Getafe, juntos saldremos

GETAFE/Palabra de concejal (23/03/2020) – Queridos getafenses, estos tiempos difíciles que atravesamos nos reclaman más que nunca unir fuerzas contra el coronavirus, ese enemigo invisible y que tanto daño provoca.

Es vital que desde todas las administraciones, en la medida de nuestras competencias y del estado de alarma decretado, sumemos esfuerzos para ganar esta batalla.

Junto a las acciones activadas por la Comunidad de Madrid y el Estado, la aportación de los ayuntamientos cuenta. Cuenta cada día, y cada medida de estímulo que impulsemos, también.

Conscientes de ello, desde el Partido Popular de Getafe proponemos al Gobierno municipal un paquete de medidas inmediatas. Se trata de 12 iniciativas de prevención y apoyo logístico; sociales, de ayuda a nuestros vecinos especialmente a nuestros mayores y a aquellos más vulnerables; y económicas, para mitigar las consecuencias nefastas de la pandemia en el tejido productivo, pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias.

Estas son:

1.- Gestionar la búsqueda urgente de material de protección para los profesionales sanitarios del Hospital y centros de salud, así como para los empleados municipales que trabajan para garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, como la Policía Local o la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (Lyma), entre otros, o voluntarios como Protección Civil.

2.- Poner a disposición de las autoridades sanitarias espacios de apoyo al Hospital como instalaciones municipales deportivas, especialmente las más próximas. También, coordinar la solicitud al Ministerio de Defensa de la utilización las dotaciones del ACAR por si fuera necesario.

3.– Plan de limpieza desinfectante de calles, contenedores y superficies de contacto en todos los barrios, con especial atención en las inmediaciones del Hospital, centros de salud, farmacias, edificios públicos, galerías y comercios.

4.- Modificación de ordenanzas fiscales para el aplazamiento, reducción o condonación del cobro de tributos a familias y ciudadanos afectados por la pérdida de empleo, así como a autónomos, pequeños empresarios o industriales (IBI, Impuesto de Vehículos, ICIO, Tasa de Terrazas y Veladores).

5.Pago inmediato de facturas y devoluciones tributarias pendientes a los proveedores del Ayuntamiento, especialmente las de autónomos y pymes.

6.- Preparación de un Plan de Empleo y de contención de EREs y ERTEs en Getafe, a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF).

7.- Fondo extraordinario de Ayuda al comercio dirigido al pequeño comercio, hostería y servicios afectados por las medidas de contención y cierre temporal.

8.– Creación de un Fondo especial de Ayuda a las familias sin ingresos a causa del coronavirus: ayudas directas en alimentación, alquileres sociales y pagos de suministros, como luz, agua o gas.

9.- Servicio de compra a domicilio y puesta en marcha de un servicio telefónico de acompañamiento para mayores y personas vulnerables.

10.- Servicio telefónico de atención psicológica durante la cuarentena.

11.Plan de seguridad especial para polígonos industriales durante el periodo de cuarentena.

12.- Creación de un espacio específico en la web del Ayuntamiento de Getafe con toda la información, medidas excepcionales, servicios municipales y recomendaciones y directrices sobre el coronavirus.

Como decía al principio, se trata de sumar esfuerzos, y desde este grupo municipal vamos a seguir trabajando en nuevas ideas y propuestas.

Pero nada sería igual sin los héroes de esta crisis. Los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los empleados municipales como los trabajadores de Lyma que siguen al pie del cañón, entre otros muchos, así como voluntarios y resto de trabajadores que no pueden quedarse en casa y que están dando lo mejor de ellos, exponiéndose para ayudarnos a todos. Toda mi admiración y mis aplausos para cada uno de ellos.

Quiero también transmitir fuerza a quienes hayan perdido a un ser querido y a los enfermos que están librando esta batalla.

Termino animando a seguir luchando, sin olvidar el dicho de que “cuanto mayor sea la tormenta más brillante será el arcoíris”. Getafe, juntos saldremos.

Redacción Getafe Capital