Trabajadores de una contrata del sector aeronáutico se movilizan porque llevan tres meses sin cobrar


GETAFE/El rincón del lector (14/02/2018) – Los 32 trabajadores de “Servicios Logísticos de Cuatro Vientos SL”, una contrata que trabaja en CESA, compañía industrial que realiza componentes para AIRBUS en el polígono de San Marcos de Getafe, llevan sin cobrar tres meses. La responsable de la situación es su empresa, que pertenece al grupo RODRISER, dirigida por Andrés Rodríguez Sánchez y sus familiares, con la sede en la calle Hermanos Lumiere 12, del mismo polígono. A los trabajadores de RODRISER, otros 40, también les deben varias nóminas y les han anunciado un ERE de extinción aunque ni siquiera tienen representación sindical. La nefasta gestión de la gerencia de este grupo, acumula deudas, no sólo con sus trabajadores, sino entre otras, con la Seguridad Social y con Hacienda. Existe el temor de que los propietarios de RODRISER pretendan vaciar la empresa de fondos y dar el cerrojazo sin pagar a los trabajadores.

Susana, David y Aroa, los delegados de CCOO de “Servicios Logísticos Cuatro Vientos SL”.

A los trabajadores de Servicios Logísticos en CESA, su empresa les debe los salarios de enero, diciembre, la paga extra de navidad, una parte de la de verano y están impacientes por cobrar la nómina de febrero. Ante esta situación, los trabajadores se han organizado. Han decidido formar un Comité de Empresa, que no tenían, eligiendo a tres delegados de CCOO: Susana, David y Aroa. Están contando con la solidaridad y el apoyo de sus compañeros de la Sección Sindical de CCOO de CESA y de la plantilla de CESA, que ha hecho un fondo de resistencia para ayudarles a paliar de alguna manera este difícil momento, en el que muchos trabajadores, con salarios de unos 1.100 euros que no cobran, se encuentran en números rojos y sin poder afrontar sus gastos para vivir y pagar las hipotecas.

Los trabajadores han empezado a negociar con su empresa y han iniciado movilizaciones. El miércoles 31 de enero, todos los trabajadores de Servicios Logísticos hicieron una concentración ante la puerta de CESA donde leyeron un comunicado y contaron con el respaldo y la solidaridad de los 300 trabajadores de la plantilla de CESA, que a pesar de no estar afectados directamente, salieron a acompañar a sus compañeros de logística y les aplaudieron varias veces. Ese día, los trabajadores de Servicios Logísticos de Cuatro Vientos SL, hicieron una huelga de cuatro horas y fueron a protestar ante la sede de RODRISER.

El gerente de RODRISER, Andrés Rodríguez Sánchez con el anterior Alcalde de Getafe, Juan Soler, en un acto en 2013.

Los trabajadores de Servicios Logísticos, que han seguido trabajando para CESA con regularidad todo este tiempo, han decidido en asamblea con un apoyo del 93%, no seguir realizando los paros programados para las siguientes semanas. El motivo de la suspensión cautelar de los paros, se debe al acuerdo alcanzado conjuntamente con la Sección Sindical de CCOO de CESA y la Dirección de la empresa en la que prestan servicios, de subrogar al personal a una empresa con viabilidad económica, en las mismas condiciones salariales que se pactaron el pasado diciembre, haciéndose cargo de las cuantías que se adeudan y en el plazo más breve posible. Por este motivo, están tratando de limitar el impacto de sus protestas, ya que a sus actuales jefes de RODRISER, no les importa nada su situación y a quien afecta directamente es a CESA, que se encuentra en un momento decisivo ante la venta de la participación mayoritaria de AIRBUS a Heroux Devtek, un grupo industrial canadiense.

Imágenes de la concentración del 31 de enero en la puerta de CESA

Los trabajadores esperan la única solución posible: que CESA rescinda ya el contrato con Servicios Logísticos Cuatro Vientos y RODRISER y que asigne cuanto antes a otra empresa el contrato, por el que sean subrogados y puedan empezar a cobrar, según los acuerdos firmados, recuperar las cantidades que les deben, volver a sus vidas y hacer frente a sus pagos y necesidades. Tienen el apoyo decidido de la Sección Sindical de CCOO de CESA, de la Federación de Industria de CCOO y esperan contar rápidamente con el cumplimiento del compromiso suscrito y con el interés de la dirección de CESA, que también necesita que éste conflicto se resuelva, para no ver afectada su producción, sus entregas a tiempo y vuelvan todos a la normalidad.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Vendetta

    5 marzo, 2018 at 12:37

    Aun siguen sin pagar ni una nómina a día de hoy, es puramente injusto que la ley permita que los trabajadores paguen las deudas y multas a los empresarios de forma encubierta…