La campaña de las municipales ya está aquí (al fin)

GETAFE/A fin de cuentas (10/05/2019) – 3, 2, 1… ¡La campaña ya está aquí! Al fin, me atrevería a decir. Porque estos cuatro años de semi campaña permanente han sido largos, muy largos. Ya estamos en la última etapa, los quince días decisivos que nos llevan al 26 de mayo y a una nueva distribución del Pleno municipal. 11 candidaturas (¿nos hemos vuelto locos?) concurren a estas elecciones que han comenzado con la tradicional pegada. Aún quedamos románticos que nos gusta palpar esos primeros instantes en los que los aspirantes ya pueden pedir el voto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las 12 en punto ya estaba preparada Sara Hernández (PSOE) pancarta en mano, para pegar el cartel con el lema elegido: Siempre hacia delante. Felicidad en las filas socialistas: viven un momento dulce y las perspectivas son positivas. Sara además venía de un debate en el Universidad en el que el candidato popular se había borrando y donde barrió a sus otras dos rivales: Alba (Podemos) demasiado nerviosa, le costó entrar en el debate y lo hizo demasiado tarde; Mónica (Ciudadanos) estuvo desaparecida, directamente. Un paseo para Sara. Habrá segundo round en Getafe Radio.

Pero estábamos hablando de la pegada, que nos despistamos. «Queremos seguir trabajando para seguir transformando Getafe. No todo está ganado: no quiero que el próximo alcalde lo decida la extrema derecha. Hay una tendencia clara, pero hay que pelear hasta el último minuto», advertía Sara ante el exceso de confianza.

«Pásame un Gabilondo». «Dame un Borrell». La sopa de elecciones se convertía también en una sopa de carteles. A la diversidad de opciones, se une también las diferentes citas que confluyen en la misma fecha: europeas, autonómicas y municipales. Cada cartel, en cada candidatura, de su padre y de su madre… ¡Así no hay quien se aclare! 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero había que darse prisa, que nos habían citado cada 5 minutos (¿se creen que nos teletransportamos?) y Ciudadanos ya esperaba a la vuelta, en la puerta del parque de los Escolapios. «¡Vamos Ciudadanos! ¡Vamos Getafe!». Grito de guerra de los naranjas, que certificaron en las generales que sí, que Ciudadanos puede convertirse en el líder de la oposición. «Es una campaña apasionante y tenemos equipo y proyecto. He estado cuatro años pateándome Getafe y empezamos una campaña sobre todo propositiva. Vamos a mejorar los resultados de hace un mes y confío que seamos la opción más votada el próximos 26 de mayo», decía Mónica Cobo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alba Leo en las puertas del Teatro García Lorca donde Podemos Ahora Getafe realizaba la pegada, estaba visiblemente cansada y así lo reconoció. Pues si la precampaña ha sido dura, habrá que agarrarse los machos porque ya estamos en la recta final. Y no va a ser fácil. Su estrategia, fijar que «somos la única alternativa a Sara Hernández y la única garantía para que en Getafe se hagan políticas de izquierdas. La gente lo tiene claro».

Pero no estaban muy de acuerdo unos metros más allá, con Izquierda Unida Getafe en Pie cantando la internacional. Yolanda Hidalgo estaba eufórica en el lanzamiento. «Vamos a patearnos todos los barrios de Getafe y vamos a por todas. Es una falta de respeto que Alba Leo diga que son la única opción a la izquierda de Sara Hernández, sobre todo cuando viene de una organización que no se definía de izquierdas ni de derechas. Nosotras respetamos el derecho de todas las candidaturas que se presentan». La pugna en la izquierda va a ser dura. A ver el coste que tiene. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El PP ya nos está esperando. «Nos estamos quedando helados», nos dicen. El retraso acumulado es de más de media hora. ¡Qué le vamos a hacer! Y es que el rincón que han elegido, oscuro y ventoso, en la calle Hospitalillo helaba los ánimos. Más. Las risas fingidas hacen presagiar la debacle que se aventura el 26 de mayo. A lo mejor habría que guardar un poco del ‘buenrollito’ para el día 27: lo van a necesitar. Sobre todo Carlos González Pereira que parece subido en una nube desde que hizo la reentré en Getafe. Debe ser un mal extendido por el PP: cada vez que hablan sube el pan. ¿Solución? Que no hable. Cancelamos los debates. No vaya a ser que perdamos lo poco que aún tenemos, parecen decir. «Vamos a trasladar al municipio todo nuestro proyecto», dice Pereira. (¿Dónde?). «En Getafe en las generales se midieron otras situaciones y ahora se va a medir la gestión de Sara Hernández y el trabajo de la oposición». (Donde no estaba Pereira, claro. Ya se barrunta por dónde se va a escapar).

De camino a casa volvemos a pasar por la puerta de los Escolapios (es la cuarta vez), donde los Ciudadanos aún siguen ahí. «Nos ha dicho la policía que dos encapuchados con un perro están arrancando carteles». ¡Pero si acabamos de empezar! Se lo comunican para que no piensen que han sido otros partidos, porque eso nunca ha pasado antes, ¿verdaaaaad? Que siempre, siempre, siempre, siempre se han respetado los espacios de cada partido, ¿a que sí? (Señor, dame paciencia).

Antes de irnos a casa, (que ya eran horas) pasamos por la caseta de Más Madrid – Compromiso con Getafe, el partido de Errejón y Carmena. «Estamos planteando una alternativa para solucionar el desequilibrio de la zona sur. Nuestra política no va a ser la de la confrontación, sino hacer propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos«, decía el cabeza de lista, Jesús Perez. Ante las limitaciones que les ha puesto la Junta Electoral, en Getafe también se verán banderolas en los balcones. Ya se están repartiendo.

También hicieron pegada Impulsa Getafe (en la plaza España, nos pillaba ya lejos) o UPyD (sí, en serio, que siguen existiendo y se presentan). Y alguien se estará preguntando: ¿Y Vox? Pues nosotros también nos lo preguntamos. La papeleta estará en la mesa de votación. En las calles no les hemos visto. Estos se esconden, pero de verdad, del todo. Mucho ojo, que hay muchas posibilidades de que estén en el Pleno. La extrema derecha volverá con toda probabilidad al Ayuntamiento. El 26 de mayo sabremos con qué fuerza.

FOTOS: Pablo Cabellos
Raquel González - Directora Getafe Capital