El Gobierno municipal propone contratar energía 100% renovable

GETAFE/Economía (23/04/2018) – El Gobierno municipal de Getafe insta a los ayuntamientos de la zona sur a constituirse en un consorcio público, para la gestión del suministro eléctrico, de manera que se contrate energía 100% renovable. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la economía social, priorizando contratar el suministro de energía eléctrica a través de cooperativas.

Por ello se dará traslado de este acuerdo a los ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Valdemoro, así como a las organizaciones que forman parte del Consejo de Sostenibilidad de Getafe.

Se pide la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Getafe, teniendo en cuenta que el suministro eléctrico de las infraestructuras municipales supone una de las mayores partidas del presupuesto municipal, y tiene gran relevancia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que este Ayuntamiento debe perseguir. Por ello se propone priorizar las cláusulas que garanticen el origen renovable de la energía suministrada; así como la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales que busquen los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética en la contratación municipal.

En cuanto al coste económico, en contra del mito de que las renovables son caras, existen en el mercado ofertas de energía certificada 100% renovable a precios similares e incluso inferiores a otras mixtas. Además el Gobierno puntualiza que de realizarse este cambio en la contratación de energía eléctrica, ello no conllevaría ninguna alteración o modificación en las instalaciones ni en sistema de trabajo del actual servicio.

Raquel González - Directora Getafe Capital