Getafe rechaza el recorte horario en el Centro de Salud de Perales del Río

GETAFE/Sanidad (16/01/2019) – Getafe será uno de los municipios que ponga en marcha un «proyecto piloto» de la Comunidad de Madrid que reduce el horario de consultas médicas hasta las 18.30: el elegido en el municipio es el Centro de Salud de Perales del Río. Un proyecto que se iniciará a finales de este mes. Una propuesta que ya ha recibido el rechazo de profesionales y usuarios. Esta misma mañana, convocada por la Plataforma de Profesionales de la Sanidad Pública con el respaldo de la Asamblea Vecinal de Perales, se ha producido una concentración de rechazo a esta medida en las puertas del centro.

El Gobierno municipal de Getafe también ha mostrado su oposición a que Perales del Río sea uno de los centros de salud que reduzca su horario de atención. Para la concejala de Salud, Ángeles Guindel, “esta decisión va a afectar directamente a la salud de nuestros vecinos y vecinas, porque verán mermado su servicio y tendrán que soportar un centro de salud saturado en horario de mañana y unas urgencias cuya atención no será específica ni continuada en el tiempo”.

El Gobierno municipal no cree que detrás de esta propuesta piloto exista carácter voluntario, como así afirma la Comunidad, sino que «se trata de una decisión impuesta por la Consejería de Sanidad en 14 centros de la región con la intención de seguir perjudicando a la sanidad pública madrileña y potenciar la sanidad privada».

También Ahora Getafe rechaza esta implantación ya que «si se lleva a cabo, se corre el riesgo de incrementar otros problemas existentes, como son el tiempo de espera en las citas para las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, así como la necesidad de acudir a los servicios de urgencias”.

Precisamente Perales del Río consiguió hace un año y medio que su centro de salud contara por fin con servicio de urgencias nocturno, una reivindicación vecinal que ha evitado que muchos vecinos y vecinas tengan que desplazarse fuera del barrio para ser atendidos. Sin embargo ese servicio de Urgencias quedará ahora minusvalorado, al tener que atender con menos personal y medios, a los pacientes que no puedan acudir a su médico antes de las 18:30 horas. Esta decisión llega además en plena campaña de la gripe, lo cual afectará especialmente a personas mayores del barrio.

Raquel González - Directora Getafe Capital