IU Getafe en Pie presenta su programa para las municipales

GETAFE/Elecciones (07/05/2019) – IU Getafe en Pie ha finalizado su programa electoral tras «un año de elaboración en el que lo prioritario era construir un programa electoral con los vecinos de Getafe y en el que han participado más de 200 vecinos«, explica Yolanda Hidalgo, candidata de la coalición. «Queremos que sea una herramienta para ahondar en la participación, no solo que tenga medidas institucionales: quiere garantizar derechos, como el empleo, la vivienda y los servicios públicos».

Económico, social, político y urbanístico son los cuatro pilares «estructurales y transversalizados. Planteamos un modelo diferente». Entre las propuestas que presentan, Hidalgo destaca «atajar el problema del desempleo y el empleo precario con un plan de trabajo garantizado: priorizar la contratación de personas en riesgo de exclusión social«. También pide un parque de vivienda pública y «poder ocupar y garantizar el derecho a la vivienda con los pisos ya construidos», que actualmente están desocupados. En el capítulo de servicios públicos piden avanzar «hacia la creación de una Empresa Municipal de Servicios», y buscando la remunicipalización de instalaciones. En sus aspiraciones está también la creación de una empresa pública energética.

«Creemos que es importante tener una ordenanza propia de bienestar animal», propone también Yolanda Hidalgo, entre otras medidas, en las que destaca la participación ciudadana, la apuesta por el feminismo con la creación de un observatorio que fiscalice todas las políticas públicas con una mirada de género y también de accesibilidad.

Respecto a la movilidad consideran que hay que «garantizar el transporte público al Hospital y también a los polígonos industriales: no podemos querer ser una ciudad industrial y tenerlo abandonado».

Rubén Burgos, miembro de Anticapitalistas y número 6 de la lista, desgranó las propuestas de juventud «como algo transversal al programa». Entre las medidas propuestas «abrir la Universidad Carlos III al municipio», así como «abrir las bibliotecas 24 horas en exámenes«. También piden regular las «casas de apuestas, realizar inspecciones municipales para que cumplan la legislación y no dar más licencias».

Vanessa Lillo ha desgranado cómo va ser la campaña de IU Getafe en Pie en la que «la premisa fundamental es que vamos a llegar a todos los rincones de Getafe. A través de diferentes actos y mesas informativas, vamos a estar en todos los barrios». Empiezan este sábado «con candidatos de otros municipios en La Alhóndiga».  

Consulta el programa electoral de IU Getafe en Pie

Raquel González - Directora Getafe Capital