Los millones de cambios de titularidad avalan la buena salud del mercado de segunda mano

GETAFE/Varios (25/03/2020) –  Ha llegado la hora. Por fin, las distintas instituciones han puesto el foco en intentar frenar, o al menos reducir, la contaminación atmosférica producida por los millones de desplazamientos que a diario se realizan no solo en España, sino también en el resto de Europa y el mundo en mayor o menor medida.

Pero como suele ser habitual, nunca llueve a gusto de todos, y esto que representa un auténtico éxito para todos los que se preocupan por el planeta, supone a la vez un verdadero quebradero de cabeza para todos aquellos que poseen vehículos antiguos y, por lo tanto, más contaminantes.

Y es que, el parque automovilístico español está bastante envejecido, de hecho, cerca del 61% de los vehículos tienen 10 o más años. Y aunque el número de matriculaciones de nuevos vehículos ha aumentado en los últimos años, lo cierto es que según los últimos datos publicados por la Dirección General de Carreteras (DGT), correspondientes al año 2018, el número de cambios de titularidad de vehículos supera los 3,97 millones, una cifra que no ha dejado de crecer desde 2012.

De las cifras de la DGT se extraen datos como que en la Comunidad de Madrid se realizaron 1.050.265 cambios de titularidad, una cifra que ha hecho que ostente el puesto número uno de la lista y que pone en valor los servicios prestados por aquellos que han enfocado su negocio a este sector, haciendo que la gestoría que se encarga de la transferencia de vehículos en Madrid sea todo un acierto.

Atendiendo al tipo de vehículos, cabe destacar que la gran mayoría de cambios de titularidad, es decir, 842.816 correspondieron a turismos, 41.218 a motocicletas, 89.603 a furgonetas, 62.077 a camiones, 1.109 a autobuses, 6.204 a tractores industriales, 2.771 a remolques y semirremolques y 4.467 a otros vehículos.

Como curiosidad se puede comentar que solo el número de transacciones de turismos supera con creces a todos los cambios de titularidad realizados en la segunda Comunidad donde más transacciones se realizaron durante 2018, Cataluña cuya cifra total asciende a 704.409. Mientras que las ciudades autónomas, ostentan el último puesto del ranking, es decir, Ceuta y Melilla registraron el número más bajo de cambios de titularidad durante el 2018, siendo en total 10.826.

Y pese a las restricciones impuestas en muchas ciudades, y a falta de conocer los datos correspondientes al ejercicio de 2019, todo parece indicar que el número de cambios de titularidad seguirá en aumento.

Redacción Getafe Capital