La formación profesional como apuesta formativa y laboral

GETAFE/Varios (27/12/2019) – Hoy en día vivimos en un mundo eminentemente práctico en el que se demanda que los profesionales tengan no solo más conocimiento sino más aptitudes y más competencias. Las competencias digitales son esenciales hoy en día en el mundo laboral y uno de los grupos más demandados y cotizados es el de los profesionales informáticos.

Existe una amplia oferta formativa, casi tan amplia como lo es el campo de la informática. Los ciclos de formación profesional son una opción muy interesante que proporcionan una buena salida laboral a los alumnos que optan por esta formación. Tradicionalmente se ha impartido de forma presencial pero cada vez cobra más fuerza la opción de la formación en informática online, modalidad en la que podemos cursar los mismos ciclos que de forma presencial.

Todos los ciclos formativos tienen una duración de 2000 horas divididas en dos cursos. Al final del segundo curso se realiza un periodo de prácticas de 400 horas en empresa tras el cual un importante porcentaje del alumnado (sobre todo de grado superior) recibe alguna oferta laboral por parte de la empresa en la que realiza las prácticas.

Los dos ciclos de programación son los que presentan actualmente un porcentaje más alto de contratación tras la realización de las prácticas. En todos ellos, los profesionales reciben una formación y capacitación que les hace tener una buena acogida y valoración en las empresas.

Administración de Sistemas Informáticos en Red

Tras la realización de este ciclo, el alumno y futuro profesional estará capacitado para realizar tareas como implantar y administrar sistemas informáticos monousuario y multiusuario, así como servidores y servicios de red, administrar redes locales y gestionar la conexión del sistema con redes extensas, evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibles mejoras y realizar el mantenimiento de los recursos en función de la carga de trabajo así como del plan de mantenimiento.

Algunas de las salidas laborales que se ofrecen son: responsable de informática, técnico en administración de sistemas o de servicios de Internet, técnico en administración de base de datos, técnico de redes, técnico en servicios de comunicaciones o supervisor de sistemas.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

En ambos ciclos de programación el primer curso presenta las mismas asignaturas, ya que durante el primer curso el objetivo es proporcionar al alumnado una sólida base principalmente tanto en programación como en base de datos. Es en el segundo curso donde se encuentran las diferencias de ambas especialidades. La transición entre ambos ciclos resulta relativamente sencilla una vez adquiridas las destrezas básicas.

Algunas de las capacidades profesionales que se adquieren tras la realización de este ciclo son la de configurar y explotar sistemas informáticos, aplicar técnicas y procedimientos sobre seguridad en sistemas y aplicaciones, crear y gestionar bases de datos, así como saber interpretar sus diseños y verificar la integridad de los datos, su seguridad y accesibilidad, desarrollar interfaces gráficos y aplicaciones multimedia con acceso a datos.

Las salidas laborales más comunes son como programador, analista programador, gestor de proyectos en empresas de servicios informáticos dentro de su área de desarrollo o producción.

Desarrollo de Aplicaciones Web

Este ciclo proporciona a los alumnos las capacidades de configurar y explotar sistemas informáticos, aplicar técnicas y procedimientos sobre seguridad en sistemas y aplicaciones, crear y gestionar bases de datos, así como saber interpretar sus diseños y verificar la integridad de los datos, su seguridad y accesibilidad, desarrollar interfaces gráficos en aplicaciones web y aplicaciones web con acceso a datos, desarrollar servicios para integrar en otras aplicaciones web. Las salidas laborales más comunes que ofrece son similares a las del otro ciclo de programación enfocadas al desarrollo web.

Redacción Getafe Capital