CCOO denuncia la discriminación laboral por razón de género en el Ayuntamiento de Getafe

AyuntamientoGetafe_mar2014

GETAFE/Empleo (07/03/2018) – La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe ha elaborado un estudio en el que denuncia la discriminación laboral por razón de género dentro de los trabajadores municipales. Aseguran que los hombres reciben complementos salariales más altos que las mujeres. «En nuestro Ayuntamiento, el mayor complemento retributivo que existe es el complemento de disponibilidad del 35%, un complemento que el Gobierno municipal aplica de manera discrecional y sin justificar». El 70% de los que lo reciben son hombres. «Entre la plantilla municipal hay prácticamente paridad en el grupo de tituladas/os superiores (A1/L1), donde el 53% son mujeres y el 47% hombres. Sin embargo, de entre quienes cobran el 35% de disponibilidad y pertenecen a este Grupo, el 66% son hombres y el 34% mujeres. La brecha es todavía más vergonzante en el Grupo A2/L2 (tituladas/os medios). El 77% de la plantilla son mujeres; el 23 % hombres. Dentro de este grupo, entre quienes cobran el 35% de disponibilidad… ¡el 71% son hombres y el 28% mujeres! Justo a la inversa», denuncian.

La precariedad laboral afecta principalmente a las categorías más feminizadas

También denuncian que siguen sin consolidarse las plazas ocupadas mediante nombramientos interinos o contratos temporales, en algunos casos con más de 15 años de antigüedad. «Esta precariedad laboral afecta en mayor medida a las categorías más feminizadas: en concreto al 100% de las plazas ocupadas interinamente por Trabajadoras Sociales, Maestras y Auxiliares de Educación Infantil (19 plazas en total). Y al 71% de las plazas ocupadas por Auxiliares Administrativos».

Más cargos de confianza hombres que mujeres

Según el Portal de Transparencia y tal y como recoge CCOO, en el Ayuntamiento de Getafe hay 21 cargos de confianza, «de los cuales 13 son hombres (el 62%) y 8 mujeres (el 38%). Por si fuera poco, los asesores ganan más que las asesoras (aquí también hay brecha salarial)».

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Gregorio Gordo

    7 marzo, 2018 at 14:15

    Estoy absolutamente convencido que esto es fruto de años de herencias recibidas. Pero si un@ no se sienta con los sindicatos para cambiar las «herencias», éstas pasan inmediatamente a a ser también propiedad de quien las recibe. Los discursos son necesarios, pero actuar sobre la desigualdad es imprescindible. Mágnifico trabajo, una vez más, de CC.OO.