algún día se decidiese romper con Ahora Getafe, yo creo que ellos no deberían entregar el acta

¿Entregar el acta y que Quique y Chavi se vayan a casa es una alternativa?

No lo sé. Ellos no son tránsfugas de nadie, ellos son del POSI desde un principio, así que si algún día se decidiese romper con Ahora Getafe, yo creo que ellos no deberían entregar el acta. Primero porque Ahora Getafe no existe como partido: es un partido instrumental. Si no hay consenso, aquí no hay disciplina que valga. Un tránsfuga es el que se va de su organización: el que es del POSI y sigue siendo del POSI no es tránsfuga de nadie. Tránsfuga es el que hace un proyecto y se apodera de él y o funcionan democráticamente. En cualquier caso es una decisión que tienen que tomar ellos y que hay que discutir con el resto de gente.

¿Podría acabar el grupo de no adscritos con más concejales que algunos grupos municipales?

Sinceramente no me gustaría. Y la única forma de arreglarlo es con democracia; o si hay una libertad de voto, para que la pluralidad que hay en el grupo se manifieste. Con el tema de los presupuestos hay cuatro concejales frente a tres que han impuesto que no se negocien los presupuestos. ¿Dónde está la democracia? ¿Qué tiene que decir la organización? Porque eso lo han decidido cuatro concejales contra tres. Si no negocias, ¿para qué estás aquí, para pasear por el Ayuntamiento? A ti te pagan para resolver los problemas de Getafe. Si te parecen mal los presupuestos plantea unos o di qué puntos… esto es una locura.

¿Qué tenemos que agradecer nosotros al PSOE? Nada. Nos hemos peleado y nos pelearemos.

Se os sitúa últimamente como cercanos al PSOE.

La gente que no nos conoce puede decir cualquier cosa y creérsela, pero los que nos conocen con 40 años de militancia… A mí Pedro Castro me puso una multa de 800 euros: a mí, a Paco Cepeda, a Enrique Herrero, porque a un representante nuestro lo apaleó la Policía Local en las fiestas de Getafe. Hemos ido a juicio y le hemos ganado el juicio a los policías, que fueron condenados por malos tratos. Hemos ganado el juicio al Ayuntamiento por la multa que nos puso por ese tema. ¿Qué tenemos que agradecer nosotros al PSOE? Nada. Nos hemos peleado y nos pelearemos. Cuando hemos planteado que había que investir a Sara Hernández para que no estuviera el PP, no estábamos diciendo una cosa que no dijeran el Pablo Iglesias o Errejón: es lo que se ha hecho en toda España. Donde han llegado a un acuerdo, bien, y donde no, han votado al partido más votado de la izquierda y han pasado a la oposición. Para estos lerdos el problema es que estamos con el PSOE. Esa es la justificación. Con el caso de los despidos de LYMA se ve: ¿quién está con el PSOE? Y el PSOE se va a enterar como no dé marcha atrás. Han puesto el techo muy alto y ahí van a ver los compromisos que tenemos con el PSOE y quién los tiene. No tenemos nada que ver. Ni tenemos relación con ellos, ni coincidimos con ellos en ningún espacio, en ninguna campaña, en ninguna actividad.

¿Algún mensaje para Ahora Getafe?

Que las cosas solo se solucionan a base de democracia. Si lo que quieren es seguir con un régimen antidemocrático como el que hay, que sepan que se han cargado un proyecto que nació con la ilusión de muchísima gente y en el que yo personalmente he puesto muchísimos esfuerzos y el POSI se ha volcado en levantar esto. No tienen derecho a acabar con la ilusión de tanta gente.

Una votación polémica y una querella

La votación en Ahora Getafe para definir el sentido del voto en la investidura de Sara Hernández trajo udna consecuencia imprevista meses después, en una asamblea en la que el informático de la formación asegura que “en la fecha que hubo las votaciones, desde la Casa de Castilla y León se emitieron más de 200 votos. No sabe quién ha estado votando. Dijo que había detectado mi presencia mientras que se estaba efectuando eso”. En ese momento se ratificó en su acusación: “Dijo que se había cogido carnets de gente que hace cursos en la Casa de Castilla y León y se había votado por ellos. Y Jesús Béjar estaba allí validando esos votos. Eso es lo que dijo”.

Hubo una comisión de investigación y Béjar planteó una denuncia de conciliación. “Y empiezan a cambiar las cosas: el acta que ponía votos, la falsifican por parte de concejalas que están hoy, y quitan lo de voto y ponen accesos. Como tengo el acta primera y segunda, ya no ponen votos, ponen accesos, cosa que nunca dijo. Luego se retractó, y da marcha atrás, porque ven que han metido la pata”. Pero siguen insistiendo con las irregularidades. “¿Cuáles? Ahora lo que tratan es de ensuciar, mezclan unas cosas con otras y el único objetivo es la persecución política”. La querella por injurias y calumnias está presentada y se puede ampliar al resto de la comisión de garantías tras la resolución en la que se expulsa a Béjar del partido. 

 

 

Raquel González - Directora Grupo Capital

12 Comments

  1. Gorgonio IV

    13 febrero, 2017 at 11:12

    Es lo que tiene cuando nace desde cero una nueva formación: se produce cierta avalancha de individuos de dudoso origen e intención, gente desconocida en el mundillo de la política, a los que jamás se les ha visto en una reivindicación o protesta ciudadana, y cuya meta principal es hacerse con un puesto, mandar sea como sea. Enemigos acérrimos de la democracia, si para ello es necesario calumniar, ofender y enlodar las cosas, pues mejor que mejor. Desgraciadamente algunos de estos especímenes son bien reconocibles dirigiendo el actual AG. Gente tóxica. Las cosas como son.

  2. Rorschach

    13 febrero, 2017 at 13:21

    Ahora que está tan de moda el tema de la post-verdad, esta entrevista se podría poner como ejemplo de libro. Casi en cada párrafo podemos encontrar una mentira , pero como nos cuenta un “cuento” que muchos quieren creerse pues se le dará bola.
    Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior de Gorgonio IV: “Es lo que tiene cuando nace desde cero una nueva formación: se produce cierta avalancha de individuos de dudoso origen e intención”,” gente tóxica”. Aunque el origen en este caso estaba más que claro.
    Contestar a todo da para un articulo entero, pero este tema no interesa más que al POSI , para acaparar una atención que no han tenido en “40 años de militancia” ( con el resultado de unos 200 votos en las urnas…) .El resto de personas tenemos otros asuntos en los que gastar nuestro tiempo. Sin embargo, cualquiera puede investigar si quiere, acercándose a los actos o asambleas, hablando con la gente, preguntando a quien estuviera implicado….pero,por favor, no se queden solo con una parte interesada…

  3. Jose

    13 febrero, 2017 at 17:49

    Conozco al Posi desde hace 35 años. Nuna se han comido un colin. Pero siempre estan enredando, siempre aparece el amigo Jesus con cara de seminarista poniendo su firma en cualquier documento escrito. Siempre con su voluntarismo siempre sobre actuando siempre queriendo estar los primeros de la fila. Me pregunto: quien o quienes los financian? Lo de la caseta de las fiestas no da para tanto. Cuanto antes se vayan de Ahora Getafe mejor para todos.

    • Nicolás Ruiz

      15 febrero, 2017 at 8:42

      Impresionado estoy con los argumentos de peso que utilizas refiriéndote a Jesús Béjar y al POSI: “Siempre están enredando”, “no se han comido nunca un colín”, “tiene cara de seminarista”, “siempre poniendo su firma en cualquier documento escrito..”¡Dí que sí! ¡Esto sí que es filosofar y no lo que hacen en Sálvame! ¡Verdaderamente nos han convencido tus razonamientos! Gratamente abrumado por tu profundísimo análisis político, me postro de hinojos y, mesándome los cabellos, exclamo: ¡He visto la luz!

    • Nicolás Ruiz

      15 febrero, 2017 at 9:34

      Post scriptum: en cuanto a quién o quienes lo financian, está clarísimo: el oro de Moscú, que da para mucho y más, la Patronal…, el IBEX 35, y con la venta de bocatas de panceta en la caseta durante las fiestas completan los ingresos que les dan para vivir opíparamente durante el resto del año.

  4. Antonio Muñoz

    13 febrero, 2017 at 19:52

    Dice sobre los presupuestos del PSOE:

    “Con el tema de los presupuestos hay cuatro concejales frente a tres que han impuesto que no se negocien los presupuestos. […] Si te parecen mal los presupuestos plantea unos o di qué puntos…”

    Ah, entonces, ¿a vds. no les parecen mal?
    Menos mal, porque me había parecido leer que:

    “Ni tenemos relación con ellos, ni coincidimos con ellos en ningún espacio, en ninguna campaña, en ninguna actividad.”

    Esta es la más flagrante de todas las contradicciones que acabo de leer. Lo único que queda claro para cualquiera con un poco de visión global después de leer esta verbointeritis, es que este señor simplemente está dolido en lo personal, y lo manifiesta con una rabieta pueril, y por cierto, bastante egocéntrica, al pronosticar una “muerte total del proyecto” que votaron 20.647 vecinos, por una divergencia de opiniones con el partido del que vive desde hace 40 años, por lo que dice.

    Así que respecto a la pregunta “¿Dónde está la democracia?”. Pues desde luego, ya vemos dónde la quiere tener vd. Todo correcto, sigan caminando.

  5. Nicolás Ruiz

    14 febrero, 2017 at 7:06

    Jesús Béjar es una persona sobradamente conocida y apreciada en Getafe desde hace muchos años para que las descalificaciones pueriles y sin argumentos de unos pocos le haga mella. Además de que somos muchos los que pensamos como él y estamos con él en este asunto.

    • Thisklenot

      15 febrero, 2017 at 11:37

      No tantos…

  6. Leopoldo

    14 febrero, 2017 at 7:18

    Enigmático el anuncio que ha aparecido en algunas redes sociales “berenjena”:

    Se busca Ramón Mercader para merecido homenaje histórico.
    Tráete el piolet, dónde menos se espera salta el troskista

  7. Gorgonio IV

    14 febrero, 2017 at 7:29

    Sana es la divergencia de opinión en las ideas. Pero no tan sano para la higiene mental son los disparates que algunos sueltan a boleo y con la soltura que a veces da la ignorancia… o la mala fe. Jesús Béjar es de sobra conocido en Getafe. Y apreciado por todos los que le conocemos desde hace mucho. Por tanto, las bellaquerías que se digan de él no le hacen la menor mella y menos aún le quitan el sueño. Pero por favor, argumenten cuando discrepen del proceder político de Jesús o de cualquiera. Razonen, expliquen. Piensen, en definitiva. Aunque ya se sabe que en algunos casos es demasiado pedir.

  8. jesus bejar

    14 febrero, 2017 at 18:04

    lo tipico de las redes. cobarde que se oculta bajo pseuoóinimo para insultar y hacer apología del asesinato.
    ni con pilolet se acabó con nosotros ni con cobardes menos.

  9. Thisklenot

    15 febrero, 2017 at 11:46

    Hay que tener valor para dar por muerto un proyecto que desde el principio aupó hasta donde está la gente a la que él critica con todos los ipedimentos por su parte… Además de que durante todo aquel proceso al que hace alusión sólo hubo problemas con el POSI, siendo imposible llegar a acuerdos y obligando a realizar votaciones cuando el resto buscaba el consenso. Tanto este señor como algunos de los miembros del POSI han sido muy difíciles de tratar pero siempre se tuvo paciencia por ser inclusivos. Aunque él diga que no quieren poder, bien que insistieron en tener gente que pudiese acceder a cargo de concejal en las elecciones, no cediendo en poner a Xavi antes que a Quique cuando la mayoría prefería trabajar con uno y no con otro. Señor Béjar, deje de criticar lo que tanto le ha dado a su organización sin seguimiento y céntrese en esa democracia que tanto propugna pero tan poco respeta asumiendo que una minoría tan pequeña como es el POSI tiene derecho, por ejemplo, a mantener los escaños en caso de “romper” con Ahora Getafe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *