Un ascensor se ‘descuelga’ en el Hospital de Getafe

GETAFE/Sanidad (01/12/2017) – «Yo creía que me moría, no sabía ni por qué planta iba». Erika Calderón, celadora del Hospital Universitario de Getafe, aún tiene el susto en el cuerpo. «Estaba haciendo el traslado de un paciente en la 3 planta. Entramos en el ascensor e iban a pasar familiares pero se cerró la puerta: no me hacía caso el ascensor». Los sensores de cierre no funcionaban. Erika con su paciente en la camilla recién operado dio a subir a la cuarta planta, pero en lugar de ir hacia arriba, el ascensor decidió ir hacia abajo. «A la altura de la 0 se descolgó. Habíamos pasado el tren de frenada, entre planta y planta y bajamos de la 0 al sótano. Oímos un ruido tremendo y nos tiró abajo del todo al foso», narra Erika. Metro y medio de caída. Gritaban. «Yo no sabía ni por qué planta iba». 

El paciente estaba recién operado de cadera, y afortunadamente el colchón de la camilla amortiguó el golpe. «A mí se me quedó la rodilla encajada entre el somier y la barandilla». Además, el teléfono del ascensor no funcionaba. Tuvieron que sacar la cama del paciente con un escalón de más de 30 centímetros. Erika está de baja desde el miércoles en que sucedió este incidente con dolores en la rodilla, el tobillo y el cuello. «Llevamos más de 10 años denunciando el mal estado de los ascensores». Y tras el susto, y en la memoria el suceso del pasado verano donde una paciente murió tras no cerrarse correctamente la puerta de un ascensor y ponerse este en marcha, Erika ha decidido dar el paso: «Si tengo que ser la que abra la caja de Pandora, lo seré». Ayer presentó una denuncia en comisaría y el paciente también asegura que va a hacer lo propio. También el sindicato CSIF se va a personar ante este problema.

Desde el Hospital de Getafe restan importancia al incidente. «Hubo un pequeño fallo en ascensor. En lugar de subir bajó y frenó de forma brusca. Únicamente atendieron en Urgencias a una celadora, que esta leve». Niegan que se descolgase y únicamente «bajó de forma brusca. Ha estado parado desde entonces y se ha revisado por técnicos sin detectar anomalía alguna«. Afirman también que «todas las revisiones están al día».

Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe

La Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe ha nacido estos días precisamente con la queja por el mal estado de los ascensores entre sus reivindicaciones. «Hasta que no pasé lo que pasó en Sevilla, no van a hacer nada», lamentan desde la Plataforma, que se ha constituido con trabajadores y asociaciones que pretenden poner de manifiesto los problemas y el desmantelamiento que se está produciendo en la sanidad pública en general y en el Hospital de Getafe en particular. «Con respecto al tema de los ascensores, la situación se ha agravado mucho». Cada celador puede narrar ocasiones en las que se han quedado encerrados dentro de los ascensores, con o sin pacientes, o cómo hay dos ascensores que desde hace meses no funcionan, o la memoria que no funciona y acaba llevando a cualquier otro piso. «Y aunque este está reservado al personal, también lo usa la gente de la calle».

Raquel González - Directora Getafe Capital

7 Comments

  1. Pingback: Más de 2.000 firmas para mejorar la situación de los ascensores del HUG - MATS Sanidad

  2. Pingback: Más de 2.000 firmas para mejorar la situación de los ascensores del HUG - GetafeCapital.com

  3. Pingback: ¿Por qué se descuelga un ascensor del Hospital? - GetafeCapital.com

  4. Pingback: El deterioro continuo de la Sanidad Pública: Intencionado y consciente.-Anexo 2: Los ascensores de los Hospitales Públicos Madrileños.- Getafe – Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  5. Cristina

    1 diciembre, 2017 at 17:31

    Inspección de seguridad al insht???

    • Paloma

      1 diciembre, 2017 at 22:22

      La ley obliga a tener contratada una empresa mantenedora que haga revisiones mensuales de los ascensores, así como que atienda cualquier aviso de incidencias o anomalías en los aparatos en el día, haga rescates de atrapamientos 24horas al día los 365 días del año, eso sin contar que en lugares de pública concurrencia una OCA (organismo de control autorizado por Industria) tiene que realizar una inspección cada dos años y corroborar el estado de los ascensores y que cumplan la normativa vigente y si no fuera así disponen de un plazo de varios meses para adaptarse a normativa antes de pasar una segunda inspección que verifique que efectivamente se cumpla. El problema es que las empresas mantenedoras salen a concurso. Eso da caché y renombre a las empresas cuando se trata de hospitales, centros oficiales, etc, aunque casi siempre la oferta económica sea casi irrisoria y casi nunca les da ni para cubrir gastos por lo que el servicio que se ven obligados a dar y más si son empresas mantenedoras «modestas» brilla por su ausencia. También hay que tener en cuenta que si un ascensor no está en condiciones, deben de pararlo pero tienen tanta presión por parte del cliente que eso se les hace inviable.
      Ahí está la respuesta al deficiente estado de los ascensores en este caso y otros similares…

  6. Pingback: Un ascensor se ‘descuelga’ en el Hospital de Getafe - MATS Sanidad