Un soplo de aire fresco para el deporte del barrio

El Club de Billar Perales del Río se constituyó hace 2 años con el objetivo de acercar este juego a niños y mayores

GETAFE/Deportes (03/04/2019) – El billar potencia la concentración, la habilidad, la destreza y la imaginación combinadas con las matemáticas, la física y la geometría.  “Y además para practicarlo no hay edad”. Valentín Andaluz, fundador del Club de Billar de Perales del Río e instructor oficial de alto rendimiento de la Federación Española de Billar (RFEB), lo tuvo claro: “Me mudo al barrio desde el centro de Madrid y pronto detecto que hay poca actividad deportiva en Perales. Llego con un bagaje previo en Vallecas desde donde hemos acercado el billar a los escolares y pronto detecto que aquí se puede hacer algo similar, pero no sólo para niños y niñas, sino también para los mayores del barrio”.

Tras presentar el proyecto y recibir el apoyo de los peralenses, el Club de Billar Perales del Río nace en Getafe en marzo de 2017. Junto a Valentín Andaluz, tres hombres más se ponen al frente del ilusionante proyecto: Valentín Alba, Francisco Cardeñes y Manuel Galán.

Su primera preocupación era hacerse con el material necesario para la práctica de este deporte y con un espacio donde poder jugar. “Lo primero que consigo es que la Federación nos ceda una mesa para desarrollar una actividad, en principio, con mayores. Iniciamos nuestra andadura en el centro cívico hasta que damos el salto al polideportivo del barrio, que es donde estamos ahora”, recuerda Andaluz.

Materiales y sede

Sin presupuesto para la adquisición de material, varios patrocinadores les apoyaron económicamente. “La primera mesa la compramos con el dinero donado por la Carnicería de Felipe Tubisán y las donaciones efectuadas por los dos quiscos del Centro Comercial El Carmen. Otras dos más la compramos con el dinero de los socios, una gemela de la anterior, homologada por la Federación al tratarse de mesas calefactadas y la otra, una mesa de billar de pool”.

Con las mesas, los palos y las bolas listas ya sólo faltaba encontrar el espacio idóneo para albergar el Club. Y lo hallaron en el pabellón polideportivo de Perales del Río. “Había unos despachos separados por cristaleras que no se usaban”, cuenta Alba. “Le propusimos a la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe reconvertir el espacio y accedieron. Y aquí entrenamos”, narra Andaluz.

Desde que se constituyeron como Club han promovido varios torneos en el barrio. “En Navidad realizamos el Torneo del Jamón en Navidad, también hicimos otro en las Fiestas del Carmen…, y todos tuvieron una excelente acogida”, sentencian. “Y aunque somos en su mayoría hombres los que formamos parte del Club como socios, queremos hacer un llamamientos a las mujeres del barrio a que se animen a practicar este deporte tan bonito a la par que desconocido para el gran público”.

Un juego que forma personas

El billar es una actividad trasversal que no tiene edad. “A los jubilados, por ejemplo, les ayuda a potencia la memoria, su práctica favorece la coordinación entre cuerpo y mente a la hora de ejecutar las carambolas…. Y para los niños es una maravilla”, cuenta con entusiasmo Andaluz. “Encima es un deporte en el que el fair play está muy presente: cuando hay una jugada dudosa en la que el jugador se va a equivocar de bola, el contrario siempre le advertirá del error aún  a riesgo de perder”.

Los miembros del Club de Billar de Perales del Río aún no compiten a nivel federado, “porque al ser un Club de reciente creación todavía no tenemos el nivel suficiente”, explica Andaluz. “Pero la intención es dar ese salto próximamente”. De momento le dan al billar de carambola o billar francés en su modalidad de tres bandas: “Es obligatorio que la bola jugadora haya tocado ya al menos tres bandas antes de completar la carambola”. El billar de pool o el snooker (“este es el más profesionalizado”) son otras de los tipos de billar más conocidos.

Tal y como narra Andaluz “en los países asiáticos la práctica del billar ha emergido de tal forma que ya se empieza a profesionalizarse”. Un ejemplo: En Corea del Sur existen 40.000 clubes y hay expedidas 1.000.000 licencias.

En Getafe, una joven promesa es un pupilo de Andaluz. “Tiene 13 años y se llama Marcos Morales y este año jugará el Campeonato de España sub-15. Nuestra intención es acercar el billar este año a los AMPAS de los colegios del barrio. Queremos hacer cantera”, afirma Andaluz que recuerda: “También somos un deporte inclusivo, ya que las personas con discapacidad también pueden jugar al billar”.