Lo volvería a hacer

GETAFE/Palabra de concejal (09/07/2018) – Los próximos días 21 y 22 de este mes de Julio, Getafe albergará el XCVIII Campeonato de España de Atletismo. El estadio de atletismo del Complejo Deportivo Municipal de Juan de la Cierva será el escenario del que podemos considerar el mayor evento deportivo realizado en esta ciudad, sin contar con el fútbol profesional.

Pero lo que hay detrás de esta organización es mucho más que un simple deseo de ser la sede de unos magníficos campeonatos, detrás de todo está la decisión que cambió la historia de lo que iba a ser la instalación y el futuro del atletismo de Getafe.

En el 2015, IUCM–Los Verdes, tras haberlo hablado con los demás Grupos Municipales del Ayuntamiento de Getafe –PSOE, UPYD y PP–, presentó una propuesta al pleno para cambiar la decisión del gobierno, entonces del PP, de sustituir la pradera del estadio de atletismo por césped artificial, además de otras actuaciones. Esta sustitución significaba, ni más ni menos, que la única pista de atletismo de Getafe dejaría de ser una pista homologada para competiciones oficiales.

La propuesta fue votada a favor por la mayoría del Pleno pero, aun así, el PP decidió una semana después aprobar las obras en Junta de Gobierno, provocando que una vez pasadas las elecciones y con un gobierno saliente, las máquinas tuvieran previsto invadir la pista y acometer las actuaciones programadas.

Cuando me enteré no lo dudé, me presenté en la instalación, cogí una valla de obra y me senté en ella en el camino que tenían que coger los camiones para entrar a la instalación (nunca me até con cadenas como se dice por ahí), no iba a permitir que la única pista de atletismo de Getafe dejase de ser funcional al 100%. Las obras se tienen que hacer para mejorar no para mermar.

No me arrepiento nada de esa decisión, lo volvería a hacer.

Tres años han pasado ya desde aquella sentada y con orgullo puedo decir que la nueva actuación en obras, propuesta por este Gobierno Municipal, le ha dado una dimensión que nunca habíamos imaginado. Hemos convertido la pista de atletismo en un referente nacional de este deporte, teniendo ya en su palmarés varios record de España en categoría Juvenil (Cto. de España que se disputó en Getafe el año pasado) y es una de las sedes preferidas por la Federación de Atletismo de Madrid para sus controles de marcas y campeonatos regionales, habiendo disfrutado en Juan de la Cierva este fin de semana pasado del Campeonato de Madrid Absoluto de Atletismo.

Pero no olvidemos el gran crecimiento de la Escuela de Atletismo, una de las más grandes de Madrid y que continuamente nos dan alegrías en sus competiciones, así como una larga historia de éxitos de este deporte en nuestra ciudad desde primeros de los años 70.

Los días 21 y 22 de julio de 2018 quedarán para la historia de Getafe como la fecha en la que esta ciudad acogió el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, donde los mejores atletas del país, atletas consagrados mundialmente, vinieron a competir y a intentar representar a España en el próximo Cto. Europa a disputar en Berlín el 7 de agosto. Y para otros más… nos quedará que hay decisiones que se toman y que con mucho sacrificio te dan grandes alegrías.

Lo volvería a hacer… una y otra vez… una y otra vez.

Redacción Getafe Capital