Yolanda Hidalgo será la candidata de IU Getafe

GETAFE/Política (19/09/2018) – «La decisión la tomo por responsabilidad política ante la situación de desidia y desorganización en el panorama político de Getafe. Es necesario un espacio de izquierda con un programa político claro: feminista, ecologista y de clase». Con este argumentario se lanza a la primera línea política Yolanda Hidalgo, que será la candidata de IU Getafe, cuando el 25 de septiembre se ratifique su posición con la presentación de los avales necesarios. «Soy la única que ha dado el paso y espero que mis compañeros me apoyen».

La actual responsable de comunicación de IU Madrid y también secretaria política del PC en Getafe, da el paso casi un año después de haber acompañado a Vanessa Lillo en su dimisión de sus puestos públicos como representantes de Ahora Getafe en el Ayuntamiento. «No vamos a repetir errores«, asegura Hidalgo tras la reflexión que ha hecho este último año. ¿En qué se ha fallado en la candidatura de unidad popular? «En el respeto a la diversidad de espacios; en el respeto a las formas democráticas que nos habíamos dado o el cómo se marcan las posiciones políticas ante determinados aspectos«.

La abrupta salida de Ahora Getafe, que en su mayoría está integrada por Podemos, pone en tela de juicio si es posible trasladar a Getafe el pacto federal que se había alcanzado entre IU, Podemos y Equo. «Serán las bases de IU quienes decidan qué camino tomar y quien nos marque la dirección. Será una decisión colectiva que acataremos. Y será fruto de un proceso de debate y toma de decisión lo más participado posible». ¿Es posible que IU vaya con sus propias siglas a las elecciones? «Ahora mismo no hay un espacio cerrado. Nuestra intención es ir con otros actores… que pueden ser Podemos o no. Todas las opciones están abiertas». 

Podemos se mantiene al margen

Podemos y Ahora Getafe mira de reojo este proceso con la vista puesta en el acuerdo marco llegado a nivel federal. «Ahora Getafe hará todo lo posible por llevarlo a cabo«, explica Daniel Pérez Pinillos. «En IU están en un proceso interno que tenemos que respetar».

Sin embargo, como secretario general de Podemos Getafe, Pinillos asegura que «Podemos estará en las papeletas de las elecciones municipales». El nombre final de la candidatura y si figurará Ahora Getafe o no, está aún pendiente de decisión. También si en esta candidatura cabe Izquierda Unida.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. José Vicente Sánchez Tornero

    22 septiembre, 2018 at 1:21

    – Hay que llenar el puchero, para hacer una buena coalición de de 400 gr garbanzos; los negros también cuentan, 2 zanahorias, 2 patatas, 2 ramas de apio, 2 nabos, y medio pollo.