Gabilondo defiende en Getafe la retirada de la LEMES

GETAFE/Educación (06/12/2017) – El PSOE, con su portavoz en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo a la cabeza, defiende una enmienda a la totalidad de la LEMES o lo que es lo mismo, la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior. «No nos gusta. Es un proyecto muy burocrático, es una faena de aliño. No ha entrado a fondo para atender a las necesidades de un programa universitario en Madrid», defendió Gabilondo en un acto en la residencia de estudiantes Gregorio Peces Barba.

Para Gabilondo se ha perdido la oportunidad de «elaborar una buena ley. Sospecho de los cambios profundos que no están vinculados al conocimiento. Este proyecto no es un acuerdo: no se puede pedir adhesión o adscripción. No nos vamos a adherir a un acuerdo no adoptado. Creemos que el conocimiento tiene que generar bienestar social y en este papel la universidad es clave«. Y añadió: «La universidad está perdiendo poder económico y Madrid no tiene proyecto», por lo que defendió «que este proyecto se devuelva al Gobierno. El único partido que llevaba una ley de educación superior en su programa era el PSOE, pero no es esto: solo podemos proponer una enmienda a la totalidad».

En el acto estuvo acompañado por Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M que defendió que «este acto no es oportunista. Nuestra apuesta por la educación y la investigación es clara. La Comunidad de Madrid se olvida de lo público, permite que nazcan universidades privadas sin rigor». Y aseguró que «las sociedades más ricas son las que en su día hicieron una gran inversión en investigación y desarrollo. Los socialistas apostamos por una universidad pública, gratuita y de calidad. Exigimos la retirada de la LEMES».

La alcaldesa Sara Hernández, por su parte, abogó por el papel protagonista de la Universidad Carlos III dentro del municipio. «La Universidad Carlos III fue la primera universidad pública del sur de Madrid, un reequilibrio territorial desde el mundo del conocimiento. El modelo de universidad de los socialistas representa futuro, representa igualdad de oportunidades«, defendió. 

Raquel González - Directora Getafe Capital