A la hora de conectarnos, preferimos hacerlo desde casa

GETAFE/Patrocinado (10/02/2018) – No parece que pueda haber muchas dudas acerca de que los españoles están cada día más conectados a Internet. Pero en todo caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) observaba ya en sus datos relativos al segundo trimestre de 2017 la progresión de los hogares españoles con conexión a la red.

Y es que casi 9 de cada 10 viviendas españolas disponen de acceso a Internet. Además, la tecnología FTTH alcanza ya un 44% de cuota. Estos datos ponen de manifiesto que los españoles aún prefieren la conexión en casa a utilizar sus datos móviles.

Por otro lado, en este informe de la CNMC se ha dado a conocer que el 94,1% de los españoles tiene un teléfono móvil. Si bien es cierto que no todos ellos disponen de una conexión a Internet, este dato confirma que no se trata del mismo número de personas que se conectan desde sus casas.

¿Qué velocidad ADSL tengo en casa? ¡Mídelo!

Hoy día, las compañías ofrecen diversos paquetes de conexión a Internet, cuyas características van en función de si se trata de una conexión fija o móvil. A la hora de acceder a la red desde casa, existen ofertas ADSL y VDSL, que oscilan entre los 20 y los 30 Mb de velocidad máxima. Los usuarios tienen incluso la posibilidad de realizar un test velocidad ADSL.

Un concepto por el que cada día más hogares apuestan: la fibra óptica

La fibra óptica ganó mucho terreno a lo largo del pasado año. Y no solo por el aumento de clientes que han accedido a este tipo de conexión, sino también por la ampliación de la velocidad del servicio. A comienzos de 2017 se ofrecían paquetes de 300 MB simétricos, es decir, con la misma velocidad de carga que de descarga. Y ya este año, algunas compañías han empezado a comercializar una fibra óptica de hasta 1 Gb.

Gracias a esto, se prevé que la fibra óptica continúe ganándose el favor de los usuarios, en detrimento de la conexión móvil. Si bien es cierto que han ganado gran popularidad los planes de conexión 4G, hay que recalcar que se trata de una tecnología que no permite un acceso tan estable ni rápido como la fibra óptica. Tanto es así, que el año pasado aumentó el número de usuarios que decidió pasar de una conexión ADSL a la fibra óptica, lo cual dio lugar a una reducción en este dato del 11%.

La nueva tendencia: ¡gigas por un tubo!

Cabe destacar también que ciertas empresas de telecomunicaciones, especializadas en líneas móviles, están intentando hacer la competencia a la conexión de Internet en casa ofreciendo un importante número de datos móviles. Actualmente se ofrecen hasta unos 25 Gb al mes.

Mientras tanto, otras compañías se preparan para comenzar a comercializar bonos de datos que podrían alcanzar hasta la nada desdeñable cifra de 200 Gb mensuales. Cifra esta que podría conquistar a aquellos consumidores a los que no les convence del todo su conexión en casa.

Redacción Getafe Capital