3.000 llamadas a mayores de Getafe para seguimiento y atención en esta crisis

GETAFE/Sociedad (23/02/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha desplegado en los últimos días nuevas medidas para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Getafe, especialmente de las personas más vulnerables, con motivo del estado de alarma. La alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado que “nuestra principal prioridad continúan siendo las personas mayores y colectivos más vulnerables, trabajamos para cubrir sus necesidades básicas y su bienestar, pero también avanzamos en iniciativas educativas, deportivas y culturales”.

Durante esta primera semana de confinamiento se han realizado más de 3.000 llamadas telefónicas a mayores de Getafe. Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz; cerca de 600, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, unas 200, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir

40 personas mayores vulnerables se han incorporado estos días al servicio de comida a domicilio que ya venía prestando el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades. Por su parte, a través de la Delegación de Bienestar Social, se suministran alimentos a familias que en situación de vulnerabilidad. En colaboración con la Asociación Solidaridad y Esperanza, se han realizado dos entregas a estas familias, con abastecimiento para una semana. Estas entregas se realizan en los domicilios, evitando que las familias salgan de los mismos, gracias también a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal, para almacenar todos los productos que se recibe desde el Banco de Alimentos y facilitar su reparto. En lo que respecta a las becas de comedor, el Ayuntamiento está repartiendo ya más de 500 menús saludables diarios y sigue ampliando el número de comidas con la llegada de nuevas solicitudes. Estos menús son elaborados en el día y entregados a las familias de niños y niñas con beca de comedor durante el curso. El Gobierno Municipal ha reiterado el agradecimiento a Novagades por encargarse del reparto, así como a los colegios por su predisposición para que sea posible.

Raquel González - Directora Getafe Capital