Ludopatía en adolescentes

GETAFE/Varios (20/02/2020) – El problema de la ludopatía en adolescentes se ha ido agravando de forma constante a lo largo de los últimos años, pero los expertos se muestran preocupados debido a la fuerte tendencia al alza, lo que hace que cada año sean más los jóvenes que se ven afectados por esta dependencia y precisan de un tratamiento adecuado para poder salir de ella y retomar sus vidas.

El problema de la ludopatía en adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes empiezan a madurar su personalidad, de manera que se presentan cambios que habitualmente contrastan con su comportamiento habitual, lo que hace que sea más difícil poder detectar si esos cambios son por un problema real o simplemente se trata de la propia fase que están atravesando.

De ahí que haya que estar más atentos, y en caso de duda, lo mejor es contactar directamente con un centro de adicciones en Madrid a través del cual realizar una valoración y entender mejor de qué se trata exactamente.

¿Existe un tratamiento para los ludópatas adolescentes?

El tratamiento de adicciones en Madrid de personas adolescentes es cada vez más habitual, y es que existen diferentes tratamientos que se adaptarán de forma específica a cada paciente.

Es importante que entendamos que cuando hablamos de adicciones, cada persona y cada paciente va a ser un mundo, en primer lugar porque el grado de adicción variará, en segundo porque la personalidad de cada uno es primordial, y en tercero, porque no todos viven en el mismo ambiente, y los condicionantes pueden determinar también el tipo de tratamiento de adicción a la ludopatia en Madrid más adecuado para cada caso.

Es por ello que resulta esencial que nos aseguremos de que estamos en manos de profesionales cualificados y con una buena reputación en el campo de la medicina y la psicoterapia, consiguiendo de esta forma tener la garantía de que efectivamente se va a orientar el tratamiento de forma adecuada a ese paciente, evitando pérdidas de tiempo o procesos que no llegan a lograr mejoría con el paso del tiempo.

Qué signos indican que mi amigo o familiar es ludópata

Pero lo más importante ante un caso de ludopatía en adolescentes, es conseguir que el joven sea consciente de la situación, para lo cual, antes debemos ser los que estamos a su alrededor los que nos demos cuenta de que algo está pasando.

Es por ello que os vamos a indicar los principales síntomas del ludópata, ya que en el caso de adolescentes es más fácil observarlos al existir, por norma general, dependencia económica.

  • Está deseando recibir dinero pero nunca tiene nada.
  • Pide adelantos y préstamos en su entorno familiar y de amigos.
  • Juega escondiéndose de los conocidos.
  • Su comportamiento cambia, y se irrita con mayor facilidad.
  • Está siempre pendiente de encontrar un hueco para ir a jugar.
  • Abandona sus responsabilidades para jugar.
  • Miente con frecuencia.
  • Su actitud con los demás cambia con frecuencia (de repente está contento, y de repente triste o no quiere ver a nadie).

La ludopatía en adolescentes es un problema real y que reviste gravedad, ya que se encuentran en la fase en la que van desarrollando su personalidad y están en un mayor riesgo no solo de crear la dependencia, sino también de estropear su futuro, por lo que se trata de casos que hay que poner en manos de profesionales lo antes posible.

Redacción Getafe Capital