Recuperar la plusvalía

GETAFE/Palabra de concejal (29/10/2018) – El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, más conocido como ‘Plusvalía’, ha perjudicado a muchos ciudadanos que han tenido que afrontar su pago, a pesar de no haber obtenido ningún beneficio con la venta de un inmueble. Así lo ha dicho el Tribunal Constitucional, que declaró el año pasado la inconstitucionalidad del impuesto en  situaciones en las que no se había producido ningún incremento de valor.

Ante esta situación solo queda la incertidumbre. El Ayuntamiento decidió iniciar un expediente de suspensión hasta el momento en el que el legislador se pronunciase de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional, según se reflejaba en las notificaciones enviadas a los reclamantes.

Pero el Ayuntamiento, una vez más, no cumplió su palabra. Tras una sentencia del Tribunal Supremo hace unos meses, y sin que se haya determinado la forma de actuar por parte de la Administración, el Ayuntamiento decidió reabrir los expedientes suspendidos.

Muchos afectados, entre los que también se encuentran vecinos de Getafe, han recibido una notificación difícilmente entendible para que, en el plazo de 10 días, demuestren al Ayuntamiento que si se han beneficiado o no con la venta de un inmueble.

En una gran parte de los casos, el impuesto afecta a personas con escasa o nula formación jurídica, personas mayores, vecinos sin tiempo o capacidad para interpretar el contenido de las notificaciones recibidas o, casi siempre, sin recursos para acceder a un asesoramiento jurídico que debido a su coste, puede resultar más caro que la propia plusvalía reclamada.

La posibilidad de que cualquier vecino “…aporte los cálculos y línea argumental que acredite la minusvalía alegada en la transmisión, así como la documentación justificativa de las mismas…”, en un plazo de 10 días, es realmente baja, lo que claramente dificulta la devolución de estos importes.

Creo que es deber de todos acercar la administración al ciudadano, especialmente la administración local, que a estas alturas del siglo XXI no se puede tolerar que la reclamación de determinados derechos, como el que nos ocupa, quede para las grandes empresas constructoras, inmobiliarias o financieras que son las que cuentan con los recursos técnicos y económicos para hacerlos valer.

Por esta razón, presentamos una iniciativa en el pasado pleno cuyo primer objetivo era muy sencillo: crear un servicio de información telefónica y presencial para asesorar e informar gratuitamente a los vecinos que así lo soliciten.

Del mismo modo, hemos exigido que las notificaciones enviadas a los vecinos estén escritas con la mayor claridad posible y en un lenguaje fácilmente comprensible para cualquier vecino, que no tiene por qué tener conocimientos jurídicos para poder interpretar las comunicaciones de su Ayuntamiento.

Tras la presentación de esta proposición y su difusión por medios locales, son numerosos los vecinos que se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos ayuda, por eso nuestra recomendación es que se dirijan a la Oficina de Atención Tributaria de Getafe, situada en la c/ Ricardo de la Vega 5, y aporten tanto las escrituras de compra y de venta, como la acreditación del pago del impuesto, así como todos aquellos documentos que puedan considerar de utilidad.

Nuestro objetivo no es otro que ayudar a los ciudadanos a recuperar los importes de las plusvalías cobradas indebidamente. Creemos que es de justicia y por eso seguiremos haciendo política útil para todos los vecinos de Getafe.

Redacción Getafe Capital