#EventazoGetafe en el Lorca contra las agresiones sexuales

GETAFE/Mujer (21/06/2019) – A partir de las 18 horas de hoy viernes, 21 de junio, se organiza el ‘Eventazo en Getafe’ contra las agresiones sexuales. La entrada es libre hasta completar aforo y se celebrará en el teatro Federico García Lorca. Este Eventazo se enmarca dentro de los programas de la delegación de Mujer e Igualdad ‘ASEXORA-T en Igualdad’ y ‘TransforMAN hombres de Getafe por la Igualdad’ y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este acto coincide además con la decisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia a la Manada que ha aumentado el delito de abuso sexual a agresión sexual, violación, y eleva las penas de los 9 años hasta los 15.

Habrá un primer bloque lúdico y reivindicativo denominado de ‘Acción’, donde se hará un mannequing challenge contra el machismo, quedándose quietos todos los asistentes como maniquíes, en silencio por las víctimas de agresiones sexuales. Posteriormente se hará flashmob contra el machismo denominado #NoesNo un baile coreografiado a cargo de Unidad Violeta y Shoreikan Ibérica.

Después actuará Sara Socas, con ‘¿La mejor rapera de España?’ desplegando sus rimas e improvisación. Ella es especialista en “peleas de gallos”, especialmente en eventos juveniles por la igualdad de género. La temática será la violencia sexual.

A las 19:00 horas comienzan las mesas de reflexión. La primera sobre el programa ASEXORA-T en igualdad, a cargo de la entidad BoooooSocial. El programa que ha contado con talleres formativos en centros de primaria, secundaria, AMPAS y ciclos de formación profesional. Expondrán los contenidos, conclusiones y resultados. La temática ha sido la prevención de violencia de género, especialmente violencia sexual, abusos sexuales y agresiones sexistas. Se ha centrado en igualdad de género y educación afectivo sexual, adaptado a la edad. También han tenido un buzón virtual y dos presenciales y han resuelto dudas, incluyendo una línea de AsesoraWhatsApp durante las fiestas. Además se han centrado en las redes sociales.

La segunda ponencia es del programa TransforMAN hombres de Getafe por la Igualdad. Han realizado sesiones de masculinidades positivas (también denominadas nuevas masculinidades o masculinidades no hegemónicas) en las que han reflexionado sobre el papel de los hombres en la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género. Han montado sesiones en espacios especialmente masculinizados. También han pedido que los varones pensaran lemas por la igualdad. Así montaron un concurso en el que se recibirían propuestas en este sentido en varios soportes: relatos, poemas, fotos, canciones, videos etc. La llevará a cabo la entidad Generando.

Se entregarán también los premios del concurso Transforman. Por último, tendrá lugar la Mesa de expertas, que contará ponentes de lujo entre las que se encuentran Bárbara Tardón, que se centrará en la violencia sexual; Olmo Morales, que tratará sobre masculinidades igualitarias y Yolanda Domínguez que hablará sobre la cosificación de los cuerpos.

Todo lo relacionado con este acto se podrá seguir en redes sociales #EventazoGetafe.

Raquel González - Directora Getafe Capital