Getafe celebra ‘QKFest – Festival de Qultura en la Kalle’ el próximo fin de semana

GETAFE/Cultura (23/09/2019) – El fin de semana del 27 al 29 de septiembre, Getafe celebra el ‘QKFest – Festival de Qultura en la Kalle’ en la zona centro. Las calle se llenarán de actividades artísticas como teatro, flamenco, pasacalles, circo, música, olimpiadas infantiles, talleres, fotografía callejera, danza urbana, street art, entre otras, o la posibilidad de disfrutar de un mercado artesano.

El festival cultural crece en Getafe, puesto que contará con más de ochenta actuaciones de las que los vecinos podrán disfrutar, además de realizarse en dieciocho espacios entre los que se encuentran los barrios más alejados del centro como El Bercial, Perales del Río, Los Molinos, Buenavista y Getafe Norte. «El objetivo del Gobierno Municipal es acercar la cultura a los barrios y a la gente en su entorno más cercano y hacerlo cada vez más», ha explicado Luis Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe. Otro de los objetivos es «darle mayor protagonismo al arte en Getafe, mucho de lo que se mostrará en este Festival se ha hecho aquí, y en las próximas semanas convocaremos al Foro de la Cultura, para hacer una cultura cada más participada de manera colectiva».

Teatro, flamenco y arte

Javier García, miembro del Festival Internacional de Teatro de Calle FITEC, ha agradecido «el apoyo del Ayuntamiento de Getafe para que podamos ofrecer una programación variada con la que vamos a dotar de vida a las calles, disfrutando desde las actuaciones de teatro, circo o títeres, a otras novedosas como la mezcla intimista de poesía y música que tendrá lugar en la azotea del Ayuntamiento«.

En representación del Festival Lunas Flamencas, Blanca Sanz ha manifestado «el apoyo a la difusión del flamenco como material inmaterial de la humanidad» y ha anunciado que «tendremos a varios artistas que han logrado la ‘lámpara minera’, además de talleres y encuentros con artistas, casas regionales, peñas y aficionados y aficionadas en torno al flamenco en el Hospitalillo de San José».

En cuanto al street art, Sergio Delgado, quien se encargará de la realización del mural Street art Getafe, explica que «es un lujo participar en el QKFest, y que las artes plásticas cobren un sentido colectivo con la conexión creativa tanto de artistas como del público que también podrá participar en el mural de 11 metros que vamos a realizar en la fachada del futuro teatro de la calle Madrid». Se trata de una de las novedades de este año.

Las calles de Getafe viajan al pasado

En el centro habrá actividades en distintos espacios como la plaza de la Constitución, la azotea del Ayuntamiento, el Hospitalillo de San José, las calles céntricas, la plaza General Palacio, la plaza frente al Teatro Federico García Lorca, el parque Lorenzo Azofra o el Espacio Mercado. Además se instalará un Mercado Renacentista con cerca de 80 artesanos entre las calles Don Fadrique, plaza Obispo Felipe Scio Riaza, calle Felipe Estévez y paseo de Pablo Iglesias.

Toda la programación se puede consultar aquí.

Redacción Getafe Capital