La importancia de que las personas mayores mantengan una vida activa

GETAFE/Patrocinado (26/10/2018) – Las personas ancianas constituyen un activo de gran relevancia dentro de la sociedad, debido fundamentalmente a todo lo que aportan en el día a día. Es recomendable que las personas mayores lleven a cabo actividades periódicas, las cuales les permitirán mantener  un estado de salud óptimo.

Por todo ello, es importante que los ancianos lleven una vida activa, ya que esto influirá notablemente en la vida de la persona. Según los últimos estudios, España se encuentra en este momento con los índices de envejecimiento más altos de su historia, debido principalmente al descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, siendo necesario que el cuidado de ancianos se lleve de manera rigurosa.

La actividad, algo imprescindible

Está científicamente demostrado que la realización de ejercicio físico permite mantener un estado de salud adecuado, estando muy recomendado para personas de avanzada edad, ya que sus articulaciones y músculos tienden a atrofiarse a consecuencia de las patologías que sufren.

Es importante tener en cuenta que los ancianos no están físicamente preparados para realizar intensas actividades deportivas, sin embargo si se puede establecer un correcto plan de ejercicios, que permita dentro de sus posibilidades mantener en estado activo el organismo.

Un correcto chequeo

Lo primero que se debe realizar toda persona de cierta edad es un chequeo, el cual permita saber al detalle el estado de salud de la persona. Con ello se evita la aparición de sorpresas futuras, ya que determinadas deficiencias en la sangre pueden ocasionar numerosos problemas.

Una patología importante que suele afectar a las mujeres de avanzada edad es la osteoporosis, en la cual se ve afectado el estado de salud de los huesos, debido a la deficiente densidad de masa ósea que presentan. Esto puede resultar un grave problema, ya que el paciente podría sufrir fracturas durante la ejercitación, siendo necesario antes de comenzar una rutina diaria saber el estado de salud de la persona con su médico de cabecera.

La realización de deporte

Una vez conocido el estado de salud del paciente, se puede proceder a establecer una serie de ejercicios básicos que se adapten a las necesidades y requerimientos del anciano. Numerosos ayuntamientos han incluido en sus parques ciertas máquinas, las cuales permiten realizar ejercicios de una manera fácil y sencilla, consiguiendo incluso socializar con aquellas otras personas que han acudido a estos lugares.

La sociabilización

El ámbito social en los mayores es algo muy relevante, ya que permite mantener un estado de ánimo adecuado. Numerosos expertos recomiendan que salgan del hogar y establezcan relaciones con otras personas, ya que el enclaustramiento en los domicilios puede desembocar en problemas como la depresión.

Ejercicios estimulantes para la mente

La mente también precisa de una ejercitación constante, ya que al no realizarse se puede producir la aparición temprana de determinadas enfermedades como el alzhéimer o la demencia. La realización de terapias estimulantes resulta una buena opción para prevenir el alzhéimer, el cual produce un importante deterioro a nivel físico y mental de la persona.

 

Redacción Getafe Capital