Despídete de las molestias en tus relaciones sexuales

GETAFE/Rincón psicológico (24/01/2018) -¿Tienes molestias cuando tienes relaciones sexuales? ¿Evitas tus encuentros sexuales por miedo a pasarlo mal?

Son muchas las personas que no pueden disfrutar de sus encuentros eróticos por tener molestias, dolor, irritación, tirantez, escozor… Estas molestias pueden estar relacionadas con alguna Infección de Transmisión Sexual: Balanitis, cándidas… que es necesario tratar. En otras ocasiones se producen molestias por dificultades de tipo físico o psicológico.

  • Muchas mujeres tienen dificultades con la lubricación en sus genitales o la contracción involuntaria de los músculos de la vagina, lo cual hace muy difícil o dolorosa la penetración con no solo del pene, también un dedo, o incluso un tampón. Esta dolencia se denomina vaginismo.
  • En los hombres por ejemplo la fimosis, o dificultades para retirar la piel del prepucio del glande o la parafimosis, estrangulamiento del glande por la piel del prepucio, tener el frenillo corto y otras dificultades físicas puede llevarles a tener molestias durante el coito.

Ante cualquier dificultad sexual es recomendable visitar a tu médico de cabecera, al urólogo o ginecólogo y consultar a un sexólogo para informarte, recuperar el deseo y las relaciones eróticas.

Con frecuencia estas molestias desencadenan en una falta de deseo sexual. Cuando la incapacidad para disfrutar de las relaciones sexuales o cuando éstas no son placenteras y esta situación se mantiene a lo largo del tiempo, es frecuente que terminemos evitándolas. Para ayudarte a mejorar tus relaciones eróticas, te damos algunas recomendaciones::

  • Hazte dueño/a de tu sexualidad: No esperes a que la otra persona adivine lo que te gusta o lo que te molesta en las relaciones eróticas la comunicación es fundamental, cuéntale a tu pareja sexual, qué te preocupa, acordar unas normas o hablar lo que te ocurre puede ayudarte a mejorar y sentir menos presión ante los encuentros eróticos.
  • Tómate tu tiempo: Cuando tenemos alguna dificultad en nuestras relaciones sexuales es importante no ir con prisas. Si inicias un encuentro erótico ve poco a poco, busca el placer en cada paso que des, los besos, las caricias, las miradas, los susurros, los abrazos, cada expresión del deseo es importante para disfrutar del camino, trata de disfrutarlo en lugar de anticipar el destino.
  • Las relaciones eróticas son mucho más que genitales: Tradicionalmente entendemos las relaciones sexuales únicamente como el coito, la penetración puede ser muy placentera, pero no lo es cuando nos encontramos con molestias. Por eso es necesario encontrar en el cuerpo otros lugares que nos proporcionan placer, la piel es el órgano sexual más grande de nuestro cuerpo y nuestro cerebro es quien tiene el papel protagonista. ¿Por qué no pruebas a descubrirlos?
  • Conoce tu cuerpo y descubre tus zonas erógenas: Cuanto mejor te conozcas a ti mism@ mejor podrás disfrutar en pareja de tus relaciones eróticas. Disfrutar del cuerpo (glúteos, orejas, pezones, pies…) y no centrarse solo en los genitales hará más completas y satisfactorios tus encuentros eróticos tengas o no dificultades.
  • La lubricación es fundamental: La lubricación de los genitales es muy importante para evitar molestias durante el coito, muchas veces la lubricación no se produce de forma natural por el estrés, la tensión…puedes utilizar un lubricante que te ayude. El lubricante hidrata tus genitales, hace que el roce sea más suave, la piel esté menos tirante y en muchos casos puedes encontrarlos con olores y sabores que despiertan tus sentidos.

No renuncies a tus relaciones eróticas, cada día puedes mejorar y si necesitas ayuda busca un profesional que te asesore.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Redacción Getafe Capital