La ampliación del IES Elisa Soriano Fischer no llegará a tiempo para el próximo curso

GETAFE/Educación (13/11/2019) – Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto Elisa Soriano Fischer del barrio de El Bercial están preocupados por la situación de las obras e infraestructuras previstas para el próximo curso académico, que comenzará en septiembre de 2020. El estado de los distintos centros, que se están construyendo por fases en Getafe, está suponiendo un quebradero de cabeza para el consistorio, que trata de buscar alternativas para solventar los problemas de los centros educativos del municipio.

La situación del IES Elisa Soriano Fischer no se diferencia del resto. El pasado 7 de noviembre se realizó una reunión con los principales responsables de la Viceconsejería de Organización Educativa y del Ayuntamiento de Getafe, entre los que se encontraba la alcaldesa, Sara Hernández, y Ángeles García, concejala de Educación. En dicha reunión se mostró la preocupación por el desconocimiento y cómo se va a llevar a cabo la ampliación del instituto.

Desde las instituciones educativas, que se encuentran redactando el proyecto, han afirmado que “va a ser difícil” que el centro esté listo para septiembre de 2020. Desde el AMPA manifiestan la necesidad urgente de construir un aula, además de la reorganización de los espacios existentes, puesto que tras la segunda ampliación, quedaría pendiente la tercera, y definitiva ampliación, para los alumnos de Bachillerato. Además, solicitan una reunión urgente con la Directora del Área Territorial de Educación (DAT) Sur, para que aclaren los motivos del retraso, ya que estaba previsto para dos cursos, siendo en el tercero la ampliación, que aún debe ser presupuestada y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) antes del 31 de diciembre de 2019.

Infraestructuras pendientes

Una de las principales preocupaciones del instituto es saber si se realizará la construcción de un salón de actos. El Director de Infraestructuras ha negado tal obra puesto que los actos son susceptibles de ser realizados en otros espacios como en los gimnasios o salas de usos múltiples. A este problema, se le añade la cafetería que pasa a formar parte de la decisión de los propios centros para su posible adaptación de espacios destinados a la misma o la posibilidad de optar por máquinas de vending, puesto que el negocio de las cafeterías de los centros no resulta atractivo para las empresas o autónomos, aseguran desde el AMPA. Sin embargo, en la segunda fase del centro, está previsto la ampliación del gimnasio, así como pérgolas en el patio, siendo una de las reclamaciones desde la dirección del centro desde su apertura.

Más alumnos, mismas infraestructuras

Durante el curso 2018/19, en la apertura del centro, entraron 118 alumnos (2 grupos de sección y 2 de programa), mientras que en el curso 2019/20 entraron 122 alumnos (3 grupos de sección y 1 de programa). En la primera fase se construyeron 10 aulas de secundaria, 5 aulas específicas, 2 aulas de desdoble, 5 seminarios, pista deportiva… Sin embargo, desde el AMPA del instituto solicitan conocer qué espacios se reorganizarán para incluir al menos 120 alumnos más al centro de nuevo ingreso. El centro de educación secundaria tiene en cuenta que para el curso 2020/21, de los colegios adscritos al centro, saldrán:

– CEIP Vicente Ferrer: 99 alumnos (Adscripción única bilingüe)
– CEIP Emperador Carlos V: 21 alumnos (primera promoción del centro y siendo probable de Adscripción única bilingüe)
– CEIP Seseña y Benavente: 101 alumnos (Adscripción múltiple ordinaria)

Aproximadamente 360 alumnos por distribuir, 12 grupos o clases nuevas, la creación de pistas para realizar educación física y una zona de recreo, son algunas de las tareas pendientes para el próximo curso. Por ello, desde el centro han solicitado, reiteradamente por registro, mantener una reunión urgente con el Director del Área Territorial Madrid-Sur para conocer de primera mano la situación del centro. El AMPA pide que «hagan su trabajo, gestionen y garanticen que nuestros hijos puedan ir a clase en un centro digno y con garantías de seguridad, y no en espacios masificados, inseguros y sin finalizar, faltos de medios y recursos por la dejadez».

Redacción Getafe Capital