¿Tienes trámites por hacer en el Registro Civil de Madrid? Ahora es más fácil

GETAFE/Varios (27/02/2020) – Trámites, una palabra que fácilmente podemos asociar a otros términos como documentos, tiempo, espera, filas, madrugones y días largos. Y nada más alejado de la realidad. Cuando tenemos que tramitar documentos en Madrid, por lo general, debemos pedir un día de permiso en el trabajo. Y esto no es muy agradable que digamos. Sin embargo, ahora podremos realizar nuestros trámites en el Registro Civil de Madrid de forma totalmente virtual.

Trámites en el Registro Civil de Madrid en línea

Gracias a un novedoso servicio en línea, podremos tramitar nuestros documentos de manera fácil y rápida, sin salir de casa o de la oficina. A través de este servicio, tendremos la posibilidad de tramitar: certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción y los mismos certificados literales de cada documento.

El servicio de trámites online de certificados que puede realizar ante el Registro Civil de Madrid, además, ofrece la posibilidad de utilizar su plataforma a cualquier hora y desde cualquier lugar. Esto, hace que sea mucho más eficiente poder tramitar algún documento sin tener que ir directamente hasta las oficinas del Registro.

También, el servicio de trámites online del Registro Civil de Madrid permite a sus usuarios solicitar cualquier certificado de hechos ocurridos en territorio español o extranjero desde el año 1870.

¿Por qué realizar trámites del Registro Civil de Madrid online?

Gracias a la aparición del internet, se han simplificado muchas cosas que en tiempos anteriores eran totalmente engorrosas y tediosas. A través del servicio de trámites online, es posible solicitar algún certificado sin tener que:

  • Ausentarse en el trabajo o poner pausa a sus actividades diarias.
  • Desplazarse hasta el Registro Civil de Madrid.
  • Despertar muy temprano para hacer la diligencia lo más rápido posible.
  • Esperar en largas filas por largas horas hasta ser atendido.
  • Realizar gestiones telefónicas constantes para validar el estado de la solicitud.
  • Volver a trasladarse al Registro Civil de Madrid a retirar el certificado.

Gracias a la eficiencia de este servicio, es posible tramitar certificados de nacimiento, de matrimonio o de defunción en cualquiera de sus modalidades. En cuestión de unos días luego de hacer nuestra solicitud en línea de certificados, tendremos el documento en nuestras manos.

Tipos de certificados que pueden tramitarse en línea

Los certificados, son documentos oficiales que acreditan algún hecho relacionado con una persona: su nacimiento, su matrimonio o su fallecimiento. No obstante, las oficinas, como el Registro Civil de Madrid, expiden certificados que pueden ser Positivos o Negativos.

Los Certificados Positivos, son certificados que acreditan que el hecho relacionado a la persona está inscrito en el Registro Civil. Estos pueden ser extractos o literales.

  • Extractos: resumen el contenido relativo al hecho acreditado en el Registro Civil. Estos, se clasifican en Ordinarios (expedidos en lengua castellana), e Internacional o Plurilingüe (expedidos en los idiomas de los países firmantes del Convenio de Viena 1976).
  • Literales: es una copia fiel y exacta (literal) de todos los datos y la información relativa al hecho acreditado.

Por su parte, los Certificados Negativos, son certificados que acreditan que el hecho relacionado a la persona no está inscrito en el Registro Civil. 

¿Qué se necesita para tramitar los certificados en línea?

En principio, se debe disponer de una computadora o algún dispositivo con acceso a internet y proceder a llenar el formulario para los trámites online del Registro Civil de Madrid. 

Posteriormente, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar el motivo de la solicitud.
  2. Especificar la procedencia del documento (España o extranjero) para determinar la viabilidad del trámite. Por ejemplo, si se desea tramitar un certificado de nacimiento de una persona nacida en otro país, podrán hacerse los trámites sólo si el nacimiento fue registrado con anterioridad en la Embajada o Consulado español ubicado en el país de origen.
  3. Registrar una dirección a donde será enviado el certificado.
  4. Enviar la documentación necesaria para el trámite.
  5. Recibir el certificado tramitado.
  6. Realizar el pago por el servicio online.

¿El servicio de certificados en línea es gratis?

Una gran ventaja de este servicio autónomo de trámites online, es que no se pagará nada hasta no recibir el documento certificado. 

En caso de que se necesite una Apostilla o Legalización, se cobra un recargo. Una vez que se tramita el certificado, se deberá realizar el pago antes de enviar el documento a la Apostilla o Legalización. Luego de recibir el documento en nuestras manos, se pagará el recargo por el segundo trámite.

Redacción Getafe Capital