Los mayores vuelven a tomar las calles el 3 de octubre

GETAFE/Mayores (09/09/2019) – «Que la Casa de Murcia se pueda destinar a un centro de día y una residencia de mayores de gestión totalmente pública». Ese es uno de los objetivos prioritarios que se marca el Gobierno municipal del PSOE, en boca de su concejal responsable, Herminio Vico, que respalda las reivindicaciones de la Plataforma de Mayores ante la Comunidad de Madrid.

José Serrano Camacho, representante de la Plataforma asegura que llevan años reivindicando la situación de la sanidad pública. «Se está deteriorando mucho y queremos empezar a luchar en defensa de la sanidad y de las residencias». Primer acto, el lunes 16 de septiembre en el Espacio Mercado(18 horas), donde se debatirá de la situación de la sanidad en una mesa redonda en la que participarán Susana López, secretaria de Política Social de la Federación de Pensionistas de CCOO Madrid, Sandra Segura, secretaria general de UGT en el Hospital Universitario de Getafe, Marciano Sánchez, de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, además de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. El acto estará presentado por Luis Muela, de la Plataforma de Mayores. 

Precisamente Muela aseguraba en la presentación del acto que «nunca creímos que llegaríamos a este extremo en la sanidad, sobre todo los últimos 10 años. Y si a eso le sumas que los mayores tienen pensiones raquíticas, y que ya la Comunidad de Madrid no va a apostar por hacer residencias ni centros de día… hay mucha gente que no se puede permitir pagar 2.000 euros para pasar los últimos años de su vida». 

Manifestación el 3 de octubre

Pero el día clave que han marcado para que todo Getafe respalde sus reivindicaciones es el 3 de octubre, en el que hay convocada una manifestación que saldrá del Hospital de Getafe y llegará a la plaza General Palacio. El objetivo es revertir unas cifras que Camacho concretó por ejemplo en el número de camas en el HUG. «Cuando se abre el hospital en el 92, la población era de 139.000 personas y había 683 camas. Ahora somos 226.000 y tenemos 397 camas. Se han reducido alrededor de 300″. Es solo un dato, pero se suma a la situación de plantillas, centros de salud, urgencias… «Queremos que se movilice todo el mundo, porque es algo que nos afecta a todos». 

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital