El infierno de la e-administración

GETAFE/La piedra de Sísifo (23/01/2018) – Hace unos días debía hacer unos trámites en la Comunidad de Madrid, al coincidir el horario de atención al público con mi horario laboral, me decidí a aprovechar las oportunidades que la gestión telemática pone al servicio de los ciudadanos. El primer escollo que encontré fue el de estar o no en posesión de un Certificado Digital, con la consiguiente pregunta ¿y qué coño es un Certificado Digital? Partamos de la base de que mi DNI es de última generación, de los denominados electrónicos (DNIe) y que, se supone, por sí mismo ya te habilita para, haciendo uso de una clave que te suministran, identificarte en la Red con garantías. (Ahora es cuando, en los concursos de la tele, suena un timbre estridente y desagradable, se enciende un letrero de neón que dice ERROR y el público exclama un sentido ¡¡Oooooooh!!); el DNIe no sirve para eso, al menos en la Comunidad de Madrid.

Siguiendo los pasos que te indican en www.madrid.org, pasas a ver qué es el famoso Certificado Digital y como conseguirlo y, para empezar, solo puedes acceder a esa página desde dos navegadores concretos (Explorer o Mozilla) y para cualquier gestión debes usar siempre el mismo equipo y el mismo navegador. Además, no todo iba a ser tan fácil, las web de la administración no funcionan con el protocolo de seguridad https y tienes que engañar a tu navegador y/o antivirus para poder entrar. Una vez salvados estos escollos, te piden rellenar un formulario de solicitud y remitirlo a la empresa correspondiente y el siguiente escalón es el de acreditar que tú eres realmente tú, que es cuando vas y piensas: Ahora sí, ahora es cuando el DNIe entra en juego. ERROR. ¿Tú pensabas que la Administración Electrónica era para facilitar la vida al ciudadano evitando desplazamientos presenciales? Pues no, resulta que tienes que personarte en una de las oficinas que tiene habilitadas la Comunidad de Madrid para que un funcionario constate que, tú, efectivamente, eres tú.

Pinchas en el listado de oficinas buscando una que esté en Getafe y resulta que no; como la Comunidad de Madrid incluye toda la provincia, no solo la capital; solo hay oficinas para acreditarse en Madrid capital y te asalta un pensamiento insistente: Si tengo que ir a Madrid para poder disponer del requisito necesario para hacer una gestión sin tener que ir a Madrid, aquí falla algo. Y te pones a buscar diferentes alternativas, entras en la página del Ministerio del Interior para conocer las potencialidades del DNIe y ¡Sorpresa! Descubres que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también expide certificados digitales. Me ahorro explicar otra vez la peripecia de los navegadores y las páginas no seguras, solo me atendré a que esta vez SÍ hay una oficina en Getafe donde acreditar tu propia identidad, la de la Seguridad Social en la calle San Isidro.

Buscas el rato para poder ir sin que interfiera en tu trabajo y, por fin, una persona habilitada por la Administración constata que tú eres tú. Vuelves a tu casa, entras en internet desde el mismo equipo y el mismo navegador, abres tu correo electrónico y ahí está; y le das a descargar e instalar el famoso Certificado Digital y ¡¡Tachán!! En cinco minutos está operativo.

Todo ufano, miras la pantallita con suficiencia y musitas para ti: Aquí estoy yo y mi Certificado Digital, te vas a cagar ahora… Vuelves al trámite que ibas a realizar desde el principio, automáticamente Madrid.org ya ha detectado que estás en posesión de la preciada acreditación y, como en un videojuego, avanzas una pantalla más. Te pide que rellenes otro formulario pero, cuando les das a validar los datos, no lo admite porque: No has puesto bien tu dirección, es decir, no la has puesto según los parámetros que tiene definidos esa página y que no figuran en ninguna parte. Pruebas de todos los modos posibles y, nada, que no, que llega un momento que piensas: A ver si es que no sé mi dirección…

De momento no ha sido capaz de pasar esa pantalla y, aunque sea por pura cabezonería, seguiré intentándolo. Ya os contaré, eso sí, si alguna vez veis en las noticias que alguien ha prendido fuego a los servidores de la página web de la Comunidad de Madrid, ya sabéis quién habrá sido…

1 Comment

  1. Toni

    31 enero, 2018 at 23:12

    Hoy mismo he instalado certificado digital ya que caduco el anterior…Intento solicitar informe de vida laboral pero la Seguridad Social no me reconoce el certificado que me han validado ellos mismos unas horas antes…..