Amenazas, insultos y daños a coches particulares en la ‘guerra’ interna en la Policía Local

GETAFE/Seguridad (22/01/2020) – Extorsión, amenazas, actos soeces como colocar heces de perro en la taquilla de un compañero, listados de nombres de aquellos que sí se prestaban a realizar servicios extraordinarios y ahora también daños en vehículos particulares de tres agentes, insultos y más amenazas. El Ayuntamiento ha dicho basta y ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, después de que además, «según se ha podido conocer, se han sobrevenido situaciones violentas en las propias dependencias policiales».

La ‘guerra’ interna en el seno de la Policía Local sigue subiendo de nivel y desde el Gobierno «no se entiende que un grupo minoritario de agentes, que han obtenido una plaza para servir y proteger a la ciudadanía y defender el libre ejercicio de derechos, adquieran estos tintes violentos y arremetan contra sus propios compañeros. Este tipo de agentes no son dignos de vestir el uniforme de la Policía Local de Getafe y tienen todo el rechazo del equipo de Gobierno«. Y hacen un llamamiento a sindicatos y grupos municipales para que se sumen a esta condena.

Las demandas

En Navidades parte de la policía local se negó a realizar horas extraordinarias y han extendido su medida de presión al mes de enero. Desde la Concejalía de Seguridad se ha emitido un decreto por el que se «obliga a realizar horas extraordinarias a la plantilla de Policía Local para cubrir el servicio de la XXI Media Maratón Ciudad de Getafe«, que se celebrará el día 26 de enero, ante la imposibilidad de afrontar este evento con los efectivos disponibles, algo que ha denunciado CSIF que demanda a los «responsables del Gobierno municipal deben reconsiderar la situación, abandonar actitudes propias de regímenes absolutistas, escuchar a los representantes legales de la plantilla y alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto».

UPM por su parte, en la red social Twitter ha enumerado las reivindicaciones que les ha llevado a este punto: «La limitación en la solicitud de vacaciones, en la concesión de días libres y eliminación de solicitud de horas libres; limitación de medios días, limitación de flexibilidad horaria de entrada/salida, nueva interpretación de abono de festivos y aplicación de índices correctores, interpretación y limitación del permiso de paternidad, restricción en permisos de enfermedad, cambio de domicilio, cursos etc., limitación de las vacaciones de los componentes de 5×2 en periodo estival, eliminación del permiso retribuido por acompañamiento de familiares con enfermedad grave, cambios de cuadrantes con días de entrada alternativos asignados de manera discriminatoria sin motivo justificable y todo ello sin la debida negociación con los sindicatos que representan a la plantilla municipal», han desgranado. 

Mientras tanto, el conflicto se recrudece con un ambiente crispado en el seno de la propia Policía Local.
Raquel González - Directora Getafe Capital