El proyecto para la remodelación de Getafe Industrial ya está redactado

GETAFE/Transportes (09/01/2018) – Ya se ha redactado el proyecto para la remodelación integral de la estación de Getafe Industrial. Así se lo ha asegurado ADIF a la alcaldesa Sara Hernández en la reunión que han mantenido hoy para tratar los diversos asuntos que copan la actualidad. Se ha hablado “del lamentable estado actual tanto de la estación como de las pasarelas del paseo John Lennon y de la calle Fundidores”, tras lo que se incluirán en la redacción del proyecto también los accesos peatonales.

El proyecto será enviado en los próximos días al Ayuntamiento de Getafe para que los técnicos municipales lo revisen e incluyan todas las reclamaciones vecinales. Se prevé que antes de verano puedan licitarse las obras para su ejecución.

Compensaciones por el paso del AVE en Perales del Río

En cuanto a las actuaciones de compensación por las obras del AVE a su paso por Perales del Río, ADIF ya ha redactado el proyecto y en breve comenzará su ejecución, con un plazo de 3 meses, a través de la empresa Tragsa. La alcaldesa ha expresado su satisfacción por llevarse a cabo la correcta terminación del caballón y la plantación de vegetación y árboles; así como el retranqueo de la alambrada que permitirá la conexión de un paso peatonal entre El Caserío y el núcleo urbano de Perales del Río a través del Carmen II.

Además ADIF está redactando otro nuevo contrato sobre pantallas acústicas a lo largo del trazado del AVE, un contrato que se aprovecharía para incluir la retirada de tierras y escombros paralela a la C3 en La Carpetania. Estas actuaciones se unen a las ya previstas por el Gobierno Municipal, de la plantación masiva de en torno a 800 almendros junto al carril bici que va desde el cruce de la actual M-301 (en el punto negro ciclista) hasta el núcleo de Perales del Rio, para crear una barrera vegetal con la vía pecuaria por la que transitan vehículos.

 Vibraciones en viviendas

La alcaldesa ha trasladado también la preocupación vecinal por las vibraciones al paso de la C4 tras la última reunión con las familias afectadas. A este respecto ha arrancado el compromiso de ADIF de que analizarán la infraestructura para saber las necesidades de mantenimiento, analizando además los usos y horarios de la vía tanto por Cercanías como por trenes de mercancías, para en una nueva reunión con el Ayuntamiento, se puedan valorar otras opciones como la reducción de la velocidad.

Nuevo paso peatonal sobre la estación de Las Margaritas y nuevos apeaderos

En lo referente al paso libre a través de la estación de Las Margaritas, que se eliminó, y que permitía la conexión de El Bercial con Getafe Norte, Las Margaritas, la Universidad Carlos III y el barrio de Centro, ADIF estudiará la creación de una pasarela peatonal por encima de la vía que permita la conexión peatonal de los barrios.

También se ha insistido en la necesidad de crear nuevos apeaderos para dar servicio a La Carpetania, Airbus y Nassica en la C3, así como otro en la C4, junto a Tecnogetafe. A este respecto el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un proyecto que permita una planificación de nuevas infraestructuras, dentro de las cuales se incluye a Cercanías para los próximos 5 a 10 años. Una vez que se finalice ese estudio en primer trimestre de 2018, y en base a la demanda, se analizarán estos nuevos apeaderos que permitirán dinamizar especialmente Carpetania y Tecnogetafe para la implantación de nuevas empresas.

Raquel González - Directora Getafe Capital