Número de mesas, horarios, multas… se presenta el borrador de la ordenanza de terrazas

GETAFE/Urbanismo (20/02/2018) – La ordenanza de terrazas y veladores que hasta ahora se venía aplicando en Getafe data de 1989, con modificaciones en el año 2000. «Ha quedado obsoleta», aseguraba Raquel Alcázar, edil responsable de Vía Pública. «Además en los últimos años se han sumado una serie de leyes estatales o de la Unión Europea que van encaminadas a hacer más accesibles los municipios».

De esta forma, en el último año y medio se ha trabajado con las dos principales asociaciones de comerciantes y empresarios, AJE y ACOEG, para elaborar un nuevo texto que pudiera contentar a todos. «Hemos hablado con asociados y con vecinos, y aunque sabemos que a alguien no le va a gustar, hemos hecho lo que hemos podido, porque era necesario modernizar la normativa», asegura el presidente de ACOEG, Alejandro Rodríguez. Marcos Avellaneda, homónimo de AJE, aseguraba que están «muy contentos de este paso. Luego habrá que valorar qué partes habrá que regular y cambiar de esta ordenanza».

Esta regulación tiene un carácter «transversal, integral», explicaba a su vez la alcaldesa Sara Hernández. E incluye aspectos como la regulación del uso «de estufas en las pérgolas o terrazas». También se establece la distinción entre pérgolas, cerramientos y toldos. «En ningún caso pueden ser estructuras estables: únicamente durante el periodo en el que esté autorizado el uso de la terraza».

Una novedad que recoge esta ordenanza es la posibilidad de utilización «de televisiones en terrazas en eventos especiales: atendiendo a esa necesidad de dinamización y de favorecer el desarrollo de negocios de hostelería, que va ligado a la creación de empleo». Los hosteleros tendrán que hacer una solicitud previa que será valorada por el servicio municipal.

Se mejora y regula la accesibilidad de la vía pública: «Será obligatorio un paso mínimo en la acera de 1,80. Antes solo se decía un ambiguo 50% de paso libre. Tanto de la acera como mobiliario, paradas de autobuses, entrada y salida de portal». Tampoco podrá haber terrazas y veladores superiores a 100 metros cuadrados, 25 mesas y se establecerán «vallas de cerramiento en el perímetro de la terraza».

El horario de terrazas se fija entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche de domingo a jueves, pudiéndose extender hasta las 2 de la mañana los viernes y sábados. «Desaparece ese concepto ambiguo de ‘recoger la terraza’. A las 2 de la mañana (en fines de semana), deberá estar recogida y limpia la terraza», certifica Hernández. Para los incumplidores habrá sanciones, que además de monetarias, podrán afectar al número de mesas autorizadas. No se permitirá apilar mobiliario en la vía pública y para los «elementos de seguridad que no puedan ser guardados en el interior, no se van a poder utilizar cadenas». 

También se contempla la armonización estética en vías de especial relevancia con la «obligación de unificar el mobiliario de todas las terrazas y veladores, así como que las marcas que figuren sean libres de alcohol». Para este aspecto estético habrá un periodo transitorio.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments

  1. Demoestudio

    26 febrero, 2018 at 12:57

    Veremos que tal acoge el sector las novedades que se recogen en este borrador. Lo de el espacio de acera mínimo lo encuentro adecuado, el punto que habla sobre la armonización estética puede generar algún conflicto según como se trate.

  2. Yo misma

    21 febrero, 2018 at 14:39

    Ahora falta que la alcaldesa cumpla con su objetivo y no haga la vista gorda cuando protestemos los vecinos. Se presenta un verano interesante!