Tres consejos para comprar una vivienda y no desfallecer en el intento

GETAFE/Varios (27/12/2019) – Si estás aquí es porque te estás planteando comprar una vivienda, ya sea un piso, un chalé, un dúplex, etc., pero al empezar a echar un vistazo, te has dado cuenta de que hay un montón de cosas que tener en cuenta, las cuales son las que nos van a permitir encontrar la vivienda perfecta y que cumpla por completo con nuestras necesidades y gustos. Para ello, os hemos preparado una serie de consejos que deberéis tener presentes para enfocar mejor vuestra compra.

Ten en cuenta la fiscalidad y el cumplimiento de las normativas al comprar una vivienda

Vamos a empezar por lo que quizás es más complejo, que es el asegurarnos de que la vivienda cumple con todas las exigencias habidas y por haber en la provincia donde se encuentra ubicada. Cuando compramos cualquier tipo de vivienda, de forma automática damos por hecho que cumple con todo lo exigible, pero lo cierto es que no siempre es así, ya que hay normativas específicas en cada provincia. Como por ejemplo la Normativa ITE, la cual establece una serie de obligaciones para aquellos edificios que han superado los 50 años de edad, así como otras relacionadas con su ubicación, fachada, servicios y un largo etcétera que deberemos comprobar de antemano.

En este sentido, aunque pueda parecer evidente, lo mejor es dejar estos papeleos en manos de un profesional específico, el cual se encargará de todo, ya que si lo queremos hacer por nuestra cuenta, al final vamos a perder mucho tiempo, realizaremos mucho esfuerzo, tardaremos en obtener resultados, y lo más probable es que al final no quede todo bien atado como nos gustaría.

Comprar una vivienda nueva o usada

Esta es otra de las dudas que nos planteamos, y la elección va a ser algo muy personal, ya que en ambos casos podemos encontrar cosas muy interesantes. Pero cuidado, porque aquí el mercado es el que manda. De manera que, por ejemplo, hay zonas en las que es imposible encontrar vivienda nueva. De la misma manera que en otras, la vivienda usada es más cara que la nueva o, incluso, nos podemos plantear comprar una vivienda a reformar, pero aquí tendremos en cuenta los gastos, el tiempo y la necesidad de cumplir con la Normativa ITE si tiene más de 50 años, a través de la cual podremos conocer el estado del edificio, accesibilidad, certificado de eficiencia energética, etc.

La ubicación de tu nueva vivienda

La ubicación es otro de los elementos esenciales a considerar.

En este sentido debemos estudiar nuestro caso particular, es decir, tendremos en cuenta:

  • Dónde trabajamos.
  • Si estudiamos.
  • Las necesidades de nuestros hijos si tenemos.

Esto nos va a permitir enfocar mejor las zonas en las que vamos a tener una mayor calidad de vida. Pero una vez dentro de ellas, también hay otros aspectos que debemos analizar, como:

  • Proximidad de supermercados y tiendas.
  • Centros de ocio.
  • Bibliotecas, librerías, etc.
  • Farmacias.
  • Centro de salud y hospitales.
  • Bancos.
  • Colegios.

También es muy importante que, antes de comprar, echemos un vistazo al vecindario para ver si compatibiliza con nosotros. Además de que estudiaremos los posibles vicios ocultos que pueda tener la vivienda, de manera que podremos tener la total garantía de que encontramos un sitio que podamos convertir en nuestro hogar.

Redacción Getafe Capital