Reparar tuberías sin hacer obra

GETAFE/Varios (21/02/2019) – Lejos ha quedado la expresión “¡Agua va!”, tan utilizada en la Edad Media cuando se tiraba cubos de agua sucia a través de las calles. Hoy en día, gracias al alcantarillado de las ciudades, la suciedad viaja bajo nuestros pies sin ningún tipo de riesgo para la salud. Pero a veces el sistema de alcantarillado colapsa o tiene fallos por diversos motivos, es entonces cuando necesitamos la ayuda de un profesional.

Gracias a los últimos avances tecnológicos en pocería, ahora es posible reparar las tuberías sin tener que hacer obra. No hay necesidad de abrir zanjas ni romper el pavimento, puesto que se accede desde una abertura en la red de saneamiento y el trabajo de reparación se hace desde el interior de la tubería. Gracias a este método se eliminan las molestias propias de la pocería tradicional y se reducen los tiempos de ejecución, cosa que en una gran ciudad, como por ejemplo Madrid, es algo muy a tener en cuenta.

Por eso a la hora de elegir una empresa de pocería en Madrid, es recomendable hacerlo con una empresa especializada en pocería sin zanja y que además posea una amplia experiencia en el sector y ofrezca garantías de calidad en su trabajo. Por eso, hay que tener en alta estima a las empresas que entre sus servicios de pocería sin zanja nos ofrezcan las distintas opciones de realizar la rehabilitación de tuberías: rehabilitación con manga continua, UVA Power Light, sistema Speedylight con luz UV LED y el sistema SprayForm para la rehabilitación de bajantes.

Pero, ¿en qué consisten todos estos sistemas de reparación?

Bien, en realidad todos estos sistemas son distintos métodos de curado (endurecimiento de la manga) y todos tienen en común que son un conjunto de procedimientos técnicos encaminados a formar una nueva tubería dentro de la deteriorada.

El sistema de manga continua consiste en introducir una manga de fieltro impregnada de resina Epoxi dentro de la tubería y curarla utilizando agua caliente o vapor. En cambio la tecnología UVA Power Light se basa en la aplicación de luz ultravioleta sobre una manga de fibra de vidrio previamente impregnada de resina de poliéster, esta resina es sensible a los rayos UVA que producen el endurecimiento de la manga. El sistema SpeedyLight UV LED es similar a la rehabilitación con manga continua pero sin necesidad de utilizar agua caliente o vapor, sino luz UV LED,  lo que aumenta la velocidad del trabajo hasta cinco veces más rápido. Finalmente, el sistema SprayForm consiste en revestir las bajantes dañadas desde el interior con un polímero plástico, que sella cualquier rotura y convierte el interior de la tubería deteriorada en una tubería nueva, 100% estanca y sin poros que evita la adherencia de residuos.

En todos estos casos la manera de trabajar es la misma y consiste en tres fases: preparación, introducción y curado.

En la preparación se realiza una limpieza de la tubería y una inspección para conocer el estado de la misma. La introducción de la manga se lleva a cabo mediante inversión y usando un pozo o arqueta existente. La fase de curado es lo que varía según el método utilizado, puede realizarse con agua caliente, vapor, luz UV LED y luz ultravioleta.

Una vez finalizada esta última fase ya está creada la tubería sin juntas, totalmente estanca y preparada para su funcionamiento en el interior de la tubería antigua. Y lo mejor, puede beneficiarse de este servicio cualquiera que necesite una reparación, ya sea una comunidad de propietarios, una empresa o un particular.

El sistema de pocería sin zanja está pensado para reparar tuberías de cualquier longitud, diámetro o material, tanto en el ámbito urbano como en el industrial. Está dirigida a todo tipo de público ya que por sus características es la mejor opción para reparar tuberías situadas en edificios históricos o en entornos protegidos, pero también en el sector industrial o en locales comerciales puesto que no es necesario detener la actividad comercial para llevar a cabo la rehabilitación de las tuberías.

La reparación de tuberías sin apertura de zanja tiene muchas más ventajas que el sistema de pocería tradicional. La principal es que no hay necesidad de obras, por lo tanto no hay ruido ni molestias. La ejecución es mucho más rápida y las características de los materiales son superiores a cualquiera existente en el mercado, además son respetuosos con el medio ambiente. La tubería se pone en servicio una vez terminado el proceso, no es necesario esperar. La calidad del resultado está más que comprobada, así como el ahorro en los costes de reparación.

La vida estimada de una nueva tubería realizada mediante el sistema de pocería sin zanja es de 70 años y el único caso en el que no se puede llevar a cabo este método es cuando la tubería a reparar esté totalmente destrozada o aplastada y no sirve como receptáculo para una nueva.

Por lo tanto, la rehabilitación de tuberías sin zanja no tiene absolutamente ningún inconveniente. Todo son ventajas.

Redacción Getafe Capital