Última tecnología al servicio de las Pymes

GETAFE/Varios (02/12/2019) – A la hora de hablar de nuevas tecnologías, lo usual es que nos centremos mucho en el uso doméstico que hacemos de ellas y muy poco en la parte empresarial. Así, cuando nos hablan de TICs, la mayoría no tenemos ni idea.

Este concepto hace referencia a las necesidades que tienen las empresas en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación. Planificar y gestionar la infraestructura TIC de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de conceptos fundamentales de Informática y de sistemas de información.

¿Qué áreas comprende este campo?

Nos ponemos en contacto con expertos para que nos expliquen y desarrollen un poco más este campo de la informática, se trata de la empresa ITcSystem, que ofrecen estos trabajos dentro de sus Servicios Informáticos para Pymes en Madrid.

A nivel de pequeña y mediana empresa no suele hacerse una correcta gestión del sistema informático y de los datos que manejan este tipo de empresas. Se trabajan con sistemas rudimentarios (como almacenar la información en los mismos ordenadores, en lugar de centralizarlo todo en un servidor, no existen copias de seguridad de dicha información, no existe conexión en remoto o la que utiliza el autónomo o la empresa es muy deficiente, etc.) y, además, no existe un correcto mantenimiento de los sistemas o los dispositivos (en muchas ocasiones, sin antivirus, por ejemplo).

Las claves TIC en todas las empresas

En ITcSystem nos hablan de los puntos más críticos en las empresas. El primero de todo es el de la gestión de la información. Tal como hemos comentado anteriormente, muchas empresas no almacenan la información en un solo equipo, sino que la información acaba guardada en las terminales de cada trabajador. Esto es un error importante, pues en caso de avería del terminal la información se puede perder.

Las soluciones en esta área son dobles, por un lado, disponer de un dispositivo local que unifique toda la información de la empresa y que permita acceder a ellas a través de una red local que unifique todas las terminales en el lugar de trabajo. Además, es necesaria una copia de seguridad de toda esta información, que puede hacerse también de manera local en el mismo servidor, pero lo más recomendable es tener también esa información almacenada en un servidor remoto, algo conocido como “la nube”, de manera que si falla o se estropea el dispositivo que centraliza la información, se puede tener un doble recurso para recuperarla.

Trabajo en remoto

Las épocas en las que un trabajador tenía que estar sí o sí en su oficina para poder acceder a los archivos informáticos de su empresa, han pasado a la historia. ITcSystem nos comenta la posibilidad de acceder en remoto, desde cualquier lugar (y esto incluye TODO el planeta) a la información almacenada en el servidor de la empresa, algo muy importante para empresas con proyección nacional e internacional.

Para ello, es imprescindible que la conexión a internet sea la más optimizada, tanto en lo referente a la empresa física como a las conexiones vía dispositivo móvil que se tengan que realizar para conectarse al servidor de la empresa.

ITcSystem asesora sobre cómo llevar a cabo toda esta arquitectura de la información, sobre todo enfocando su trabajo a las Pymes, ayudando a optimizar los recursos económicos, sin que sea necesaria una inversión excesivamente grande para ello.

Servicios adicionales necesarios y mantenimiento

Y es que la mayoría de las Pymes no pueden permitirse el lujo de tener un informático en su plantilla, así que lo mejor es contratar este tipo de servicios a través de un externo, como ITcSystem, que nos hará un continuo seguimiento de que el sistema está funcionando correctamente, que se han realizado las copias de seguridad y, sobre todo que no ha habido intentos de acceder al sistema por parte de personas no autorizadas a hacerlo.

Además, debido a que muchas veces nos llega información externa, por ejemplo de clientes, es necesario tener un sistema de antivirus que evite la entrada de archivos infectados con virus o los llamados códigos maliciosos que puedan, literalmente, reventar nuestro sistema. Esto es más habitual de lo que parece.

Los antivirus, debido que las personas que los crean los actualizan de manera constante, deben estar a la última actualización para evitar que cualquier archivo que llegue del exterior dañe nuestro sistema y haga que podamos perder todos los datos de nuestra empresa.

Pero no sólo los antivirus se deben actualizar, pues esta arquitectura de la información requiere una actualización permanente, tanto de sistemas operativos, como del software necesario para el día a día de las empresas.

ITcSystem tiene un sistema por el cual siempre está en contacto directo con sus clientes, recibiendo el aviso y respondiendo al momento para solucionarlo

Tienen como misión » que ningún problema informático detenga la actividad de tu empresa».

Redacción Getafe Capital