Navidad, ¿Feliz? Navidad. Afronta el final del año con éxito

GETAFE/Rincón psicológico (06/12/2017) – El último mes del año puede ser muy estresante: cenas de empresa, reuniones de grupos, comidas familiares, vacaciones, compromisos sociales, compras, consumismo, discusiones, indecisiones, sentirse sol@ o demasiado acompañad@… Las Navidades son fechas complejas, echamos de menos a quien no está y esto, nos hace difícil disfrutar de las reuniones familiares y sociales.

Las Navidades llegan cada año, es una etapa más en nuestra vida y en nuestro año, pero podemos vivirlas de un modo negativo o trabajar para pasar estos días lo mejor posible. Para ayudarte te invitamos a reflexionar sobre estas áreas.

  1. Organízate: Si tienes muchas cenas, compromisos sociales que no puedas atender por falta de tiempo o dinero, lo mejor es que te organices para buscar alternativas o pedir ayuda y priorizar como comentaremos más adelante.
  2. Sé positiv@: Ante un compromiso, una actividad o alguna situación en la que no puedas negarte trata de buscar el lado bueno, pasarlo lo mejor posible y dejar de lado los problemas, situaciones incómodas, viejas rencillas y los prejuicios que te puedan estar haciendo sentir mal.
  3. Si falta algun@ de tus seres queridos, trata de recordarlo, y darle presencia en tu vida, pero no solo en Navidad, todo el año es un buen momento para disfrutar de quienes están y recordar a quienes estuvieron.
  4. Trata de relativizar si se presenta una situación compleja pregúntate si estás siendo objetiv@, cuando estás interpretando las cosas que ocurren y sobre todo que puedes hacer para sentirte mejor o cambiar la situación.
  5. Evita el consumismo. ¿Realmente necesitas comprar tantos regalos, comida o adornos? Si quieres decorar tu casa utiliza adornos reciclados, controla con la comida y reduce al máximo los regalos, regala manualidades o apuesta por regalos solidarios, podrás ayudar a otros. El consumismo desvirtúa y magnifica las Navidades además supone un estrés añadido ir a centros comerciales, buscar regalos y gastar mucho dinero sin que nos reporte grandes satisfacciones. Incluso en ocasiones nos causa “remordimientos de conciencia”.
  6. Prioriza, si tienes muchas cosas que hacer y crees que no te da tiempo a todo, haz primero aquello que sea más importante o urgente. Hacerte una lista de tareas puede ayudarte a organizarte mejor.
    Busca la mejor compañía, intenta pasar tiempo con las personas que te encuentras más cómod@, de mayor confianza para sentirte arropad@ y acompañad@ si estas fiestas son especialmente difíciles para ti.
  7. Pide ayuda si lo necesitas, si te toca hacer la cena, organizar una reunión, un amigo invisible, comprar regalos… antes de agobiarte o pensar que es demasiado trabajo y no tienes tiempo. Solicita a otras personas que colaboren, para esto será necesario que utilices la asertividad, la capacidad para decir las cosas en tiempo y forma adecuada. No te enfades, es necesario decir las cosas como te gustaría que te las dijeran a ti.
  8. Desconecta del móvil y de las redes sociales: Esto nos vale para cualquier época del año…es necesario tomarse de vez en cuando un descanso del exceso de conexión. Vivir el momento, el aquí y el ahora es muy importante para poder disfrutar de los momentos importantes y compartirlos con las personas con las que estás.
  9. Aprovecha los días de vacaciones, si eres un afortunad@ que tienes vacaciones en época navideña, utiliza una parte para ti, para cuidarte, conocerte y recobrar la energía para volver a la actividad con fuerza.
  10. No dejes para el año que viene lo que puedas empezar en este. Casi todas las personas nos hacemos propósitos para el nuevo año, este es un punto de inflexión que nos permite retomar con energía nuevos hábitos

Si quieres vivir unas navidades diferentes y positivas esfuérzate por hacer cosas distintas y que te permitan disfrutar.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos. Más información en www.cspsicologia.es

@Laura_de_Toledo
@Psicoasexoria

Redacción Getafe Capital