«Hugo ha prometido una vivienda o un trabajo en LYMA a cambio del voto»

GETAFE/El rincón del lector (14/02/2019) – Mi nombre es Germán Pedraza García y soy nacido en Colombia y vecino de Getafe, del barrio Juan de la Cierva. A raíz de los acontecimientos que se están produciendo en el proceso de primarias de Podemos Getafe, me gustaría exponer los siguientes hechos que considero de gravedad y que están relacionados con el candidato Hugo Paternina.

En 2015 apoyamos a Hugo Paternina en la campaña de las primarias de Ahora Getafe. La justificación por la que Hugo nos pedía ayuda era porque nos aseguró que todos los miembros de Podemos eran unos racistas y xenófobos y querían excluirle del proceso. Además, se comprometió a apoyar políticas en favor de la inmigración una vez en el ayuntamiento. Inicialmente yo creí sus palabras y movilicé el voto inmigrante para que Hugo saliese como concejal. Con un pequeño equipo inscribimos a más de 300 colombianos, ecuatorianos y dominicanos. Para que le votasen, a muchos les decía lo que querían oír y les prometía trabajo o ayudas. Siguiendo instrucciones de Hugo recogíamos sus firmas y tomábamos fotos de sus documentos de identidad DNI/NIE, con correos inventados por nosotros. Las contraseñas para votar no las sabían las propias personas, solo las conocía Hugo. Teníamos muchas tablas con todos los datos de todas las personas que nos habían dado su firma y entregado sus datos. Hugo afirmaba que no pasaba nada, que era todo legal y que las normas de Podemos permitían estas prácticas. Hugo terminó saliendo concejal con el apoyo de la inmigración.

Una vez que Hugo se convirtió en concejal, nos dio de lado al colectivo inmigrante. A Hugo se le asignó el área de inmigración y le presentamos muchos proyectos y propuestas pero los ignoró por completo en todas las ocasiones. En una ocasión llegó a decir que no debía nada a los inmigrantes, porque le habían votado más de 20.000 personas. Pero para que pudieran votarle los españoles, había sido la inmigración la que le había montado en ese autobús.

Más adelante pude comprobar que las acusaciones de racistas y xenófobos a los miembros de Podemos no se correspondían con la realidad y eran todo mentiras para conseguir que los inmigrantes se volcasen con él y le votaran. Fuimos más escuchados por otros miembros de Podemos que por Hugo, que era el concejal de la inmigración. Siempre que la inmigración discutíamos con Hugo, eran sus compañeros quienes sacaban la cara por él.

En 2016 se abrió una investigación por supuesto fraude en las primarias de Ahora Getafe. Descubrimos que lo que habíamos hecho con las inscripciones, a petición de Hugo, no estaba permitido. Yo personalmente entregué a Hugo toda la documentación con las tablas de inscritos para que se las hiciera llegar al Comité de Garantías de Ahora Getafe para que comprobasen que teníamos las firmas de esas personas. Aunque Hugo se había olvidado de la inmigración, no podíamos permitir que toda la inmigración quedara como tramposa. Los miembros de Podemos supuestamente racistas sacaron la cara por Hugo, y gracias a ellos y a las tablas que le di no fue expulsado de Ahora Getafe. El colectivo inmigrante también se había movilizado en defensa de Hugo, pero una vez terminó este episodio, Hugo se olvidó de todo lo prometido y volvió a dar la espalda a la inmigración.

En diciembre 2018, Hugo me vuelve a contactar para contarme que se va a presentar de nuevo a las primarias de Podemos. Vuelve a insistir en que los españoles lo quieren sacar y les acusa de nuevo de racistas y xenófobos, algo que yo ya sabía por entonces que era rotundamente falso. Para convencerme de que le apoyase y le diese mi voto y el de todo el colectivo inmigrante me dijo que metería en la lista a mi pareja, Sandra Marcela Nemocon Ibáñez, y que, de no salir ella elegida como concejal, él le daría un trabajo en la Empresa Municipal de Limpieza de Getafe (LYMA). Sobre este último hecho me insistió continuamente en varias llamadas. Con este ofrecimiento aumentó mi preocupación, porque al margen de que era algo fuera de su mano, se trataba de una propuesta claramente irregular.

Finalmente, le dije a Hugo que iba a apoyar a la otra candidatura ya que había comprobado que nadie de Podemos era racista como él decía y había encontrado más apoyo en los demás que en él mismo, que solo miraba por su propio interés. Y para conseguirlo no le importaba romper el partido y estar continuamente inventando falsedades sobre sus compañeros. Él me volvió a insistir que me fuera con él y me amenazó y me dijo que me iba a arrepentir porque iban a ganar. Que iba a volver mierda a sus compañeros porque no tenían ni idea de lo que estaban haciendo él y su cómplice español, el Jaramillo. Que ellos iban como un cohete y además tenían el apoyo del señor Fran Casamayor y de toda la gente de Madrid. Yo le dije que preferiría perder que andar con un desleal y un mentiroso.

A todo esto hay que añadir que en estas primarias ha utilizado las tablas con los teléfonos que yo le di y nunca me devolvió, aunque no tiene derecho a tener esos datos personales y se dieron para otra cosa, y aunque Hugo sabe perfectamente que esa actuación es ilegal.

Durante este proceso de primarias, Hugo ha seguido utilizando el mismo método de inscripción, quedándose con correos y contraseñas de otras personas, que ni siquiera sabían dónde se estaban inscribiendo. Además, conozco a varias personas, colombianos y ecuatorianos, a las que Hugo ha prometido una vivienda o un trabajo en LYMA a cambio del voto. Hay personas a las que Hugo pidió fotografía del DNI/NIE y el código que llega al teléfono en la votación mintiéndoles y diciéndoles que era un código necesario para entrar en un sorteo de una vivienda social. Mucha gente no quiere hablar por miedo. El colombiano y el ecuatoriano tienen mucho miedo del político, porque allá en Colombia y en el Ecuador el político es corrupto y tiene mucho poder y te puede destrozar la vida.

Con todo esto quedó demostrado que Hugo no es más que un mentiroso y un charlatán y que su manera de actuar ha terminado por manchar no sólo a él mismo sino toda la inmigración. Todos los inmigrantes les pedimos que saquen a Hugo y apoyen a la inmigración. Podemos no puede volver a permitir que esos comportamientos tan graves, que van contra las normas y contra la esencia de Podemos, queden impunes. Es terrible lo que Hugo ha hecho con un partido que nos dio a los inmigrantes la oportunidad de participar en la política española.

Escrito entregado a la Comisión de Garantías de Podemos ante las irregularidades detectadas en el proceso de votación de primarias.

Escrito de rectificación de Sergio Jaramillo y Hugo Paternina

(Remitido por burofax a través de su despacho de abogados tras ofrecérsele a Hugo Paternina la posibilidad de publicar un artículo en el mismo medio y no haber respondido)

«Que mediante el pertinente escrito interpuesto ante el medio digital «Getafe Capital» por la representación legal de D. Hugo Alejandro Paternina Espinosa y D. Sergio Jaramillo Cáceres, en el legítimo ejercicio del derecho de rectificación que regula la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, desean se publique en la misma plataforma en que los hechos fueron difundidos por D. Germán Pedraza García en fecha 14 de febrero de 2019, en el artículo «Hugo ha prometido una vivienda o un trabajo en LYMA a cambio del voto», que los mismos son rotundamente inexactos al no haber ejercitado ninguna de las personas mencionadas las prácticas ilegales que describe el redactor. 

Que, en ninguno de los casos, D. Hugo Alejandro Paternina Espinosa y D. Sergio Jaramillo Cáceres, ejercitaron prácticas ilícitas tales como prometer a los votantes puestos de trabajo viviendas a cambio del voto, y tampoco disponían de datos estrictamente privados de los votantes usados sin su consentimiento expreso para cualquier tipo de fin». 

Redacción Getafe Capital

6 Comments

  1. Pingback: Podemos Getafe repite las primarias con unos plazos express - GetafeCapital.com

  2. José Vicente

    25 febrero, 2019 at 19:30

    La documentación debería ser confidencial.
    Vamos a analizar el texto:
    «Escrito entregado a la Comisión de Garantías de Podemos ante las irregularidades detectadas en el proceso de votación de primarias.”

    —, se supone que forma parte de una investigación interna.

    QUIÉN DETECTA LA IRREGULARIDADES : EL AUTOR DEL TEXTO, NO, ÉL SÓLO ACUSA. ESO LE CORRESPONDE A LA COMISIÓN. ENTONCES POR QUÉ ESTÁ FIRMADO POR GERMÁN.
    Y POR QUÉ LA COMISIÓN NO HA DENUNCIADO LA DILVULGACIÓN DE SU MATERIAL INVESTIGADO.
    RARO. RARO

  3. Pingback: El Círculo de Podemos Getafe pide que se repitan las primarias - GetafeCapital.com

  4. Ave a la cazuela

    19 febrero, 2019 at 15:13

    Si pensáis que con esta caricatura de rectificación, se Van a dar por satisfechos, es que tenéis muchas ganas de arreglarles el año, no insultéis vuestra propia inteligencia…

  5. Pingback: Hugo Paternina y Sergio Jaramillo, cesados como coportavoz y cargo de confianza de Ahora Getafe - GetafeCapital.com

  6. Pepe Garcia Wein

    14 febrero, 2019 at 16:05

    Creo que su artículo contiene muchas impresiciones así como carece de algunos datos que vienen a colación mencionar. Entre otros: no habla de cómo se desarrolló todo el proceso de primarias; usted no menciona que fue consejero de la organización mencionada y que no informó de esta anomalía en el proceso al órgano al que usted pertenecía (Consejo) y, en tercer lugar, olvidó y olvida ir al juzgado para denunciar la ilegalidad que usted describe.
    Su texto de opinión dejan traslucir demasiada subjetividad y solo muestra dañar por dañar. Es más, usted menciona que se mancha a la inmigración, pero se le olvida mencionar que usted, con este relato daña a dos organizaciones.