Podemos pide que se tomen medidas contra los insultos racistas en el partido del Getafe B

GETAFE/Política (07/01/2020) – Partido entre el Getafe CF B y el Real Club Celta de Vigo B. Cuando el equipo visitante marca un gol de penalty obra de Manolito Apeh, se oyen gritos racistas en la grada: «A ver si te blanqueas, a ver si te pones más blanco», se escucha. Unos comentarios xenófobos «que van en contra de la filosofía y de los valores de nuestro club», ha expresado el Getafe CF en un tuit de repulsa.

Desde el grupo municipal de Podemos, se pide al Gobierno municipal que se vaya más allá y ha solicitado que se tomen «las medidas necesarias para impedir que esta o estas personas que profirieron estos insultos racistas contra el jugador del Real Club Celta de Vigo B vuelvan a asistir a eventos deportivos en virtud de la legislación vigente”.

Según ha explicado el portavoz adjunto de la formación morada, Carlos Enjuto, “las imágenes ofrecidas por la televisión pública galega durante la retransmisión no muestran el comportamiento habitual de la afición del Getafe CF, ni los valores que defiende la inmensa mayoría de las vecinas y vecinos de nuestra localidad; por ello, creemos que es más importante aún si cabe tomar las medidas sancionadoras necesarias para impedir el acceso a estos eventos a personas que no representan a la afición del Getafe”.

Para Podemos Getafe «el ejemplo de solidaridad seguido estos días por la Federación de Peñas del Getafe CF con su ya tradicional recogida de alimentos y juguetes para quienes más lo necesitan no pueden quedar manchados por el comportamiento, de personas indeseables, contrario a los valores que representa el deporte en Getafe”.

Carlos Enjuto ha valorado positivamente “la rápida respuesta desde el Club en sus redes sociales; ahora toca encontrar a la o los culpables y tomar las medidas necesarias«.

Campaña contra el racismo

Además, se solicita al Gobierno Municipal que “se realice una campaña contra el racismo en el deporte, utilizando los espacios publicitarios habilitados para dicho fin según el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Getafe y el Getafe CF para la realización de campañas institucionales en las instalaciones públicas municipales del Coliseum Alfonso Pérez Muñoz”.

Según ha explicado el concejal Carlos Enjuto «es necesario seguir erradicando estos comportamientos de nuestra sociedad y, por supuesto, del deporte; los valores de respeto, igualdad y solidaridad deben ser el eje de las políticas públicas”.

Raquel González - Directora Getafe Capital