¿Dónde emprender en España?

GETAFE/Varios (18/11/2019) – El panorama del emprendimiento en Madrid y Getafe alcanza máximos históricos. Un mejor clima económico y el apoyo institucional hacen de estas zonas un próspero semillero de empresas. Tal es el caso de Buzoneo Madrid que, por otra parte, puede convertirse en una herramienta muy útil a la hora de aumentar la popularidad de estos negocios emergentes.

Madrid y Getafe: capitales del emprendimiento

Desde 2008 no nos encontrábamos con un ambiente tan próspero para la creación de nuevas empresas. Ciudades como Madrid y Getafe están a la avanzadilla de este movimiento emprendedor, caracterizado por una creciente percepción de oportunidades de negocio. Si nos centramos en Madrid, encontramos que es la primera ciudad de España con mayor crecimiento de autónomos y la sexta más emprendedora de Europa.  Su avanzada digitalización y sus políticas en materia de transporte y sostenibilidad la sitúan como un destino premium a la hora de lanzar todo tipo de proyectos empresariales.

Getafe, por su parte, no se queda atrás en su apoyo al emprendimiento, entre sus medidas más destacadas se encuentran: ser la sede de un centro de emprendedores pionero en España, celebrar la feria del empleo y el emprendimiento y contar con un nutrido programa de ayudas destinado a fomentar la creación de nuevas empresas.

Radiografía del emprendedor español: el emprendimiento en cifras

El perfil del emprendedor español responde al de un hombre con una edad media de 40 años, estudios superiores y alto poder adquisitivo, si bien es de destacar que en el último año la brecha de género se ha reducido significativamente.

La mayoría de los españoles que se lanzan a emprender su propio negocio lo hacen porque han detectado una oportunidad propicia para ello (casi un 70%). Su impulso emprendedor obedece en  más de la mitad de los casos a conseguir una mayor independencia económica.

El porcentaje de españoles  que se dedican al emprendimiento por necesidad se acerca al 30%, cifra que, si bien es inferior a la que se registraba en 2016, sigue superando con mucho a los porcentajes que se registraban en 2005 (apenas un 15 %).

¿Por qué ahora se emprende más y mejor?

Las nuevas generaciones de emprendedores se sienten más seguros y capacitados a la hora de emprender, si bien todavía se encuentran lastrados por la falta de referentes y por el miedo al fracaso. Otro dato positivo es la baja tasa de abandono empresarial, inferior a la media europea.

Las necesidades de financiación varía mucho de unos casos a otros, si bien podemos situar la cuantía media necesitada en 93.000 euros. La mitad de los emprendedores la obtiene de sus propios ahorros, mientras que una cuarta parte se financia de los bancos y tan solo un 14% recurre a inversores privados.

Ante una competencia que no para de crecer, lo mejor  para un emprendedor es dar a conocer su negocio de la forma más potente posible. En este punto, pueden ser de mucha utilidad recurrir a servicios publicitarios altamente efectivos, como los ofrecidos por Buzoneo Madrid.

 

Redacción Getafe Capital