Getafe pide más profesionales para la educación inclusiva

GETAFE/Educación (20/11/2019)- El Gobierno Municipal de Getafe solicita a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que dote adecuadamente de maestros y profesores a cada centro escolar público, para poder atender de forma óptima las necesidades de los alumnos. Asimismo pide que se dote de más profesionales al departamento de Orientación, con el fin de facilitar una educación más inclusiva.

Como explica la concejala de Educación, Ángeles García, “sin una dotación adecuada de estos profesionales, la inclusión no deja de ser un papel mojado, y hoy la dotación es inexistente o claramente insuficiente. De esta forma se posibilitarían unos ratios más bajos de alumnos por clase y la posibilidad de desdoblamientos, lo que facilitaría el proceso de inclusión y mejoraría los resultados de la generalidad de los alumnos”.

Más profesionales especializados

Desde el Gobierno Municipal se recuerda que cada centro escolar con 400 alumnos debe tener: un orientador, un profesor técnico de servicios a la comunidad que trabaje los problemas de absentismo y lidere la prevención del acoso escolar, un técnico de integración social, que se encargue de los alumnos con graves problemas de conducta e integración. Debe tener además un maestro pedagogo terapéutico por cada diez alumnos con necesidades educativas especiales, un docente de compensatoria por cada 15 alumnos, un maestro de audición y lenguaje a tiempo completo en el centro educativo por cada 15 o 20 alumnos que lo necesiten. Se pide que haya un enfermero en todos los centros educativos durante toda la jornada lectiva y en el tiempo del comedor, así como su sustitución del personal cuando asista a excursiones y que se le remunere este tiempo como parte de su jornada.

Se exige además a la Comunidad de Madrid, que las Escuelas Infantiles y Casas de Niños cuenten con los profesionales suficientes para las necesidades de cada centro. Por último, se insta a la institución legisle de manera acorde con las necesidades actuales y, establezca una ratio de un maestro de pedagogía terapéutica por cada 9 alumnos y un maestro de audición y lenguaje por cada 15 alumnos.

El Gobierno Municipal de Getafe se suma a las voces de los profesionales de la docencia, reclamando la necesidad de que la educación sea inclusiva. Las competencias educativas pertenecen al Gobierno Regional, que establece los cupos de profesores en cada centro y permite el número de grupos.

Redacción Getafe Capital